La Red Relámpago como el futuro de las transacciones en Bitcoin y su adopción masiva

A diferencia de otros token digitales, el Bitcoin se ha definido por características clave como cantidad limitada y seguridad. Sin embargo, también ha recibido algunas críticas por parte de los usuarios, siendo una de las más comunes la que tiene que ver con su limitada capacidad para procesar altos volúmenes de transacciones por segundo. Y es que el diseño original de la arquitectura de la cadena de bloques dio prioridad a la descentralización y seguridad, sin importar mucho la velocidad. El resultado ha sido un sistema robusto y confiable, pero lento, por lo que esto ha sido una barrera importante para que fuera adoptado como un método de pago cotidiano.

No obstante, es aquí donde entra la comunidad de desarrolladores, ya que ha sabido responder ante la necesidad de mayor velocidad, aunque sin sacrificar la seguridad que es un rasgo que le caracteriza. Así ha surgido el concepto de Layer 2 o escalamiento de capa dos. Estos son sistemas que han sido fabricados sobre la cadena de bloques que manejan las transacciones fuera de la cadena y registran las operaciones de apertura y cierre de grandes lotes en la capa base.

Ya que nos encontramos en la era digital de lo inmediato, se vuelve esencial mejorar y contar con una plataforma de mejor rendimiento al realizar pagos instantáneos y con los costos mínimos. En este sentido, la tecnología que logre este propósito será la que marque el estándar en el futuro. Además, conocer el valor Bitcoin se vuelve un indicador de la confianza y la expectativa con respecto a su tecnología y se puede anticipar su adopción en el futuro.

H2: La “Red Relámpago” se posiciona como una solución mundial para optimizar las transacciones de Bitcoin

Aunque se han planteado varias soluciones a lo largo de los años, lo cierto es que la más atractiva e interesante es la “Red Relámpago” o “Lightning Network”. Básicamente, es un protocolo de red de pagos descentralizada y de capa dos, que permite que los usuarios creen canales de pago de carácter bidireccional entre ellos, pudiendo ejecutar un número ilimitado de transacciones, prácticamente al instante y con comisiones casi inexistentes, pero sin depender de la confirmación de la blockchain principal. Y solo esa transacción final se registra en la cadena.

Este modelo tiene el potencial de transformar la utilidad del Bitcoin, pues, anteriormente, solo una transacción podía tomar varios minutos y costar varios dólares si la plataforma estaba congestionada, ahora se podrían realizar las operaciones de manera inmediata, lo que permite visualizar un panorama futuro ideal para micropagos.

Pero no es todo, ya que esta situación permitiría a los usuarios pagar una fracción por leer un artículo o ver un video, por ejemplo, en lugar de tener que suscribirse a un servicio. También es una característica que beneficiaría al IoT (Internet de las Cosas), pues haría más sencillo que los dispositivos se paguen entre sí. Sin mencionar, evidentemente, que el principal beneficio tiene que ver con las remesas inmediatas, pudiendo enviar fracciones de Bitcoin a cualquier parte.

En los últimos años, se ha visto un incremento en la adopción de la Red Relámpago, mostrando así un aumento en la capacidad total de la red y en la cantidad de nodos que están activos. Esto significa que la comunidad ha hallado una forma eficiente para que el Bitcoin se convierta, auténticamente, en el nuevo dinero electrónico peer-to-peer.

H2: América Latina y la adopción de esta infraestructura para el futuro del Bitcoin

No se puede negar que Latinoamérica ha funcionado activamente como una especie de laboratorio para la implementación de todas estas tecnologías de escalamiento, pues los países que luchan contra la inflación o manejan grandes flujos de remesas han encontrado en el Bitcoin y la Red Relámpago una forma de rentabilidad y hasta empoderamiento a nivel económico. Además, es muy fácil acceder a estas tecnologías, lo que facilita su adopción masiva.

El panorama del Bitcoin luce prometedor de cara al futuro, todo gracias a la integración y uso de los monederos con características “Lightning” y que son fáciles de usar, y si sumamos a la ecuación la creciente ola de emprendimientos y comercios que aceptan pagos mediante esta red. Esto significa que la adopción no es solo algo de unos pocos, sino que podría ser puesta en marcha en lo cotidiano por las pequeñas y medianas empresas también.

Dicho de otro modo, el futuro del Bitcoin es esperanzador, convirtiéndose en un sistema de pago global, todo gracias al ingenio de la comunidad tecnológica que ha intentado garantizar un mejor rendimiento de las transacciones, pero sin sacrificar la seguridad que es lo que le caracteriza. La Red Relámpago ha llegado a solucionar este problema de velocidad y de altos costos, por lo que ahora esta criptomoneda puede competir directamente, y también de manera seria, con el resto de sistemas de pago más tradicionales. Poco a poco, y con el paso del tiempo, la evolución de este token marca eel ritmo de la evolución tecnológica financiera.

"El presente contenido no compromete la postura editorial de La Patria S.A.".

Temas Destacados (etiquetas)