Con bloqueos intermitentes, los habitantes de la inspección de Isaza reclaman una mesa de trabajo presencial con el alcalde de Victoria y la Gobernación de Caldas. 

Foto | Adolfo Cortés | LA PATRIA Con bloqueos intermitentes, los habitantes de la inspección de Isaza reclaman una mesa de trabajo presencial con el alcalde de Victoria y la Gobernación de Caldas. 

Desde las 6:00 de la mañana de este miércoles 28 de enero del 2026, la comunidad de la inspección especial de Isaza, en el municipio de Victoria, inició una jornada de manifestación pacífica. 

La razón: el agotamiento de los más de 1.500 habitantes frente a lo que consideran una "dilatación excesiva" de los proyectos de acueducto, alcantarillado y pavimentación de su vía principal.

En declaraciones, el líder comunitario José Isnel Marulanda explicó que, aunque los recursos para estas obras ya estarían asegurados, la ejecución técnica y administrativa lleva estancada cerca de dos años. 

Esta situación ha dejado a Isaza en un estado de aislamiento económico y vulnerabilidad en seguridad, debido al deterioro de la malla vial. 

La comunidad es enfática en que su pliego de peticiones es justo y realista. 

Según Marulanda, el principal reclamo no es solo la obra, sino el compromiso por escrito de los tiempos de ejecución.

"Cada vez nos dicen que ya sale la licitación y se devuelve. Queremos que se sienten con nosotros y nos expliquen aquí, no por documentos enviados por WhatsApp o a través de una pantalla", señaló el líder comunitario. A pesar de que funcionarios de la administración municipal se acercaron recientemente para proponer una reunión en Manizales, la comunidad rechazó la oferta. La exigencia es clara: la mesa de trabajo debe realizarse en territorio de Isaza, con la presencia del alcalde de Victoria, el Secretario de Vivienda de Caldas y la Personería Municipal como garante.

A diferencia de los rumores de bloqueos totales en la vía que de La Dorada conduce al municipio de Norcasia, Marulanda aclaró que la jornada se desarrolla bajo la modalidad de pasos intermitentes. La comunidad ha establecido prioridades estrictas para no afectar servicios esenciales:

  • Paso prioritario: ambulancias, Bomberos y Fuerza Pública.
  • Servicios sociales: transporte de estudiantes y citas médicas.
  • Economía: vehículos con alimentos perecederos.
  • Población vulnerable: personas de la tercera edad.

Isaza, una población que supera los 1.500 habitantes, se ha visto afectada por la existencia de una variante externa que, aunque está en buenas condiciones, ha desviado el flujo comercial del centro poblado. 

Sin una vía interna pavimentada y servicios de acueducto óptimos, el comercio local agoniza y los problemas de seguridad se han incrementado por la falta de presencia institucional y conectividad eficiente. 

La manifestación se mantendrá de manera indefinida hasta que las autoridades departamentales y municipales fijen una fecha para la mesa de trabajo en el lugar de la problemática.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)