Vereda Montaño

Foto | Luis Fernando Trejor | LA PATRIA

La comunidad y demás entidades se dieron cita en la Escuela Montaño, ubicada en la vereda Montaño de Villamaría.

LA PATRIA | MANIZALES

Alejandro Martínez, de la finca Villa Luz de la vereda Montaño, estuvo presente en la reunión que citó Corpocaldas en la escuela de esa zona rural de Villamaría para abordar las afectaciones que ha causado el puma que se instaló en esa localidad desde noviembre del año pasado.

Según él, a la fecha el animal ha matado 27 de sus animales, incluidos terneros y caballos, y calcula una pérdida de su producción ovina del 96%. Además, los trabajadores también se han ido por temor de ser atacados. Ha seguido todas las recomendaciones de Corpocaldas, pero ninguna espanta al puma.

Por ello, su solicitud se enfocó en saber "cuáles son los planes de compensación por hacer las cosas bien porque seguimos las instrucciones de la entidad. En nuestro caso las pérdidas ascienden a los $50 millones en cuatro meses. ¿Qué haremos en adelante con el proceso? Se demostró que no funcionó, ¿qué pasará si sigue cobrando vidas de animales? Estamos a favor de la conservación, estamos protegiendo los animales, pero los animales no nos están protegiendo ni tampoco la entidad".

Dos horas y media tardó el encuentro y tanto las entidades involucradas como los ciudadanos dieron su versión para conjuntamente hacer que el puma busque otro lugar, pues, según los afectados, por el número de animales muertos no se trataría de un puma, sino de varios.

 

Desde las entidades

1. Consulta al Ministerio del Medio Ambiente: Jessica Tatiana Herrera Giraldo, personera de Villamaría

Se continuará con la mesa técnica en la que participaremos Personería de Villamaría y Defensoría del Pueblo garantizando la fauna silvestre, pero también que se proteja a la comunidad, a sus bienes, a sus formas de vida y a los animales domésticos y de producción. Habrá estrategias de ahuyentamiento, antidepredatorias y todo lo que se debe realizar de forma inmediata. Consultaremos con el Ministerio del Medio Ambiente y con otras corporaciones cuál debe ser el protocolo y si hay forma de realizar un traslado de esta especie, que ha sido un requerimiento de los ciudadanos. Solicitaremos ese concepto técnico. También se realizará seguimiento a todos esos apoyos que se les deben dar a agricultores por los daños evidenciados y estudiaremos las dinámicas productivas que se hacen en el terreno.

 

2. Cuatro acciones: Ricardo Agudelo Salazar, subdirector de biodiversidad y ecosistemas de Corpocaldas

La Corporación tiene un protocolo de atención a los conflictos de fauna y lo utilizamos en cada caso. Es diferente el conflicto de una zarigüeya o un zorro al de un puma. Los felinos tienen comportamientos diferentes a otras especies. Según la lectura del territorio, se adoptan y se generan actuaciones y acciones. Las cuatro acciones que proponemos tienen que ver con:

1. Afirmar las medidas antidepredatorias en los predios y de los actores presentes en el territorio, pero rodeados de la institucionalidad.

2. Adelantar ejercicios de ahuyentamientos más sistemáticos, acompañados de un grupo mayor de personas atendiendo frentes específicos que nos permitirían barrer parte del territorio. Para ello necesitamos acompañarnos de la comunidad que conoce el territorio y de otros actores que nos permitan atender esa agenda de ahuyentamiento.

3. Hay necesidades de atención sobre la vereda y el sector. Pretendemos llegar con una institucionalidad mayor y, desde las competencias de ella, brindar atención a los temas de desarrollo local.

4. Si bien la situación es coyuntural por la permanencia del puma en este sector y por las condiciones de la gente misma, es importante pensar que la coexistencia con la fauna silvestre es una necesidad de un territorio que estamos conservando no solo por la fauna silvestre, sino por todos los servicios ecosistémicos que tenemos. Por eso, buscamos la posibilidad de generar y formular un gran proyecto de carácter regional que nos permita entre instituciones, con las comunidades, estructurar de una forma más fuerte la gestión de estos conflictos.

 

3. Vincular entidades con experiencia

Maryori Ruiz Osorio, defensora del pueblo, regional Caldas

Nos preocupa la coexistencia de la comunidad con los animales salvajes porque se puede ver afectada la integridad de alguna persona. También es importante proteger el ecosistema. Lo que plantea la Defensoría es hacer una mesa de diálogo en la que participen otros actores y otras entidades, así como hacer enlaces con fundaciones y organizaciones que tienen más experiencia en el manejo de la fauna silvestre. Me encuentro con la necesidad de que se indemnicen a las personas que tienen pérdidas económicas importantes. Nosotros no vamos a solucionar, pero sí a gestionar y nos vamos por unas necesidades conocidas que trabajaremos. También queremos hacer recomendaciones. La idea es citar a esta mesa de diálogo al Ejército también porque ellos son buenos para estar en terreno, así como conectar con entidades que tengan experiencia para saber qué hacemos.

 

Desde la comunidad

1. Soluciones económica y social: Raúl Silva

La reunión sirvió para que la comunidad fuera escuchada, para la conformación de una mesa técnica y para empezar a formular algunas acciones para proteger a la comunidad y prevenir que el puma siga matando domésticos. En esa mesa de diálogo participarán varias entidades y dos miembros de la comunidad, incluido yo, electos hoy (miércoles). La idea es buscar soluciones al problema de forma económica, social y hasta psicológica por la afectación que hemos tenido los habitantes de esta vereda.

 

2. Reubicación: Eugenio Bernal Giraldo

Tengo una finca de 450 cuadras destinada a ganadería. He tenido dos pérdidas de animales en los últimos días y los campesinos que trabajan conmigo ya no quieren trabajar. Hablan de poner cercas, ¿cómo voy a cercar 450 cuadras para que no entre un puma? Es un animal ágil. Las medidas son ridículas, usamos pólvora, pero sigue matando animales y está en la parte más poblada. Espero que ese animal o esos animales, porque también pienso que son varios, los capture Corpocaldas con un dardo y los ubiquen en otra parte. Hay sitios más montañosos y adecuados para un puma. Ojalá Corpocaldas cumpla. Nunca cumple nada.

 

3. Posible aprehensión preventiva: Viviana Franco Mejía

Como comunidad, este problema tiene tres aristas fundamentales:

1. La matanza de los animales de producción afecta a todos los vecinos porque varios dependen de esta actividad.

2. Los trabajadores. Cómo le respondo al sistema general de riesgos laborales ante un ataque de un felino cuando no tengo posibilidades de hacer ningún tipo de control para ese riesgo.

3. El temor. Tengo hijos pequeños y somos muchos habitantes permanentes encerrados en las casas. Vivimos en un espacio natural y abierto, pero estamos porque el puma ha esquivado todas las labores de ahuyentamiento y ha demostrado una adaptabilidad fabulosa. Buscamos una intervención efectiva porque las labores realizadas no han demostrado la efectividad que ellos (Corpocaldas) esperaban. No sabemos si la solución sea ahuyentarlo o una posible aprehensión preventiva del animal para que sea reubicado y liberado en un medio al cual pertenezca, sea una reserva o parques naturales.

Temas Destacados (etiquetas)