Intervienen la calzada aledaña a la estación de gasolina. Con recursos de Regalías.

Fotos/Julián García/LA PATRIA

Villamaría contará con un cuarto carril de ingreso. Las obras se iniciaron hace 15 días. Contemplan el ensanchamiento de la calzada entre la bomba de gasolina y el lavadero de carros.

Autor

Trancones hasta de media hora, dificultades para ingresar y para salir de Villamaría. A eso se ven enfrentados todos los días quienes viajan al vecino municipio o deben llegar a Manizales.

Algunos afectados indicaron que prefieren usar el cable aéreo, pues en muchas ocasiones la congestión de vehículos empieza en el intercambiador de La Fuente a la altura del Guamal  y termina una cuadra antes de llegar al Parque de Bolívar de Villamaría.

Con el objetivo de mitigar este problema y para agilizar el flujo y contraflujo entre la capital de Caldas y este territorio, la Alcaldía de Villamaría empezó desde el pasado 20 de febrero las obras de adecuación del cuarto carril de ingreso.

Según Jorge Eliécer Buitrago Uribe, secretario de Infraestructura y Vías de Villamaría, el objetivo es ampliar la calzada de ingreso, pues la existente es angosta y tiene una longitud de entre 3 y 4 metros de ancho.

“Eso impide un flujo rápido de ingreso, porque desde el sector del puente sobre el río Chinchiná, hasta el punto denominado El Lavadero, es en calzada sencilla. Esto es lo que genera tantos trancones, disminución en la velocidad, sobre paso de vehículos y choques”, explicó el funcionario.

La nueva vía
Antes de iniciar con los trabajos del cuarto carril debieron sanear y adquirir dos franjas de terreno en los sectores de la estación Texaco y de Marchagas, por valor de $216 millones 500 mil. La franja de Marchagas es de 20 metros lineales y la de la estación Texaco mide 350 metros lineales.

La vía que se mejorará para contar con un cuarto carril tiene una longitud de unos 300 metros y quedaría con dos carriles de ingreso, cada uno de 3 metros de ancho, y dos de bajada con la misma amplitud.
De acuerdo con el contrato, los trabajos tienen un costo de $1.167 millones 119 mil, con recursos de regalías.

El proyecto se ejecutará, según lo prometido, en 5 meses y el contratista es Carlos Eduardo Hernández Valencia. La interventoría está por valor de 179 millones 815 mil y la hace Roble Ingeniería.

Avance
El cierre financiero del proyecto se logró en agosto del año pasado, y se avanzó en los diseños para la construcción del cuarto carril, luego de tener las principales partidas que logró la Gobernación, a través del Sistema General de Regalías (SGR).

La Gobernación brindó apoyo a la estructuración del proyecto y la obra fue revisada por las secretarías de Infraestructura y Planeación con el fin de buscar los recursos mediante el Sistema General de Regalías.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, resaltó que este se convierte en un sueño de los villamarianos que se empieza a hacer realidad, gracias al trabajo y al compromiso de las secretarías de Planeación e Infraestructura para ayudar al crecimiento acelerado que ha tenido el municipio, pues esta conexión, al ser única, posee alta congestión vehicular y se genera un colapso en la movilidad entre los dos municipios. Destacó que es una una de las grandes oportunidades en materia de crecimiento económico para un municipio que es considerado despensa alimentaria y con grandes posibilidades turísticas con la Ruta del Cóndor.

 

La inversión
* Gobernación: $1.100 millones, por asignación regional del Sistema General de Regalías
* Villamaría: $391 millones 123 mil 104 asignación Local SGR (26%)
* Villamaría: adquisición de predios: $216 millones
* Total Inversión: $1.491 millones 123 mil 104
* Inversión total con predios: 1.707 millones 123 mil 104

En Villamaría
* Villamaría quedaría con dos carriles de ingreso y dos de salida.
* En la actualidad hay dos carriles de salida y uno de ingreso.
* La obra generará 30 empleos.
* Construirían además tres muros de contención de talud y pilotes de estabilidad y de reforzamiento del terreno.

Duván Vargas

Muy bueno, el cuarto carril mejorará la salida y la entrada a Villamaría y permitirá descongestionar el tráfico vehicular.

Jhon Fredy Ramos

Esta obra agilizará el ingreso y salida de Villamaría, en horas pico hay mucha congestión.

Daniela Martínez

El cuarto carril representa ampliación, mejor flujo vehicular y desarrollo para Villamaría.

Leidy López

El cuarto carril mejoraría el tráfico, pero por el momento se perjudican las ventas de la bomba de gasolina.

Danilo Serna

No incluyeron un retorno en Molinos. Los más cercanos son el parque de Villamaría y en los Cámbulos, en Manizales.

Humberto Gutiérrez

El cuarto carril beneficiaría a los habitantes, pero necesitamos un retorno en la entrada de Molinos.

Vía a Gallinazo

La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Infraestructura, inició el pasado fin de semana los trabajos de pavimentación de dos kilómetros de vía en la vereda Gallinazo de Villamaría.
La Gobernación firmó un convenio con el Invías, para canalizar recursos por valor de $10 mil millones, que permitirán mejorar y adecuar el acceso a este corredor turístico- termal, en la primera fase.
César Alberto Gómez Bueno, secretario de Infraestructura de Caldas, destacó que el contrato de la pavimentación y las obras complementarias en Gallinazo son por valor de $8 mil 965 millones, lo ejecuta a 12 meses el contratista Consorcio Vial Nazaret. La interventoría la hace Oswaldo Gutiérrez, por valor de $889 millones. La obra comprende la ampliación de la vía existente. La actual es de 5 metros de ancho. La nueva calzada quedaría de 11 metros de ancho. Construirían además dos carriles para vehículos de tres metros de ancho cada uno, una ciclorruta de 3 metros, y bermas en ambos sentidos y muros de contención de talud. Primero debieron sanear y adquirir nueve franjas de terreno equivalentes a 73 mil 200 metros, por valor de $2 mil 700 millones.

 

 

Temas Destacados (etiquetas)