Fue en el Polideportivo de Villamaría, a unas cuadras de su casa, en donde Nicolás Gallo Barragán dirigió su primer partido de fútbol como árbitro. Ese día debutó en un partido de la categoría Baby C y corría el 2004, cuando apenas tenía 17 años.
18 años después, Gallo Barragán llega a la cima del arbitraje mundial: la Fifa publicó la lista de 129 árbitros que dirigirán el Mundial de Catar 2022 y en ella está el pito caldense.
Irán 36 centrales, 69 asistentes y 24 VAR (asisten de video arbitral). Nicolás es el único colombiano en la lista y el segundo árbitro caldense en dirigir la Copa Mundo. En 1982 lo hizo Gilberto "Mecato" Aristizábal.
"Es una felicidad muy grande y es la oportunidad para desarrollar todo lo que hemos aprendido. Estoy muy contento por mi y por muchas personas", dijo ayer emocionado.
Gallo Barragán explicó que la designación obedece a muchos factores: "La disciplina, la perseverancia y el haberme adaptado a las herramientas que llegan a nuestro deporte. He tenido un buen desempeño".
Casi seis meses del inicio del Mundial, el juez miembro de la Asociación de Árbitros de Caldas, indicó que se mantendrá en actividad y a la espera de que les digan si hay seminarios para ajustar las líneas sobre el desarrollo del Mundial.
Al lado de Gallo, la Fifa sorprendió con la citación para seis árbitras: la francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a las asistentes brasileña Neuza Back, mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt.
"Es una linda oportunidad para ellas y el premio al esfuerzo que hacen, mayor que el de nosotros los varones, porque se van y dejan hijos y eso tiene implicaciones grandes. Tuve la fortuna trabajar con una terna brasileña en el Mundial de Clubes y lo hicieron muy bien, además, también nos entendimos".
Nicolás, diferente a la Selección, ahora puede decir que sí clasificó al Mundial.
El proceso
Dos días demoró la Comisión de Árbitros de Fifa para escoger a los 129 pitos que dirigirán en Catar 2022. La integran 12 personas, es liderada por el exárbitro italiano Pierluigi Collina y la integran Enrique Cáceres y Wilson Morantes por Suramerica.
El proceso por Colombia lo iniciaron Andrés Rojas y Nicolás Gallo en el 2016. Ambos estuvieron en el Mundial Sub-17 de Brasil, pero allí Gallo fue ubicado como VAR.
Sin embargo, Rojas pudo perder el cupo por la sanción de seis meses que recibió tras los errores que cometió en un partido de la Copa Libertadores de América entre Boca Juniors y Atlético Mineiro. El caldense, además, participó en los cuatro seminarios de Fifa, en dos Mundiales de Clubes, los Juegos Olímpicos y la Copa América, entre otros.
Nicolás Gallo Barragán
Profesión: Árbitro
Edad: 35 años
Fecha de nacimiento: 9 de agosto de 1986.
Ciudad: Ibagué (Tolima).
Categoría: Fifa
Hijo: Thomas.
Estudios: Administrador de Empresas.
Finales: 2 finales de la Liga Colombiana; 1 final de Superliga; 2 finales de la Primera B; 1 fiinal de la Copa América de Brasil como VAR; preseleccionado para la final del Mundial de Clubes y no pudo por covid-19; final del Mundial de Clubes; final de la Liga Peruana, semifinal del Mundial Sub-17 en Brasil, dos semifinales de la Copa Libertadores, semifinales Juegos Olímpicos.
"Mecato", pionero
Hasta el momento, Gilberto Aristizábal es el único arbitro caldense en un Mundial. Fue en España 1982 en el que tuvo seis asistencias y un partido como central. El hecho más recordado, sin duda, fue el encuentro entre Brasil y Argentina, que dirigió el mexicano Mario Rubio. Mecato hizo expulsar a Diego Armando Maradona después de pegarle una patada a Paulo Roberto Falcao. También dirigió Inglaterra – Kuwait y fue asistente en la semifinal que Italia le ganó 2-0 a Polonia.