Mano masculina y otra femenina sostienen una licencia de conducción.
Autor

Geraldine Marín

LA PATRIA | Manizales

En Colombia existen ocho categorías de licencias de conducción, pero en Manizales solo enseñan y se utilizan siete de ellas por dos razones: La primera, porque en la ciudad el movimiento de vehículos articulados es sobre todo de empresas que van de paso y no están radicadas aquí. La segunda, la topografía no permite el flujo de esta clase de vehículos.

 

En resumen

  • La licencia de conducción es un documento oficial emitido por las autoridades de tránsito de Colombia que certifica que un conductor ha cumplido con los requisitos necesarios para operar un vehículo de manera segura y responsable.
  • En Colombia existen diferentes categorías de licencia de conducción que corresponden a diferentes tipos de vehículos, como motocicletas, carros, vehículos de carga y transporte de pasajeros.
  • Las licencias de conducción desempeñan un papel crucial en la sociedad al regular y controlar la capacidad de las personas para conducir vehículos, lo que contribuye a la seguridad vial y a la reducción de accidentes en Colombia.

 

¿Qué es la licencia de conducción?

La licencia de conducción desempeña un papel crucial en la sociedad moderna, ya que regula y controla la capacidad de las personas para operar vehículos en las vías públicas. Es un requisito legal fundamental para garantizar la seguridad vial y proteger tanto a los conductores como a otros usuarios de la vía.

En primer lugar, la licencia de conducción establece un estándar mínimo de conocimientos teóricos y habilidades prácticas que los conductores deben cumplir. 

Al requerir que los solicitantes pasen exámenes tanto teóricos como prácticos, las autoridades de tránsito buscan asegurarse de que los conductores comprendan las normas de tráfico, las señales viales y los procedimientos de conducción seguros. Esto contribuye a reducir la incidencia de accidentes y mejora la seguridad general en las carreteras.

Además, la licencia de conducción también permite a las autoridades controlar y regular el acceso a la conducción. Al emitir licencias con fechas de vencimiento, se obliga a los conductores a renovar periódicamente su licencia, lo que brinda la oportunidad de actualizar sus conocimientos y habilidades. 

También se puede utilizar como un mecanismo para imponer sanciones a conductores infractores, ya que las autoridades pueden suspender o revocar temporalmente la licencia de aquellos que violen las leyes de tránsito de manera grave o repetida.

La licencia de conducción también tiene un impacto en otros aspectos de la vida cotidiana. Muchas instituciones y empresas solicitan la presentación de una licencia de conducir válida como requisito para empleo o para acceder a ciertos servicios. 

Además, en algunos países, la licencia de conducción puede servir como una forma de identificación oficial.

 

Categorías de licencia de conducción

En Colombia, las licencias de conducción se clasifican en diferentes categorías según el tipo de vehículo que se pueda conducir. Las categorías se dividen en dos: vehículos de servicio particular y de servicio público, que son las que se distinguen por llevar placas blancas. Las personas pueden tener varias categorías. 

Licencia de conducir

Categoría A

En Colombia, la categoría A en las licencias de conducción se refiere a la habilitación para conducir motocicletas. Esta categoría se subdivide en dos subcategorías: A1 y A2.

La subcategoría A1 autoriza la conducción de motocicletas con un cilindraje máximo de 125 cc. Es decir, aquellos vehículos de menor potencia y tamaño. Con esta licencia los conductores pueden operar motocicletas de baja cilindrada, como scooters y motos de uso personal.

Por otro lado, la subcategoría A2 permite la conducción de motocicletas con un cilindraje superior a 125 cc. Con esta licencia los conductores tienen la autorización para operar motocicletas de mayor potencia y tamaño, incluyendo aquellas destinadas a actividades de transporte de pasajeros o carga.

Categoría B

En Colombia, la categoría B en las licencias de conducción se refiere a la habilitación para conducir vehículos particulares, como automóviles y camionetas. Es la categoría más común y ampliamente utilizada por los conductores.

La licencia de conducción de categoría B1 permite a los conductores operar vehículos particulares con capacidad para transportar hasta 9 pasajeros, incluido el conductor. Esto incluye automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses y otros vehículos similares utilizados para fines personales o familiares.

La licencia de conducción de categoría B2, por otro lado, está destinada a la conducción de vehículos de servicio particular, como camiones rígidos, busetas y buses con capacidad para transportar hasta 9 pasajeros, incluido el conductor. 

Esta categoría implica los mismos tipos de vehículos que la categoría B1, pero con un enfoque específico en el servicio de transporte de pasajeros.

Categoría C

En Colombia, la categoría C en las licencias de conducción se refiere a la habilitación para conducir vehículos de carga. Esta categoría se subdivide en varias subcategorías, que determinan el tipo de vehículo de carga que se puede operar.

La licencia de conducción de categoría C1 autoriza la conducción de vehículos de carga liviana, con un peso bruto vehicular (PBV) no superior a 3.500 kg. Esto incluye camiones de tamaño pequeño y mediano utilizados para el transporte de mercancías.

La licencia de conducción de categoría C2 habilita la conducción de vehículos de carga media, con un PBV superior a 3.500 kg y hasta 10.000 kg. Esta categoría permite la operación de camiones de mayor tamaño utilizados para transportar cargas más pesadas.

La licencia de conducción de categoría C3 autoriza la conducción de vehículos de carga pesada, con un PBV superior a 10.000 kg. Con esta licencia, los conductores pueden operar camiones grandes utilizados para el transporte de mercancías de gran volumen y peso.

Además de estas categorías principales, existen las subcategorías C2E y C3E, que permiten la conducción de vehículos de carga media y pesada, respectivamente, con remolque. Estas subcategorías son requeridas cuando se necesita operar un vehículo de carga con un remolque adicional.

 

Licencias de conducción para servicio particular

A1: motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos

A2: motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos

B1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses

B2: camiones rígidos, busetas y buses

B3: vehículos articulados y tractocamiones de servicio particular

 

Licencias de conducción para servicio público

C1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses

C2: camiones rígidos, busetas y buses

C3: vehículos articulados de servicio público

Para obtener una licencia se debe hacer un curso en una academia automovilística y realizar otros procesos con la Secretaría de Tránsito. Estas academias son reguladas y vigiladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Secretaría de Educación y el Ministerio de Transporte.

En el caso de Manizales no se enseñan aún todas las categorías. La formación va desde la A1 hasta la C2, pues en la ciudad no hay forma de orientar la categoría C3 (tractocamiones y articulados).

Según la Dirección Territorial del Ministerio de Transporte en Caldas, esto se debe a la topografía. Jhon Jairo Arango Arango, director de la Autoescuela Manizales, dijo que esto pasa porque el flujo de este tipo de vehículos en la ciudad no es constante y solo van de paso, ninguno parte desde aquí.

"Hay unas academias que están en proceso de abrir el curso restante, pero aún no las han habilitado para sacar este tipo de licencia", sostuvo un funcionario del Ministerio de Transporte en Caldas.

Los cursos tienen una intensidad horaria diferente según la categoría en la que se esté formando. Por ejemplo, en la Autoescuela Manizales para la categoría B se deben cursar 30 clases teóricas y 20 prácticas. Para la licencia de moto, 28 teóricas y 15 prácticas. Para la C, 30 y 35 respectivamente.

Cuando una persona está en una categoría C3 puede manejar cualquier tipo de vehículo, pues su licencia integra todas las anteriores, pero el tiempo de refrendación sería distinto.

"Una licencia de categoría A o B se refrenda cada 10 años hasta los 60 años. Después, cada cinco años hasta que cumpla 80 años, y luego cada año. Si se tiene una C se refrenda cada tres años hasta que el conductor cumpla 60 años, de ahí en adelante cada año", afirmó Arango Arango.

Edades permitidas

Según la Ley 769 del 2002, del Ministerio de Transporte, la edad mínima para la licencia de conducir de los servicios particulares es de 16 años, pero solo puede manejar dentro de la ciudad. Para las públicas, la edad mínima es de 18 años.

Recategorización

Este es un proceso que se hace cuando se tiene una licencia, pero desea cambiar de categoría. Para tramitarla, se debe tomar un nuevo curso. Se puede subir o bajar de categoría.

"Por ejemplo, si manejo taxi y quiero conducir buseta, voy a una academia, hago un curso y recategorizo hacia arriba. Si deseo pasar de servicio público a particular se recategoriza hacia abajo, aquí lo que se tiene que hacer es ir a un organismo de tránsito", anotó Arango Arango.

 

Cómo sacar la licencia de conducción en Colombia

Tramitar una licencia por primera vez:

- Ser mayor de 16 o 18 años, según la categoría a obtener.

- Inscribirse en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Puede agendar la cita en la página www.stm.com.co en ventanilla virtual / agendamiento de citas, o llamando al 8733131.

- Realizar el examen médico en los centros de reconocimiento de conductores. "El usuario pasa por cuatro consultorios: optometría, psicología, fonoaudiología y medicina. Si una persona no pasa el examen, se le niega la licencia de conducir", explicó Daniela Tobón García, administradora de un centro de reconocimiento al conductor.

- Tomar un curso en un centro de enseñanza automovilística (CEA) y empezar el proceso. Se debe ir todos los días, poner las huellas al entrar y al salir. Al terminar, el CEA valida las horas teóricas y prácticas.

- Cuando la persona ya sabe conducir, STM se encarga del proceso de la licencia de conducción.

 

Cuánto cuesta sacar la licencia de conducir

Cada proceso tiene un costo.

* $78.749, expedición de la licencia en la Secretaría de Tránsito.

* $149 mil, exámenes en los Centros de Reconocimiento al Conductor, pero tienen variaciones dependiendo de la edad, la categoría y la seguridad vial. Estos precios están en una tabla del Ministerio de Transporte.

* Los centro de enseñanza automovilística deben seguir una reglamentación que dicta unos precios base y unos precios techo, así cada CEA registra su tarifa. Por lo tanto, el costo total de la licencia es el valor conjunto de estas tres entidades.

*Las tarifas en los procesos con la Secretaría de Tránsito son fijadas mediante acuerdos de los concejos municipales. En el caso de Villamaría, que es de orden departamental, las tarifas son fijadas por la Asamblea.

*Algunos centros de aprendizaje manejan una tarifa conjunta, es decir incluye el pago de los trámites con la Secretaría de Tránsito y con los exámenes médicos. En una de ellas, los cursos para las licencias de vehículos particulares cuesta $1 millón 71 mil (clases prácticas, teóricas, exámenes médicos, material didáctico, impuestos, trámites con la secretaría de tránsito).

*$900 mil, el curso para motos. Y los cursos de la categoría C, $1 millón 350 mil.

*$73.849, la recategorización y la refrendación.

A futuro

El Ministerio de Transporte reglamenta una nueva norma en el país que hará que las personas que quieran realizar un curso de conducción acudan a una institución como el Sena o una universidad donde harán pruebas práctica y teórica. "Primero se tiene que adelantar la logística, las pruebas serían parecidas a las que se hacen en Estados Unidos. La teórica llevaría unas 80 preguntas, la persona tendría la posibilidad de presentarlo tres veces y si a la tercera no pasa, empezaría nuevamente el curso y volvería a pagar", afirmó la Dirección Territorial del Ministerio de Transporte en Caldas.

Consulte

En www.runt.com.co/directorio-de-actores consulte los sitios autorizados para tramitar su licencia.

 

Conclusión

Las licencias de conducir desempeñan un papel fundamental en Colombia al regular y controlar la conducción de vehículos en las vías públicas. Estas licencias son importantes para garantizar la seguridad vial, promover conductas responsables y prevenir accidentes.

La obtención de una licencia de conducción requiere cumplir con requisitos específicos, como exámenes teóricos y prácticos, lo cual asegura que los conductores tengan los conocimientos y habilidades necesarios para operar un vehículo de manera segura. 

Estos exámenes evalúan el conocimiento sobre las normas de tránsito, señales viales y procedimientos de conducción adecuados.

Al establecer estándares y requisitos, las licencias de conducir fomentan la conciencia de los conductores sobre las responsabilidades y reglas de tráfico.

 

Tipos de licencia de conducción: preguntas frecuentes

¿Qué licencia permite manejar carro y moto?

Para poder manejar tanto un carro como una moto en Colombia, se requiere obtener la licencia de conducción en las categorías B1 o B2. 

Estas categorías brindan la autorización para operar vehículos particulares, como automóviles y camionetas, y también incluyen la habilitación para conducir motocicletas.

Dependiendo de las necesidades y preferencias del conductor, se puede elegir una de estas dos categorías para obtener la licencia que permita manejar tanto carros como motos.

¿Cómo se llama la licencia de moto?

La licencia específica para la conducción de motocicletas en Colombia se conoce como Licencia de Conducción Categoría A. Esta licencia concede el permiso para manejar motos de diversas cilindradas y capacidades, dependiendo de la subcategoría obtenida. 

Las subcategorías A1 y A2 hacen referencia a los tipos específicos de motocicletas que se pueden conducir y se distinguen por el cilindraje máximo permitido.

¿Qué tipo de licencia se requiere para manejar moto lineal?

Para poder manejar una moto lineal (motocicleta) en Colombia, se necesita la Licencia de Conducción Categoría A. Esta licencia posibilita la conducción de motos con diferentes cilindradas y capacidades. 

La subcategoría A1 permite manejar motos con un cilindraje máximo de 125 cc, mientras que la subcategoría A2 habilita la conducción de motos con un cilindraje superior a 125 cc. 

Para manejar una moto lineal, es necesario obtener la licencia correspondiente en una de estas subcategorías, dependiendo del cilindraje de la moto que se desee conducir.

Temas Destacados (etiquetas)