Luis Gonzaga Correa, alcalde de Neira.

Fotos | Jorge Iván Castaño | LA PATRIA 

Luis Gonzaga Correa, alcalde de Neira.

LA PATRIA | MANIZALES

El economista Luis Gonzaga Correa García ha sido alcalde de Neira en dos oportunidades, e incluso fue concejal (tres periodos) y esa experiencia le permite cerrar el año con la satisfacción de haber aprovechado el tiempo y los recursos para aliviar las necesidades de familias y comunidades enteras.

Este mandatario llegó a su cargo por la coalición de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático. Apoyado por MIRA, Alianza Verde y MAIS, tiene como eslogan de administración Neira, la tierra que nos une.

En el momento de su posesión, sus intenciones para el municipio eran comprar terrenos, reforestar y aplicar planes de manejo para el acueducto municipal y rurales. Mejorar vías urbanas y terciarias del municipio, así como aumentar la seguridad del municipio y habilitar la subsecretaría de seguridad y convivencia.

Pasados tres años de su gestión, estas son las respuestas que entrega a un cuestionario enviado por esta Redacción.

El municipio busca fortalecer el renglón del turismo, explotando al máximo su arquitectura y paisajes naturales.

De su Plan de Desarrollo, ¿qué ha podido realizar?

Nuestro plan de desarrollo ha facilitado la atención en todos los frentes, ha permitido permear, lo económico, con gestión presupuestal en todas sus líneas; lo administrativo, con la definición de tareas y la priorización del rediseño del paquete social, en la atención de salud, educación, bienestar, subsidios, cultura, deporte, infraestructura, siendo entonces un muy buen balance de la gestión municipal".

¿Por cuál obra los neiranos van a recordar su gestión?

Entregamos vivienda propia a 13 familias de muy bajos recursos económicos, el mejoramiento vial rural y urbano, priorizado con placa huellas, muros de estabilidad y pavimentación, mejoramiento de la infraestructura y dotación de plantas a los abastos rurales, la modernización de escenarios deportivos como el coliseo y algunos centros educativos, la viabilización de obras para la construcción del Centro de Desarrollo Infantil caritas Felices 2 en la antigua cárcel, la renovación del parque Simón Bolívar y la construcción del acueducto multiveredal que llevará agua potable al kilómetro 41.

Se creó EPN Empresas Públicas de Neira, actualmente estamos haciendo la recolección de basuras en el perímetro urbano, y para la tercera semana de enero próximo habilitaremos el servicio de recolección de basuras en el área rural con una cobertura hasta de un 95%, esto es un hecho histórico para el municipio de Neira ya que los habitantes de la zona rural nunca han tenido la posibilidad de acceder a este tipo de servicios por parte de la administración municipal.

¿Qué le gustaría haber realizado, pero que no pudo materializar?

Haber podido dar más cobertura en el mejoramiento de la infraestructura educativa, deportiva y vial en los sectores urbanos y rurales del municipio de Neira.

¿Qué está haciendo para recuperar la confianza en los políticos, luego del escándalo de Las Marionetas que tanto golpeó a Caldas este año?

La confianza se gana demostrando acciones de cambio que impactan a la comunidad, se demuestra con transparencia en la gestión, las finanzas, la manera de invertir enfocada en la necesidad, desarrollo local, realizar acciones en pro de todos y no de unos pocos.

¿Qué pueden esperar sus coterráneos en el último año de su administración?

Seguiré trabajando día a día para fortalecer la gestión. Seguiré con convenios para mejorar la calidad de vida de campesinos, adultos mayores, estudiantes, primera infancia, comunidad en general. Seguiremos presentando proyectos que puedan ejecutarse o queden listos en fase tres, porque no es solo lo que nos dé el tiempo de gobierno sino lo que queda proyectado y viabilizado.

En temas de seguridad y convivencia ciudadana está en primer orden, tenemos un sistema de cámaras activo, personal policial dispuesto a atender el requerimiento ciudadano. En las recientes fiestas de Neira 180 años, se logran tener 47 eventos públicos gratuitos, incluyentes, plurales, con mínima incidencia de hechos, lo que indica que hay disciplina social, se calculan más de 30 mil personas en todos los eventos, eso es demasiado para el aforo urbano.

¿Cómo le ha parecido el ejercicio de la actividad pública, cuando las necesidades son grandes y los presupuestos, insuficientes?

Nunca es fácil, es necesario planear, priorizar, gestionar y ejecutar de acuerdo con lo que se tiene y en nuestro caso, ajustamos la gestión a lo que es prioridad, Educación y cultura, deporte y recreación, salud y bienestar, adulto mayor y primera infancia, infraestructura vial, agua potable, vivienda digna, medio ambiente, tranquilidad financiera.

¿El ejercicio de la política es como lo esperaba? ¿Cuál es su balance?

En lo personal estoy satisfecho con lo realizado hasta ahora, lo que se encuentra en ejecución y con lo proyectado para la próxima vigencia y lo que queda en prospectiva aterrizado a la necesidad local. La economía municipal habla y ello es muy importante para lograr gestión y desarrollo en todos los campos.

Un cambio extremo se realizará en la antigua sede de la cárcel, que dará paso al centro Caritas Felices II

Temas Destacados (etiquetas)