Discurso de Gustavo Petro en Manizales

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, y Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas, le expusieron a Gustavo Petro (foto), presidente de Colombia, la importancia que representa el Aeropuerto del Café para la región.

Autor

LA PATRIA | Manizales

Un diseño minimalista para el Aeropuerto del Café. Esa es la idea que propuso este jueves el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el fin de "garantizar su construcción".

El mandatario, quien estuvo presente con sus ministros en una reunión con las autoridades locales y la comunidad en el barrio San Sebastián de Manizales, escuchó las peticiones de apoyo que el alcalde, Jorge Eduardo Rojas, y el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, le hicieron al Gobierno nacional para esta terminal aérea que se construiría en Palestina y que es considerada por los mandatarios como el proyecto estratégico más importante para la región

Quien comenzó fue Rojas: "¿Cómo no hablarle de Aerocafé? El gobernador y yo estamos listos para sacar adelante el proyecto (...). Estamos jugados, diga cuál es el camino, qué hay que hacer. Ayúdenos con un empujón. Bienvenido siempre a Manizales. Como exalcalde, recuerde las necesidades que tiene una ciudad. Acuérdese y dénos una mano".

Luego, continuó Gutiérrez: "Necesitamos comunicarnos con el mundo. Usted nos ha dicho 'sí' en tres oportunidades y le pido que nos ayude, porque esto es un foco de desarrollo para Caldas".

A las peticiones de los mandatarios del municipio y el departamento, el jefe de Estado respondió: "En algún momento dijimos que se defina qué es primero: el motor de la educación o el aeropuerto. Pensamos en un plebiscito para escoger entre educación o aeropuerto. Si hacemos Aerocafé, el terreno del actual aeropuerto (de Manizales) —que casi siempre está cerrado— debería convertirse en un campus universitario. Podemos enriquecer el proyecto educativo con el aeropuerto". 

Intervención del mintransporte

El ministro de Transporte, William Camargo, también habló en Manizales sobre el proyecto del aeropuerto de Palestina (Caldas).

Dijo que se están desenredando los problemas que tiene para garantizar que se puedan movilizar los recursos. "Los componentes técnicos ya están listos. Hay recursos que ha estimado el proceso técnico que cuesta el aeropuerto, vale $1,2 billones y cada vez vale más. No existen todos los recursos para Aerocafé. Eso nos llevó a buscar mecanismos con las fuerzas militares para desarrollar el aeropuerto (...), pero hay pantallas y muros de concreto que requieren equipos de ingeniería avanzada", agregó.

Asimismo, el jefe de la cartera de Transporte planteó la alternativa de que la construcción se realice con los militares o en un proceso de contratación pública: "Esa evaluación se está haciendo".

Sobre la definición de costos, Camargo expuso que aún no se tiene claro si con los recursos de la Aeronáutica Civil se pueden comprometer las obras o se deben buscar los recursos en otros lados.

Tras esto, el presidente Petro interrumpió al ministro para decirle que no quiere que se le pase el Gobierno sin que se haga el aeropuerto. Planteó un diseño minimalista que pueda garantizar la construcción e intentó comprometer al mintransporte con una asamblea en agosto en Caldas para hablar de los avances de Aerocafé. El funcionario respondió que el proyecto está "en manos de un tribunal".