Innovación en el mercado inmobiliario: tendencias tecnológicas del 2024
Autor

El mercado inmobiliario mantiene un proceso de adaptación tecnológica que, a pesar de no ser tan veloz como el que experimentan otras industrias, tiene el potencial de generar una mayor rentabilidad a los agentes de bienes raíces, así como brindar más oportunidades para que los compradores accedan a las mejores opciones disponibles.

Estas no requieren de enormes inversiones enfocadas en el desarrollo de grandes innovaciones, sino en la adecuada masificación e implementación de la tecnología que ya está cambiando el resto de los mercados.

6 tendencias tecnológicas para este 2024

Con el primer tercio del año apenas finalizado, son muchos los entusiastas de la tecnología que ya se atreven a determinar cuáles serán las herramientas más utilizadas por los profesionales de la industria para marcar tendencia. Por eso recopilamos las 5 que tienen mayor potencial de cara a lo que queda del 2024:

Big Data e Inteligencia artificial (IA)

Gracias a las herramientas de generación y recolección de información, cada vez es más fácil para los agentes de bienes raíces, así como para las constructoras, anticiparse a las tendencias a través de datos como tendencias, oportunidades de inversión, comportamiento del consumidor, nuevas legislaciones, entre otros.

A su vez, la implementación de la IA para la organización y análisis de datos es lo que permitirá que estos profesionales puedan sacar beneficios de la información que satura la web en la actualidad. No solo permitirá tomar decisiones más rápido, sino que también abaratará los costos, algo que beneficia a todos los actores de la cadena de valor.

Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), se integra cada vez más en el mercado inmobiliario, con las propiedades que aprovechan esta tecnología ubicándose entre las más demandadas por los compradores. En gran parte, el IoT es el principal responsable de que existan los denominados “hogares inteligentes”.

La iluminación inteligente, el manejo automatizado de recursos (agua, electricidad, gas) y el monitoreo virtual de sistemas (como ascensores y bombas de agua) son algunos de los beneficios que se pueden implementar gracias al IoT.

Los sistemas de seguridad física, como los puntos de control de acceso al edificio y los apartamentos, videovigilancia e intercomunicadores, todos impulsados por el IoT, ya son vistos como un requerimiento para muchos compradores.

La llegada del marketplace

Los agregadores, también conocidos como marketplace, están ganándose un lugar en el mercado de bienes raíces, y se espera que para este 2024 ya sean una de las herramientas más utilizadas por los compradores.

En estos es posible encontrar propiedades disponibles según la zona y el presupuesto, todo en solo segundos.

Estos pueden incluir información adicional como notificaciones personalizadas, datos de contacto, establecimientos cercanos (negocios, escuelas, centros de salud), e incluso herramientas para calcular el precio del financiamiento hipotecario.

Blockchain y criptomonedas

Aunque el mercado de las criptomonedas sigue siendo tan inestable como lo fue en sus inicios, las limitaciones del sistema financiero estarían haciendo que cada vez más personas se interesen en vender sus propiedades utilizando la blockchain como canal de pago.

Si bien esta tecnología trae consigo una serie de riesgos importantes en el mercado inmobiliario, también crea un comercio con menos intermediarios, lo que permite disminuir los costos y crear contratos de compraventa con mucha más rapidez.

Tecnología inmersiva

Por muchos años, visitar una propiedad en venta era la única forma de estudiarla antes de tomar una decisión. Sin embargo, para este 2024 se espera que cada vez más agentes inmobiliarios implementen tecnologías inmersivas, como la realidad aumentada, para ayudar a los compradores a conocer mejor las propiedades de su interés.

Al igual que los paseos virtuales que se popularizaron durante la pandemia, estos tours digitales permiten que los compradores conozcan decenas de propiedades sin siquiera salir de casa, un gran beneficio para quienes quieren estudiar tantas opciones como sea posible.

¿El mercado podrá mantenerse?

A pesar de que la tecnología dentro del mercado inmobiliario luzca prometedora, el 2024 también puede ser un año complejo para el sector.

En parte, hablamos de un incremento en los precios globales, uno que amenaza no solo a las grandes economías, sino también a los mercados emergentes como el colombiano.

No hay certezas, pero se espera que entre este y el próximo año se presenten correcciones importantes, tanto en el precio de las viviendas, como en el del financiamiento. Aunque no se estima un crash como los que ha vivido el mercado en algunas ocasiones (el más reciente en el 2008), sí se prevé una caída importante en los precios globales.

Ante un panorama de incertidumbre, las tendencias tecnológicas no solo deben posicionarse como herramientas para incrementar el precio de las propiedades, sino también como innovaciones capaces de sincerar el mercado, limitando el margen de especulación que ha surgido en los últimos años.

El presente contenido publicitario no compromete la postura editorial de LA PATRIA S.A. Es información con fines comerciales cuya responsabilidad es del anunciante.