Así se ven varios de los tramos que quedaron pendientes en la vía a Gallinazo.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Así se ven varios de los tramos que quedaron pendientes en la vía a Gallinazo.

La historia con el incumplido contratista Consorcio Vial Nazareth por fin terminó. Ahora se inicia el nuevo proceso para pasar las obras que dejó a otro constructor. Quedarían en manos de RyD S.A.S.

Todos estos hechos los confirmó la Secretaría de Infraestructura de Caldas, al destacar que después de un largo proceso sancionatorio, Seguros del Estado por fin hizo efectivo el pago por $268 millones 546 mil 259.

La multa se impuso, ante el incumplimiento parcial de este contratista que no terminó los trabajos que incluían solo 2 kilómetros de vía entre Termales El Otoño y el Acuaparque, más 450 metros en la zona de Ternium.

Lea: Confirmado: consorcio deberá pagar millonaria multa por incumplir obra en vía Manizales - Villamaría

 

Larga espera

La sanción se aplicó al considerar que las obras avanzaron en el 93,87%, pero quedó pendiente el 6,13% restante, pese a la serie de prórrogas que se le dieron a la firma para terminar. En total fueron tres.

Lo anterior, aunque varios representantes de la comunidad y veedores coinciden en que el adelanto real de los trabajos solo osciló entre el 70% y el 75%, pues hay tramos a medias, unos por falta de permisos de Corpocaldas, más otros pendientes de cunetas, señalizaciones y demás.

El último plazo que se le dio fue hasta el 7 de abril del 2025, pero tampoco cumplió con unas obras que se debían entregar inicialmente en enero del 2024, también contratadas la Administración de Luis Carlos Velásquez.

 

Le puede interesar también: Vía a Gallinazo: ya van 12 audiencias, aún faltan obras y sin sanción; se espera una nueva instancia

 

Los recursos

El proceso concluyó después de enfrentar 14 audiencias virtuales, 8 de ellas que se cancelaron porque no fue el contratista, y 5 más que se realizaron, pero se aplazaron continuamente, ante los argumentos de la defensa y Seguros del Estado, y los recursos de reposición que se presentaron en todo este proceso.

En las audiencias, el secretario de Infraestructura, Jorge Ricardo Gutiérrez, insistió que se comprobó de manera suficiente la responsabilidad del contratista por incumplimiento parcial, más cuando durante la ejecución de los trabajos se conjuraron varias de las contingencias asociadas al ajuste de los diseños y a la mayor permanencia en obras.

 

¿Qué sigue?

1. Luego del pago, se deberá de certificar que los recursos están en las arcas del departamento y determinar las posibles acciones legales o no que tome la compañía de seguros, trámites que se consideran normales.

2. Así mismo se deberán vincular los recursos en el presupuesto, para lo cual se deberá ir a la Asamblea Departamental. La suma se estima en $1.118 millones 451 mil 898 incluido interventoría, más el pago de la pena.

 

Le puede interesar: Audiencia de incumplimiento contra el consorcio Vial Nazareth se vuelve a aplazar. Es la 12 segunda

 

¿Y las obras?

El objetivo es terminar las obras que quedaron pendientes, motivo por el cual el secretario consideró la opción de otorgarle el contrato a la firma que hoy está al frente de la llamada fase II, que incluye la pavimentación de la vía desde la intersección del Sena - La Enea, vía Ternium en unos 280 metros, frentes que no hacían parte del anterior contrato.

Esto más un box culvert o una estructura subterránea de concreto que se debe construir más adelante, después de Termales El Otoño, más la estabilización y pavimento a ambos lados de la carretera en unos 150 metros.

Ese contrato se le otorgó a la firma de ingeniería RyD S.A.S por un total de $3 mil 90 millones 518 mil 083.

Se suma la adjudicación de la interventoría para el contratista Consorcio El Roble por $337 millones 767 mil 808.

El reto, dijo el secretario, es terminar varios tramos como la media calzada que quedó pendiente al frente de Ternium, más los tramos en la vía después de Termales El Otoño. "Lo mejor es que es plata que va para el mismo sector, con el fin de terminar esas obras que quedaron pendientes, por lo que se revisa la opción de incluirlos en el contrato de RyD".

 

La terminación

El proceso administrativo determinó que el contrato No. 08032022-0908, con un valor total por $14 mil 602 millones, alcanzó un avance físico del 93,87%, sin cumplir en su totalidad las obligaciones pactadas, motivo por el cual se ratificó la imposición de la multa mediante la Resolución No. 7019-4 del 5 de noviembre de 2025, confirmando en todas sus partes la sanción inicialmente establecida.

Lea también: Vía Manizales - Gallinazo: hay nuevo contrato para pavimentar 280 metros, anteriores obras siguen sin terminar

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.