Esteban Jaramillo
@estejaramillo
Talento en sus piernas, vacía su cabeza. Su esplendor, al lado de celebridades de fino fútbol en River Plate, en Argentina, donde se le honra como uno de los mejores de la historia.
Cortos fueron sus recitales futbolísticos en Colombia, ya veterano, con 38 años, pero tan deliciosos y suficientes para permanecer en los recuerdos.
Tenía una especial manera de jugar. En cancha enfangada no se embarraba, ni se diluía su clase. Inmaculado permanecía su uniforme porque, por aquellos tiempos se imponía la autoridad con fantasías. La reina era la gambeta.
Hermoso, con él, era el fútbol del Once Caldas. Como lo fue con Nicolás Lobatón, otro inolvidable.
Murió, el uruguayo, en la miseria, cuando los placeres de la fama lo demolieron y su rendimiento entró en decadencia.
Lo recuerdo por su estilo, en la acalorada discusión sobre la transformación del fútbol. En la actualidad se juega distinto por el agobio de los resultados. Ya no hay alegría, ni fiesta instalada en la tribuna o fuera de ella y pocos son los futbolistas retirados, que tienen un apartado en la memoria. Lo vemos en el Once Caldas "versión moderna"...
Con el pelotazo, como marca, huyéndole al balón, cuando el rival aprieta, malogrando su manejo en media cancha después de muchos toques, regalándolo dividido en pases largos, con ceguera en la zona de definición, lo que hace imposible marcar distancia con la derrota. Atentado infame a la historia del Club, que siempre, como norma invisible, privilegió la habilidad sobre la fuerza.
Por ello el ejercicio en blanco y negro, con la tarea comparativa del pasado y el presente. Con la evocación de aquellas grandes estrellas, con el chocante futbol del presente en el que el balón no es amigo y se aplaude el itinerario de los empates y derrotas, como máxima renta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015