La Arquitectura es una profesión y un oficio con características técnicas, de pensamiento y de arte. Se ofrece en las universidades para formar personas con capacidad de concebir espacios de uso cotidiano, en lo privado y en lo público, con apego a normas rectoras en sus desempeños, regidas en lo deseable por el buen gusto, es decir, con soluciones de armonía entre la vida y las posibilidades de trajinar por lugares amables. De ahí que el arquitecto deba disponer de elementos en su vocación propios de los terrenos del arte, en tanto creador. Entre nosotros los ejemplos no son muchos, por desgracia, pero hay quienes se han destacado en esa unidad de formas y belleza. En Colombia uno de los más protagónicos es Rogelio Salmona, con reconocimientos internacionales por la calidad de sus obras, concebidas en aquella conciliación de uso y estética.
En este espacio me refiero a uno de ellos, de cercanos ancestros europeos, pero afincado en Colombia, con el ejercicio dual de Arquitecto y Pintor, con despliegue creador en ambos oficios. Se trata de Ezequiel-Augusto Gabrielli, de alta formación intelectual, apegado al cultivo de la belleza en formas múltiples. Nacido en La Plata (Argentina, 1953), un siglo después de Van Gogh.
Por los vaivenes de sus padres y por esas cosas del destino, Ezequiel fue paseante de jardines infantiles, escuelas, colegios y universidades, por Argentina y Brasil, y de muchacho transitó por todo lugar en motocicleta, incluso en competencias. En su formación básica tuvo disciplinas técnicas industriales (mecánica, electricidad automotriz, carpintería, torno, construcciones civiles), con la continuidad en el apego a papeles y colores, desde la infancia. Hizo Arquitectura y terminó graduado en la Universidad Católica de La Plata (Argentina), en programa de seis años. Ha tenido por residencia a Bogotá desde 1967, con paréntesis fuera y retorno definitivo en 1987.
En Argentina, recién graduado, se desempeñó en el Instituto Fototopográfico, con aplicaciones en trabajos de campo en la Provincia de Entrerríos. Asimismo, tuvo a cargo diseños arquitectónicos y cálculos estructurales en las torres del Centro Administrativo Gubernamental, en La Plata, como ganador de primer premio en concurso.
En Bogotá laboró en diseños y construcciones, un jardín infantil y el conjunto residencial “La Palma I” en Suba, el edificio administrativo y el Teatro La Castellana en la ciudadela Colsubsidio, con el arquitecto Germán Samper; ampliaciones del Gun Club, el bulevar Niza (Alcaldía Mayor de Bogotá) y con la firma “Esguerra, Sáenz y Samper” trabajó en el Banco de Occidente de Cali, de catorce pisos, con helipuerto.
Laboró de arquitecto en los antiguos territorios nacionales, con diseño, construcción y supervisión de obras variadas, en viviendas y espacios públicos, incluso en el “Plan de universalización de la educación básica primaria”, y en el plan maestro a 25 años del aeropuerto de Inírida (Guainía). De esta experiencia queda una Memoria escrita a mano y dibujada, inédita, bajo el título: “Asentamiento cultural amazónico - Ríos Guaviare, Atabapo y Bajo Inírida” (1992-1993; 1997-1998).
Ha profundizado en estudios personales sobre Bizancio, Grecia y Roma, los períodos prerromántico y romántico, la baja Edad Media, el gótico, el renacimiento y el posrrenacimiento, el barroco en urbanismo y en arquitectura, cuyas memorias conserva en 186 hojas de 27x28 y de 28x36 cms. y continuó con retos de asombro como el emprendido entre 2011 y 2015 al estudiar el diseño neoclásico, con las obras de las “barrières” de Ledoux, en París, con descripciones y recreaciones a mano de sus edificaciones. De lo cual queda una memoria asombrosa en 80 planchas de 70x100 cms. De recordar a Claude-Nicolas Ledoux (1736-1806), arquitecto y urbanista francés, es figura representativa de la arquitectura neoclásica, desconocida en el siglo XIX pero reivindicada en el XX, incluso se le considera un visionario, precursor de la arquitectura moderna.
La investigación meticulosa de Gabrielli incorpora examen de las edificaciones, con análisis de sus componentes y recreación de los detalles desaparecidos o que pudieron ser omitidos por su creador; tal el caso de sus diseños de la “barrièrre de Patin”, con el estimado de la escalera frontal de planta triangular. Sus observaciones críticas son de rigor. Se trata de un conjunto de edificaciones configuradas como especie de cerco concebido en 24 kilómetros, de seis metros de altura, con 60 puestos de control para recaudar impuestos. Y en el estudio Gabrielli trata de igual modo las edificaciones con referencia al Plan París 1798-1799, con imágenes de implantación y perspectivas con apoyo en los pintores de la época. El aporte fundamental de Gabrielli en ese detallado estudio consistió en crear un sistema que identifica como crítico-dialéctico que llamó “Arquitectura Inversa”.
Su pintura es caso aparte. Diestro en el manejo del color, con formas abstractas y acercamiento a recreaciones imaginarias de la realidad, en diversas técnicas. Ha desarrollado manifestaciones de la naturaleza en construcción sistémica, con apoyo en diagonales y dominio de geometrías abstractas. Pinta en preciosas miniaturas y en formatos mayores, con variadas técnicas y mixtas en uso del pastel, la acuarela, la témpera, el acrílico, el lápiz-color,… Múltiples exposiciones individuales y colectivas en Argentina y Colombia, con exhibición permanente en su residencia de Bogotá.
Cada obra suya es un regocijo de creación, con atractivo mayor en el manejo del color. Exuberante sin empalagos en el tratamiento de formas, con reminiscencias reales y ajetreo en lo simbólico o alusivo. En cada una de ellas pareciera que se da una estructura no explícita que domina las pinceladas. Maestro apasionado en el oficio, de continuo desempeño, a pesar de algún quebranto de salud.
Quizá su gran ejemplo de vida, pensamiento y obra fue la mamá, esa inolvidable Maestra de la investigación científica, la música y la palabra, Anielka Gelemur. Igual recibió influencias de su padrastro, el Maese Guillermo Rendón, músico-compositor, poeta y etnógrafo.
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