La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) retiró la licencia ambiental al proyecto hidroeléctrico Miel II. Gobierno de Caldas tiene 10 días para apelar.

Foto | Tomada de Isagén | LA PATRIA

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le retiró la licencia ambiental al proyecto hidroeléctrico Miel II. Gobierno de Caldas tiene 10 días para apelar. Conozca por qué le quitaron el aval a la obra. ¿Qué pasará con los $48 mil millones invertidos? 

LA PATRIA | MANIZALES

Para mantenerse a flote, el proyecto hidroeléctrico Miel II deberá pelear por su supervivencia en los tribunales.

En la mañana de este viernes (16 de agosto), se conoció que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) declaró la "pérdida de fuerza ejecutoria de la licencia ambiental" de la obra desde el pasado martes.

La resolución le deja a la Promotora Energética del Centro 10 días hábiles para presentar un recurso de reposición e intentar salvar esta iniciativa, manchada por 30 años de incumplimientos.

La licencia de Miel II se creó el 23 de marzo de 1994. Desde entonces ninguna Gobernación de Caldas (principal accionista del proyecto) lo ha llevado a buen puerto.

Foto | Archivo | LA PATRIA

El proyecto hidroeléctrico Miel II no ha podido asentarse en el oriente de Caldas.

 

Conozca más: O se pagaba el 1 millón de dólares o se perdían $30 mil millones de estudios de la Miel II

 

Intentarán revivirla

"Haremos uso del recurso y lo presentaremos antes del 28 de agosto, que es la fecha límite", le aseguró a LA PATRIA Amparo Sánchez, gerente de Inficaldas.

La incertidumbre del proyecto y los cambios en los impactos ambientales que se generarían por tener en pausa el proyecto por cinco años fueron los dos argumentos principales de la ANLA para revocar la licencia.

"Una vez se vaya a iniciar la construcción y previo a ese inicio, se deben determinar la línea base y los impactos ambientales", explicó la funcionaria.

Sánchez recordó que iniciativa nació primero como un embalse. Luego, en el 2010 se cambió por generación de energías limpias.

 

¿Un lustro de espera?

La ANLA le envió en marzo del 2023 un requerimiento a la Promotora para conocer el cronograma del proyecto. La empresa respondió en mayo del año pasado que tiene previsto comenzar las obras en cinco años, es decir, en el 2029. En esa línea, Miel II entraría en operación en el 2033.

La incertidumbre persiste, ya que Miel II sigue en busca de un socio estratégico, lo que implicaría cambios en los diseños.

 

Multa de un millón de dólares

Miel II participó en la subasta nacional de energía del 2019 que hizo el Gobierno nacional, luego de que este avaló la obra como necesaria para el abastecimiento de energía.

A cambio, la Gobernación firmó una garantía con el Ejecutivo. En este acuerdo, Caldas se comprometió a pagar 1 millón de dólares (cerca de 4 mil 10 millones a pesos de hoy) si no cumplía con poner en marcha la construcción en el 2022. Esa fecha no se cumplió y le pasó factura al departamento.

Ni siquiera el año de gracia que le dieron en el 2023 bastó para que la Administración cumpliera con su palabra, lo que ratificó la deuda con el Estado.

La actual gerente de Inficaldas, Amparo Sánchez, informó que en el proyecto se han invertido unos $48 mil millones, incluyendo la multa pagada.

 

¿Qué pasaría con la plata?

"Estamos dedicados a hacer el recurso de reposición. Vamos a esperar el resultado de ANLA para explorar otras posibilidades. Eso sería adelantarnos. Ahora hay que presentar el recurso. También queda la vía judicial", respondió la gerente de Inficaldas cuando se le preguntó qué ocurriría con los $48 mil millones invertidos si la ANLA no revive la licencia.

Sánchez insistió en que la respuesta de la entidad le dará claridad a la autoridad ambiental: "Creo que tenemos argumentos suficientes".

 

El negocio, sin socio

Inficaldas afirmó que aún está abierta la posibilidad de que un inversionista haga propuestas para asociarse con Caldas y sacar adelante el proyecto.

"Hay un proponente habilitado, se llama Power China. Hay otros que están estudiándolo. Este es el primer filtro, por eso no es inmediata la construcción", informó la gerente Sánchez.

 

Puede ver: Acusan al senador Guido Echeverri por presunto delito de peculado culposo: esperará juicio

 

Ubicación del proyecto

Este proyecto busca que Caldas genere 74,41 gigavatios hora/año para el país, un 7% de la capacidad total de Colombia. Se ubica en los municipios caldenses Marquetalia, Victoria, Samaná y La Dorada. En Tolima abarca Mariquita, Herveo y Fresno.

 

"Punta del iceberg"

Según Camilo Gaviriaexdiputado de Caldas y excandidato a la Gobernación, tres compañías que asesoraron a la Administración departamental por cerca de $1.000 millones, habían recomendado en el 2018 no ingresar a la subasta de energía porque el riesgo era alto: faltaban los estudios, el dinero y un socio estratégico.

"En el 2021 denunciamos irregularidades en las contrataciones del proyecto. En el 2022 la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) dijo que el proyecto era insalvable", señaló.

Ahora, Gaviria comentó que no cree que la decisión de la ANLA tenga marcha atrás. "Se configura un detrimento patrimonial por la mala gestión de las gobernaciones anteriores. En mi opinión, los que más responsabilidad tienen son Guido Echeverri, Luis Carlos Velásquez, sus gerentes de Inficaldas y la junta directiva", cuestionó.

Según él, esta revocatoria de la licencia es "solo la punta del iceberg" y "mucha gente de la clase dirigente que solo ha usado el proyecto para hacer contratos inoficiosos y robar".

 

Le puede interesar: Inficaldas: más ganancias, más pasivos y obras estratégicas ausentes

 

Exgobernador responde

"Me parece una lástima que un proyecto tan consolidado desde el punto de vista ambiental se quede sin licencia. Eso disminuye las posibilidades de ejecutar una obra importante para Caldas y el país. Las autoridades energéticas han convocado nuevas iniciativas para producir más energía eléctrica en Colombia", reaccionó el hoy senador y exgobernador de Caldas Guido Echeverri.

Él le respondió al exdiputado Gaviria que en su Administración logró renovar la licencia ambiental, según los requisitos de la ANLA. 

"No puedo responder por lo que pasó luego. Solo sé que mientras manejamos el proyecto, este tuvo cierre financiero, técnico y licencia ambiental", puntualizó.

LA PATRIA intentó comunicarse con el exgobernador Luis Carlos Velásquez para conocer su reacción, pero no hubo respuesta hasta el momento de publicar esta nota.

 

Siga leyendo: Que La Miel II sea un proyecto gana y gana para todos: gerente de Inficaldas


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.