TEMAS DESTACADOS

Economía Sábado, Marzo 6, 2021

Cinco firmas le apostaron a licitación de Aerocafé

Primeras obras de reinicio de Aerocafé, con cinco proponentes
Sábado, Marzo 6, 2021
La adjudicación se hará el 19 de este mes y el 20 se hará la firma del contrato. El 14 de abril será la firma de la orden de inicio de obras.

LA PATRIA | MANIZALES

Cinco firmas de ingeniería presentaron sus propuestas para el proceso explanación, drenajes y sitios de depósito de la etapa 1 del Aeropuerto del Café, para una pista de 1.460 metros de longitud.

El plazo cerró ayer a las 2:00 p.m, con la postulación de las compañías: Meco Colombia, de Costa Rica; Sudinco S A (Herdoiza Crespo), de Ecuador; OHL S.A, de España; SP Ingenieros, de Medellín y el Consorcio Aeropal (Coninsa Ramon H & Procopal), de Medellín.

La confirmación la hizo el gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo Aerocafé, Luis Fernando Mejía Gómez, quien destacó que desde noviembre del 2020 Aerocivil y la Unidad de Gestión decidieron utilizar la estructura básica de los pliegos tipo para obras de infraestructura que define Colombia Compra Eficiente, pese a que por Ley el Patrimonio Autónomo de Aerocafé se rige por las Normas del derecho privado.

El proceso se convierte en la primera de tres licitaciones que se abrirán este año y principios del 2022 para construir la primera etapa de la futura terminal aérea.

 

El proceso

El 31 de diciembre se publicaron los pretérminos y el 19 de enero salió la convocatoria abierta definitiva para la contratación de las obras de esta primera fase.

El objetivo es efectuar actividades de explanación, transporte y disposición de materiales sobrantes. También incluye la construcción de obras de drenaje y adecuación y conformación de sitios de depósito de materiales sobrantes, necesarios para la construcción de la primera etapa.

El monto de la cuantía se estimó en $148 mil 566 millones 143 mil 897, según figura en el Secop I.

La adjudicación se hará el 19 de este mes y hacia el 26 se firmará el contrato. El 14 de abril será la firma de la orden de inicio de obras.

 

Las cuentas del movimiento de tierra

Una inquietud que persiste entre la comunidad es cuánta tierra se tendrá que mover en el proyecto para tener el terreno a nivel, construir la pista y obras como la edificación de pasajeros, la torre de control y zona de bomberos. La estimación es de 6 millones de metros cúbicos, la mitad de lo que se movió en el aeropuerto de Palo Negro en Bucaramanga y casi la cuarta parte de lo que se movió en Rionegro -Antioquia-. 

El gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo Aerocafé, Luis Fernando Mejía Gómez, destacó que aunque se trata de una obra compleja en función del volumen y de la disposición de este material, a la fecha la Asociación Aeropuerto del Café ya tiene definidos varios sitios, con diseños y licenciamiento ambiental. La tarea técnica incluye ubicar ese material por capas, unos 30 centímetros de espesor para que dicho material quede bien conformado y estable. 
 

Las otras dos licitaciones

La segunda convocatoria, que se rige por el derecho privado, se espera abrir en septiembre de este año con el fin de adjudicarla en noviembre para arrancar en diciembre. En esta se contratarían lo que se conoce técnicamente como obras del lado aire o construcción de la pista de 1.460 metros de longitud. La tercera se abriría entre diciembre y enero del 2022 con el fin de construir el lado tierra, para iniciar en marzo del 2022. Incluye la terminal de pasajeros y torre de control. 

Hasta el 2023

Aunque el presidente, Iván Duque, mantiene su confianza en aterrizar en Aerocafé en el 2022, el reciente estudio de la unión tempor KPMG-Aerte confirmó que las obras del lado aire se podrían construir en 24 meses y en 6 meses más, las del lado tierra, para un total de 30 meses. Esto, más 3 adicionales para poner en marcha y operación la futura terminal, hacia el 2023.

Los recursos

Según el último proceso de validación, el proyecto a pesos de hoy tiene un costo de unos $530 mil millones. De estos, la Nación avaló $448 mil 119 millones y la región $83 mil 739 millones.

Aval 

La firma internacional unión temporal KPMG-Aertec, le dio el aval al proyecto para avanzar en la contratación de las obras. Los valores fueron producto del afianzamiento técnico que se hizo en el 2013, durante la adminitración del exgerente Luis Fernando Mejía Gómez, hoy gerente de la unidad gestora del patrimonio autónomo que maneja los recursos de Aerocafé.

Explicación

* Un metro cúbico de tierra es un cubo de 1 metro de alto, por 1 de ancho y 1 de profundidad. Los cálculos en ingeniería indican que 1 cubo de estos pesa alrededor de 1,7 toneladas, lo que significa que en total se tendrían que mover alrededor de 10 millones 200 mil toneladas de tierra. 

* En el aeropuerto de Palo Negro en Bucaramanga se movieron 12 millones de metros cúbicos, unas 20,4 millones de toneladas y en Rionegro (Antioquia), 22 millones de metros cúbicos, igual a 37,4 millones de tonelas.  

 

Fechas previstas de primera licitación

* 5 de marzo: cierre licitación obra

* 19 de marzo: adjudicación obra

* 7 de abril: inicio de interventoria

* 14 de abril: inicio obra

caldense del año

RECOMENDADOS LA PATRIA

SERVICIOS A LA COMUNIDAD