Jesús Resucitado de Salamina (Caldas).

Foto | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA Jesús Resucitado de Salamina (Caldas).

Autor

CORRESPONSALES | LA PATRIA

El día más importante del año católico es el Domingo de Resurrección. Significa la renovación del espíritu y asumir el milagro de la Resurrección.

Aquí la historia de algunas imágenes de Jesús Resucitado en Salamina, Aranzazu, Manzanares y Marulanda.

 

Un original de Carvajal

La historia del Resucitado es especial en Salamina por la participación de Álvaro María Carvajal Quintero, uno de los mejores imagineros de la región antioqueña. A principios del siglo XX, alrededor de 1903, Carvajal Quintero pasó un tiempo en Salamina para crear esta obra. Posteriormente se trasladó a Manizales donde estableció su taller y vivió hasta su fallecimiento.

“Lo que hace única a la imagen del Resucitado es que, para su época, representaba una novedad. Se alejaba de la tradición española y quiteña predominante en el país, introduciendo un nuevo enfoque en el arte escultórico religioso de la región y de Colombia. Esta imagen inspiró la creación de réplicas, aunque sin los elementos decorativos originales que incluyen dos ángeles, el sepulcro y una imponente representación del Señor resucitado sobre una nube. Debido a su tamaño y para su movilización en las procesiones de Semana Santa, se requieren más de 20 cargadores”, explica el investigador e historiador Fernando Macías Vásquez.

 

130 años de historia

Foto | Diego Salgado | LA PATRIA

La imagen del Resucitado en Aranzazu hace parte de una nutrida colección de la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Presenta marca de elaboración en el taller de los hijos del imaginero antioqueño Álvaro Carvajal, donde se confeccionaban estas imágenes desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, arte aprendido en la escuela de imaginería religiosa de Envigado (Antioquia).

En el año 1893, el párroco de ese entonces era el sacerdote Teodoro Antonio de Jesús Gallo Upegui, el primero de esta región en mandar a elaborar a los Carvajal las imágenes de los Doce Apóstoles y con ellas, la del Señor del Triunfo o Resucitado. Entre las especificaciones de esta figura, están:

* No fue concebida como imagen para vestir, es una pieza completa junto con el vestido.

* La imagen está construida en madera tallada a la vista, técnica que perduró hasta finales del siglo XIX.

* En este caso la policromía corresponde a toda la figura. Presenta su cuerpo en posición de ascenso, sostiene una bandera blanca en la mano, esta sí de fabricación actual.

* Esta imagen devocional en la actualidad se encuentra completa,

Son 130 que se cumplen en este 2024, desde la primera vez que la imagen entró triunfante en la noche del Sábado Santo en la celebración de la Vigilia Pascual. Desde entonces cada año y cada Domingo de Resurrección, los grupos pastorales acompañan entre banderas blancas y rojas; flores y gritos de victoria al Cristo Resucitado que venció la muerte. La procesión va desde el sector la Pampa hasta el Templo Parroquial.

 

Como en vivo y en directo

Foto | Henry Giraldo | LA PATRIA

La imagen del Resucitado es de las más hermosas de la Semana Mayor. Por su gran peso era llevada por un cargador o buldózer de Obras Públicas o del Municipio y al llegar al parque era levantado lentamente y se veía como resucitando en vivo y en directo. Cuenta Jesús Marulanda que un tío suyo donó la figura hace unos 70 años y que entonces costó mil 500 pesos al imaginero Julio Antonio Rivera. Hace algunos años un sacerdote decidió cortarle la gran nube que tenía bajo los pies el resucitado, para quitarle peso y que pudiera ser sacado más fácil a hombros en las procesiones. Sobre esto opina el expárroco de Manzanares Yoni Quintana que fue un error tremendo, pues la imagen quedó muy sencilla. Anota que cuando las figuras son altas, son muy imponentes y se ven hermosas.

 

Un siglo en Marulanda

Foto | Jorge Eimar Valencia | LA PATRIA

Imagen del Cristo Resucitado en el templo de Marulanda. Según información de dos de las personas más longevas de la localidad, la imagen se aproxima al centenario, pues dicen que es la misma desde que ellos tienen memoria. Arnoldo Blandón, de 89 años de edad, y Orlando Giraldo, conocido como Lalo, de 91 años, así lo mencionan. Según el sacerdote Jhon Eduard Trujillo, la imagen en el momento necesita algunos retoques para mantenerla en buen estado.