Foto | Archivo | LA PATRIA
Colectivos mineros chocan con la posible titulación de nuevas minas en Caldas. El Gobierno nacional asegura que escucha todas las voces. Estos son los señalamientos y las respuestas. En la foto, el centro poblado El Llano, en Marmato.
Una audiencia abrió el debate en Marmato (Caldas). La posibilidad de entregar nuevos títulos mineros en el municipio tuvo como reacción las inquietudes y exigencias de la Mesa Social y Minera, la Asociación Comunitaria de Mineros de San Juan (Asocomi) y de la Asociación de Mineros de Echandía (Asoechandía).
La Agencia Nacional de Minería (ANM) organizó una audiencia pública minera el 3 de diciembre de este 2025 para analizar la titulación de nuevas propuestas mineras en el Pesebre de Oro de Colombia. De acuerdo con Asoechandía, se trata de las propuestas de contrato de concesión 502173, 502174, 503899, 503911, 503238, 503793, 501714, 503247, 510319, 510320 y OG2-090215.
Estos son los reclamos de los colectivos sociales y las respuestas de la ANM. Además, dos líderes de juntas de acción comunal respaldaron la gestión del Gobierno nacional.

El 16 de julio de este 2025, el Ministerio de Minas y Energía prometió beneficiar a cerca de 3 mil familias de Marmato con ayuda de la empresa Aris Mining, que cedió 100 títulos de minería en el cerro El Burro para formalizar a mineros de la zona.
Le puede interesar: Un cerro de oro y plata reúne a 921 mineros en Caldas, así se ven los cinco núcleos de El Burro, ¿qué son?
Exigencias de Asocomi y Asoechandía en Caldas
Asoechandía advirtió que la entrega de nuevos títulos mineros generaría riesgos como "la superposición de títulos, la inseguridad jurídica en cuanto al futuro de la minería en la zona y la zozobra por posibles conflictos sociales".
Además, la entidad llamó a formalizar las unidades mineras que ya existen en Marmato.
Desde el suroeste de Marmato, Asocomi habló en representación de los sectores Los Novios, El Volante, Boquerón, Zaparrillo y Aguas Claras, entre otros. Allí también se desarrollan procesos de formalización minera.
Leonar Alexis Escobar Rincón, miembro de Asocomi, manifestó su malestar en una carta: "Esto podría afectar directamente el desarrollo y la consolidación de los procesos de formalización en curso, generando riesgos de superposición, inseguridad jurídica y conflictos sociales entre los actores mineros del territorio".
Por esas razones, ambas asociaciones coincidieron en estas exigencias a la ANM.
- "Revisar y salvaguardar los procesos de formalización minera en curso dentro de Marmato, incluido el adelantado actualmente por Asoechandía".
- "Evitar el otorgamiento de nuevos títulos mineros que se superpongan o interfieran con las zonas actualmente en trámite de formalización, como es el caso de la vereda Echandía".
- "Garantizar la participación efectiva de las asociaciones mineras locales en la toma de decisiones relacionadas con el ordenamiento y administración del territorio minero".
Infórmese: Caldas busca su joya de la corona: la formalización es su mina de oro, $18 mil millones es una de las metas
Rechazo del Consejo Regional Indígena de Caldas
El Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec) rechazó la audiencia pública minera del 3 de diciembre y se opuso a una eventual titulación minera en el Resguardo Indígena de Cartama.
"Reclamamos las garantías para permanecer de manera integral, según nuestros usos y costumbre", señaló el ente en un comunicado. También señaló supuestos procedimientos unilaterales y sin consultas adelantados por la ANM.
Vea también: 150 mujeres convierten chatarra en oro: su misión dorada transforma residuos en progreso en Colombia
La ANM defiende las audiencias públicas mineras en Caldas
En respuesta a LA PATRIA, la ANM describió que en Marmato "confluyen diversos actores con intereses y trayectorias distintas en torno a la actividad minera".
La entidad del Gobierno nacional aseguró que sus acciones garantizan los derechos de cada grupo, cumplen órdenes judiciales y permiten avanzar en la formalización minera y en el relacionamiento social. Asimismo, detalló tres claves de los posibles nuevos títulos mineros en Caldas.
1. Comunidad Indígena de Cartama
"De acuerdo con el Ministerio del Interior, esta comunidad indígena no se encuentra reconocida, la ANM ha dado cumplimiento estricto a la sentencia de la Corte Constitucional que ordena avanzar en un proceso de consulta previa. Esta semana, la ANM firmó el acuerdo para la realización de la consulta con una inversión de $550 millones, garantizando que el proceso se desarrolle con pleno respeto por los estándares constitucionales y los derechos colectivos de la comunidad".
2. Mineros ancestrales del cerro El Burro
"La Agencia destacó los avances en la implementación del decreto de cotas, una herramienta clave para ordenar la actividad ancestral y formalizar a quienes históricamente han ejercido la minería en la zona [cerro El Burro]. Ya fueron identificados los núcleos mineros y Aris Mining entregará los títulos necesarios para la formalización, consolidando un paso decisivo hacia la seguridad jurídica, la sostenibilidad y la legalidad de la actividad minera en Marmato".
3. Otros solicitantes mineros en el municipio
"Además de los actores anteriores, en Marmato existen empresas y personas naturales que han presentado solicitudes de titulación en diferentes áreas del municipio. Estas propuestas se encuentran en evaluación dentro del procedimiento administrativo establecido por la ley, bajo criterios técnicos, ambientales y sociales".
Conozca más: Tres cordilleras de riqueza: los minerales para el futuro de Colombia que están en la mira de la ANM
Pedido para la zona norte de Marmato
Las críticas de la Mesa Social y Minera de Marmato se enfocaron en la necesidad de atender a mineros tradicionales del municipio que han pedido legalizar sus unidades y argumentó presuntas trabas administrativas.
Sobre la ANM, la organización cuestionó: "Nunca ha otorgado, en especial en la zona norte, un título con condiciones mineras dignas para garantizar la continuidad sostenible y la seguridad de la minería tradicional. Mientras a los pequeños mineros se les niega su derecho histórico, a las multinacionales se les abren las puertas con agilidad y privilegios".
Una prueba piloto construida con los pequeños mineros es la propuesta de la Mesa Social y Minera para avanzar en procesos de titulación.
Entérese: Muertes, explosivos caseros y precariedad: 3 líos mineros que quieren frenar en el Pesebre de Oro de Colombia
Dos respaldos a la Agencia Nacional de Minería
Con cartas firmadas por sus juntas de acción comunal (JAC), las veredas El Vergel y La Miel agradecieron a la ANM por las audiencias públicas mineras.
"Nos sentimos incluidos en la concertación de acuerdos que impactan nuestro territorio. Valoramos especialmente los espacios previos de diálogo con las empresas interesadas, con quienes hemos tenido un relacionamiento respetuoso y constructivo", escribió John Borja, presidente de la JAC de La Miel.
"Este proceso significa inclusión y progreso, pues logramos participar en la concertación de acuerdos que impactan nuestro futuro. Apreciamos el relacionamiento con las empresas interesadas", agradeció Eduar Leandro García, presidente de la JAC de El Vergel.
William Rendón, concejal de Marmato (Alianza Verde), líder de la vereda La Miel
Soy minero tradicional y ancestral de la zona norte de La Llorona. Estoy formalizado. Gracias al Gobierno nacional tuvimos la oportunidad de formalizarnos. En las audiencias públicas, la ANM llegó a la comunidad. Hicieron el debido proceso, llegaron a todas las veredas, se ha socializado.
He estado en dos audiencias públicas y es la primera vez que el Estado nos pregunta si estamos de acuerdo. Esto nos puede generar una nueva economía. La zona norte de Marmato es agrícola, pero vemos en la minería y en los nuevos títulos una nueva generación de economía, donde se pueden generar empleos. Hemos llegado a acuerdos de conservar afluentes de agua. Se llegó a acuerdos con las empresas. Si no cumplen, nosotros estamos dispuestos a no cumplir y parar actividades.
María Ligia Oso Cumbe
Vivo en La Llorona. Pertenezco a la comunidad minera. Soy propietaria de una planta de beneficio y soy socia de la mina Los Chorros. Las audiencias públicas son un medio bueno de la ANM con las comunidades. Nos han dado información. Estos títulos que quieren las empresas son una buena manera de progreso. No debemos desconocer que somos mineros tradicionales. Lo mejor es ser formalizados.
Esta audiencia fue excelente porque hubo mesas de diálogo con las veredas donde se hacen licitaciones. Hay preacuerdos en los que las empresas aceptan las condiciones de cada sector y comunidad. Pertenezco a la parte alta de Marmato, donde la comunidad es avícola. Hay acuerdos de las empresas para hacer proyectos realidad.
Además: ¿Del suelo al espacio?: 4 metales brillan bajo tierra en Caldas, uno serviría en viajes espaciales
Gobierno destaca los resultados de las audiencias públicas
En el 2025, indicó la ANM, se han realizado 36 audiencias públicas mineras con 3 mil participantes. Como resultado hay 900 acuerdos ambientales y sociales con comunidades.
"En los territorios aledaños a las áreas mineras interesadas se ha logrado formalizar su actividad minera con un contrato de concesión con el Estado colombiano. Esto es lo que llamamos minería con propósito en estos espacios de carácter informativo", dijo la Agencia.
Estas son las cifras que la ANM destaca entre agosto del 2022 y octubre de este 2025:
- 29 mil 23 personas beneficiadas entre formalizados directos e indirectos.
- 10 mil 198 beneficiarios directos, quienes avanzaron hacia esquemas de formalización y legalidad.
- 18 mil 825 beneficiarios indirectos, incluyendo familias, trabajadores asociados y comunidades impactadas positivamente por los procesos acompañados.
Siga leyendo: Video: mineros se tomaron las calles de un municipio de Caldas, habla una trabajadora que busca vetas de oro
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.