Juan Carlos Pérez, contralor de Caldas.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Juan Carlos Pérez, contralor de Caldas. 

Autor

La Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó que Juan Carlos Pérez Vásquez puede terminar su periodo como contralor departamental de Caldas el 31 de diciembre del 2025, pese a la nulidad de la Resolución 0439 del 10 de febrero del 2022, que regulaba aspectos previos del proceso de selección.

El pronunciamiento quedó registrado en el auto del 13 de noviembre, mediante el cual la Sala negó la solicitud de aclaración elevada por la Asamblea departamental.

El alto tribunal aclaró que la nulidad del acto administrativo no afecta los actos posteriores a su expedición, incluyendo la elección de Pérez, pues al momento de su elección, el acto anulado aún gozaba de presunción de legalidad. La Sala dejó claro que no se derivan consecuencias sobre su permanencia en el cargo.

El acto de elección, registrado en el Acta 064 del 24 de julio del 2024, ya había sido objeto de otra acción de nulidad electoral que fue negada por el Consejo de Estado en junio del 2025. Es decir, existen dos procesos distintos con decisiones también distintas, sin que una invalide a la otra.

 

Lea más: Contralor de Caldas en la cuerda floja: revocan resolución clave en su elección, le faltan 2 meses para salir

 

Elección del contralor de Caldas, un hecho consumado

Según el pronunciamiento, la elección del contralor se consolidó jurídicamente, dado que al momento de la votación no se había declarado la nulidad de la resolución 0439, por lo que no puede afectarse su legitimidad ni los derechos adquiridos.

“La situación jurídica —elección del contralor— se consolidó mientras la resolución anulada estaba produciendo plenos efectos jurídicos”, explicó la Sala.

 

De su interés: Conozca quién es el nuevo contralor de Caldas: la Asamblea lo eligió con 12 votos

 

La controversia en la elección de Juan Carlos Pérez

La situación jurídica de Pérez generó incertidumbre luego de que el pasado 23 de octubre la misma Sección Quinta anuló la resolución que modificó las reglas de la convocatoria para elegir al contralor. Esto reactivó el debate sobre si dicha anulación debía afectar también la legalidad de su elección.

El demandante, Richard Gómez Vargas, sostuvo que, al eliminarse el acto base del proceso, debían anularse los actos posteriores, incluido el nombramiento. Sin embargo, el Consejo de Estado descartó esa interpretación.

Mientras se resuelve el futuro inmediato del control fiscal en Caldas, la Asamblea ya eligió al sucesor de Pérez: Fabio Andrés García Bedoya será el contralor departamental para el periodo 2026-2029

 

También: En esto se centrará el contralor electo de Caldas para mejorar la Contraloría, fue respaldado por 11 diputados

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.