Jorge Abel Carmona Morales*
El quinto largometraje del director franco-argentino de 55 años, Gaspar Noe, contiene todos los ingredientes que le han dado renombre cinematográfico a nivel mundial, no sólo de la crítica especializada sino del público masivo. Climax es un filme meticulosamente planificado en su puesta en escena, pero escaso de guion y, aun así, logra exponer una buena cantidad de ideas sobre las obsesiones del director que no eclosionan del todo por la composición visual de esta obra inclasificable debido al contraste tan grande entre la propuesta ideológica y la exposición visual.
Foto/Tomada de https://bit.ly/33cihiQ //Papel Salmón
Escena de la película Clímax del director franco-argentino Gaspar Noe.
La película muestra la celebración de un grupo de bailarines durante toda una noche en un espacio cerrado y laberíntico. En esa coreografía previa a la verdadera prueba, surgen comportamientos súbitos cargados de violencia que generan una tensión atmosférica entre los integrantes debido a un coctel venenoso cargado de LSD, cuyos efectos generan un caos incontrolable en la sala. Una pareja de hermanos se cuida con excesivas demostraciones de celotipia que sugieren algo más, una rubia mantiene una relación homofílica con otra mujer mientras los efectos del alucinógeno en la sangría originan una serie de actos obscenos entre ellos, como el de orinar en el suelo, una joven mujer encierra en un cuarto trasero a su pequeño hijo porque tiene miedo de que sus compañeros de juerga le hagan daño en tanto aquel protesta por las cucarachas que rondan su cuerpo, un disc-jockey trasvestido ronda por ahí buscando algún joven que quiera pasar el resto de la noche con él…
Pero además de los mensajes explícitos, Gaspar Noe, despliega su virtuosismo estético con desenfreno por el cual es conocido dentro del campo cinematográfico. En un primer momento los bailarines muestran sus cualidades particulares para el baile, las contorsiones y los movimientos del cuerpo se encuentran al servicio de una especie de competición de pares. Las cámaras cenitales abundan con el fin de evidenciar las habilidades de cada uno. La duración de las pequeñas presentaciones se encuentra al servicio de una coreografía impensada, cuyo despliegue de creatividad sorprende al espectador omnipresente, inmóvil. Los rostros, las pieles, las manos, la indumentaria, conforman una mezcla de diversidades aunadas en el baile, en favor de un shauvinismo aderezado por una bandera tricolor que se advierte detrás del disc-jockey. El baile es individual, la catarsis solo admite a los otros como espectadores, pero no como complemento.
En un segundo momento, luego de una presentación sutil de personajes, estos pierden el control y exponen sus miedos ante los demás. La cámara en movimiento pasea en el recinto mediante angulaciones de 360 grados que sugieren el rompimiento del espacio en un tiempo reducido; priman los primeros planos en donde apenas se adivinan ciertos movimientos obscenos que muestran a los hombres y las mujeres teniendo sexo, bailando, vomitando, contorsionando, durmiendo, en un clímax de sensaciones que desnudan el miedo, la alegría desenfrenada, los odios, las reacciones desencadenadas y las búsquedas internas que se exteriorizan a través de una violencia primaria permanente. Y todo ello, bajo un manto que recuerda a las películas de Darío Argento, con sus tonalidades rojas desde donde se sugieren posibles sorpresas. Las angulaciones heterodoxas rompen con la expectativa visual del público que queda atrapado en un paroxismo inquietante.
Foto/Tomada de https://bit.ly/2NmejxA //Papel Salmón
El director franco-argentino Gaspar Noe presenta con frecuencia en sus películas imágenes surrealistas y usa iluminación fuerte de neón.
Estos ingredientes suman un ladrillo más a ese enorme muro estilístico que erige a Noe como uno de los directores más iconoclastas del panorama cinematográfico actual. Como gran provocador de espectadores, causa impresiones radicalizadas que generan amores y desamores. No hay duda de que domina el oficio fílmico como los mejores autores audiovisuales posibles pero que, en ocasiones, arruina las buenas intenciones con proyectos superfluos desde el contenido. Tanta exuberancia de talento, la excelente planificación de sus películas en lo formal, descuida otros aspectos simbólicos que ciertas miradas ideológicas pueden plantear en el cine.
En el trabajo de este director, hay un intento manifiesto de devolverle la realidad al cine. Esa propensión óntica de tiempo y espacio, está inyectada de un sensacionalismo que no acaba de cuajar en su inclinación a salirse de los estándares y de los manifiestos fílmicos y esa es su principal debilidad, pero también su principal fortaleza. La maestría de los recursos técnicos que tiene podrían potenciarse con un vértigo más direccionado a mostrar un cine hiperrealista sin tremendismos como los que suele exponer. En Clímax encontramos desde las primeras escenas un sello de identificación cuya marca cinematográfica le ha acreditado un nombre. Gaspar Noe quiere explotar la naturaleza explosiva del ser humano, quiere dar voz a las entrañas que luchan por emerger al aire como un volcán contenido durante muchos años. Esa visión desencantada de la humanidad es una forma de diagnosticar esa inmanencia natural de lo que somos como especie.
En su cine persiste una necesidad de enmarcar el espíritu francés como un ejemplo de diversidad humana. Su ataque shauvinista, el multiculturalismo y la libertad sexual, son banderas que esconde bien detrás de las imágenes. Sin duda, Noe está comprometido solamente con su arte.
Su obra es un caudal de sensaciones que se exacerba hasta la vibración de la piel del espectador. Es pendenciera, puede perturbar la tranquilidad de un público acostumbrado a las propuestas fáciles de ver. Esa actitud se encuentra en el flujo normal de un arte que con el tiempo fue recogiendo distintas alternativas entre las cuales se encuentra la costumbre de remover la tranquilidad de las entrañas para descomponer el alma mediante una tensión psicológica estremecedora.
*Antropólogo. Magister en Filosofía. Universidad de Caldas.
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