De Suecia nos llega la traducción de 1794, novela de Niklas Natt Och Dag y que se ofrece como una saga detectivesca en esa época en el país del norte de Europa, cuando se cocinaban problemas en la monarquía y se padecía porque la pobreza era extendida, mientras llegaban los ecos de la Ilustración y de la Revolución Francesa.
Es la continuación de 1793 y esto va para trilogía, pues luego de tanto drama nos quedamos en ascuas para entender cómo terminará esta historia que por ahora sigue inconclusa.
Aunque se vende como un thriller y tiene espasmos que indican que es la intención del autor, la complicación en la narración -o en la traducción, no lo sabemos- terminó por defraudarme. No es un asunto de complejidad narrativa, que podría ser un estilo, sino que los momentos de la trama se presentan a veces como piezas sueltas que dejan la sensación de no acabar episodios de la obra.
La novela se divide en cuatro partes: La tumba de los vivos (invierno), El reloj desaparecido (verano), Fuego fatuo (primavera) y El minotauro (otoño). Un veterano de guerra con funciones de policía, Mickel Cardell, busca al joven y apocado -por momentos enajenado- Emil Winge para que lo acompañe en la misión de descubrir qué sucedió en la noche de bodas del adolescente Erik, pues nadie sabe por qué murió la virginal esposa, aunque los nuevos amos lo atribuyen a una jauría de lobos, que desde hace rato no pasean por esas tierras.
La novela arranca como una historia de amor frustrada por las diferencias sociales y nos muestra parte de la vida en esos tiempos en la Europa de amos y siervos. También cómo se solucionaban los problemas a partir de la decisión del pater familias, así esto implicara enviar al hijo a tierras lejanas, como la colonia que llegó a tener ese país en América, en San Bartolomé, puerto libre, excusa para ser el paso del tráfico de esclavos africanos, un pecado imperial de ese país.
Las malas decisiones de todos los personajes de esta historia nos van conduciendo por un entramado que termina por desembocar en una tragedia colectiva. A veces esas decisiones parecen forzadas por el autor y no por el criterio de los personajes, que están construidos. Todos pierden hasta el momento, y la falta de claridad en los últimos capítulos nos deja en ascuas para saber si los desenlaces fueron fatales o habrá esperanza. Un truco que quedó en evidencia para obligar a leer el tercer título de la trilogía, lo que la hace parecer más una obra en tres partes, que cumplir con el rigor de cerrar cada unidad como mandan los cánones.
De todas maneras si deciden leerlo, aprenderán mucho de lo que sucedía en países de los que no sabemos mucho en esos tiempos y también de la corrupción y los crímenes que se cometían en esas épocas, incluso de los tratos inhumanos para con personas con enfermedades mentales. Si se animan me cuentan y #HablemosDeLibros.
Subrayados
* Era suficientemente inteligente para entender que la benevolencia con los subordinados suele acabar siendo provechosa para los negocios.
* Parecen olvidar que el ser humano tiene impulsos muy poderosos que la racionalidad no puede explicar.
* El mundo en que vivimos es el infierno mismo hecho realidad, un antro cuyas llamas alimentamos con nuestras mentiras y vanidades.
* Ya he visto muchas veces cómo el alcohol atrae a la dama de la guadaña.
* La experiencia le había enseñado que, si se forzaba a tener paciencia y dilataba el momento, disfrutaba el doble con el resultado.
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