Foto | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez, alcalde de Salamina (Caldas).
Al sistema de alcantarillado del corregimiento de San Félix (Salamina) le falta infraestructura, planificación y modernización. Así lo determinó un fallo en primera instancia del Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Manizales el pasado 26 de enero, en respuesta a una acción popular.
“Esta situación evidencia la materialización de un riesgo cierto, asociado tanto a las fallas de conducción y evacuación de aguas residuales y lluvias, como a la posibilidad de afectaciones sanitarias y ambientales que puedan comprometer la salubridad de la comunidad y la estabilidad del entorno urbano”, se lee en uno de los apartes de la sentencia.
El Municipio, responsable
En la decisión, el juez determinó que la Alcaldía tiene la responsabilidad exclusiva sobre su funcionamiento y supervisión, y excluyó a Corpocaldas, Empocaldas, Comité Departamental de Cafeteros de Caldas y la Asociación de Usuarios de Servicios Colectivos Aguas del Paraíso.
Por eso, para proteger los derechos colectivos, le ordenó a la Administración municipal realizar los estudios técnicos, un cronograma de los tres primeros meses para la contratación de una consultoría técnica y los siguientes seis meses para ejecución y entrega de resultados y acciones administrativas según viabilidad técnica.
Que vinculen a Corpocaldas
El alcalde de Salamina, Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez, en diálogo con LA PATRIA explicó que por ahora acudirán al recurso de segunda instancia para que se vincule a Corpocaldas como corresponsable en el proceso del alcantarillado.
Afirmó que la empresa Aguas del Paraíso está a cargo del acueducto, pero el alcantarillado es del Municipio.
Señaló que el corregimiento está cobijado por la Ley Segunda de protección ambiental, lo que les impide hacer obras como una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y es la Corporación la que debe gestionar los permisos para hacer cualquier intervención y no incurrir en alguna responsabilidad fiscal, disciplinaria y penal.
“Nosotros sabemos que el alcantarillado se encuentra obsoleto y también sabemos que no contamos con un recursos para cambiarlo. Tendremos que hacer una solicitud a los gobiernos departamental y nacional para que nos ayuden a través de una cofinanciación”, expresó.
Acciones
Tras realizar los estudios del alcantarillado del corregimiento de San Félix, el Municipio de Salamina deberá:
- Formular un plan de mejoramiento del sistema de alcantarillado.
- Garantizar la prestación edecuada del servicio hasta tanto se realicen las obras de mejoramiento y rehabilitación del sistema.
- El Municipio de Salamina deberá formular y presentar proyectos ante el Departamento de Caldas y Corpocaldas para la cofinanciación de las acciones anteriores.
- La Gobernación y Corpocaldas deberán brindar asistencia técnica y financiera a Salamina en la formulación y ejecución de los proyectos.
- Conformar el Comité de Verificación de Cumplimiento de dicha sentencia.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.