Preparación agropecuaria en Caldas: Lo que se espera para diciembre y enero según el IDEAM

Foto l Archivo l LA PATRIA  Preparación agropecuaria en Caldas: Lo que se espera para diciembre y enero según el IDEAM

Autor

“Las recomendaciones ayudan a mejorar la resiliencia del sector agropecuario frente al cambio climático”, indican desde el equipo de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) de Caldas, encargados del Boletín Técnico Agroclimático del departamento. 

Ellos ya entregaron sus recomendaciones a la sociedad civil para los últimos días de diciembre del 2025 y enero del 2026. 

Según el reporte, se inicia el primer trimestre de menor lluvias: Diciembre, enero y febrero, cuando se prevé “alta nubosidad con intervalos convectivos que podrían desencadenar algunas lluvias en condición ligero-moderado por encima de lo normal al ciclo estacional propio de la época del año”, señala el informe. 

Lo que quiere decir que puede existir reducción de lluvias, no su eliminación, y aumento en la formación de nubes.

Y de acuerdo con la predicción climática de diciembre del IDEAM, se prevé que el departamento presente condiciones  similares a la climatología de referencia a excepción del norte Norcasia y nororiente de Samaná, donde se esperarían descensos ligeros de la temperatura máxima respecto a la climatología. 

“El objetivo es traducir la información climática en acciones concretas para productores y reducir los impactos de eventos climáticos extremos en el sector agrícola y pecuario”, indican desde la Mesa conformada por 15 entidades entre las cuales se encuentran el Comité de Cafeteros de Caldas, la Gobernación de calda,s la Universidad Autónoma de Manizales y el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (SIMAC). 

 

Estas son las recomendaciones para Caldas: 

  1. Aguacate: 

• Implementar de manera inmediata sistemas de drenaje superficial y subterráneo, asegurando la evacuación completa del agua acumulada.

• Monitorear el sistema radicular y aplicar fosfitos o biocontroladores (como Trichoderma) después de periodos de lluvia intensa, con el fin de fortalecer las defensas de la planta frente a Phytophthora cinnamomi.

• Mantener una capa o cobertura muerta alrededor del plato del árbol para proteger el suelo del impacto de la lluvia, conservar la humedad y mantener frescas las raíces.

• Garantizar un drenaje eficiente, especialmente en suelos pesados o con pendientes pronunciadas, manteniendo limpios los canales de conducción.

• Implementar camas elevadas o camellones en zonas con tendencia al encharcamiento.

 

  1. Café

· Monitorear la floración: Identifique cuando ocurre la floración principal. Esto es vital para planificar las labores agrícolas y el control de plagas y enfermedades

· Semillas y almácigos: Use solo semillas certificadas de origen conocido de las variedades mejoradas recomendadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

· Siembra: Antes de llevar los colinos al campo revise algunas plantas para detectar plagas como cochinillas o nematodos. En caso de que estén infestados descarte el insecticida almácigo.

 

  1. Frijol

• Mantener cobertura vegetal permanente para proteger el suelo y reducir la erosión.

• Construir y limpiar canales de drenaje para facilitar el escurrimiento y evitar encharcamientos.

• Aprovechar las condiciones de humedad para una buena disolución y absorción de fertilizantes. Evitar fertilizantes de alta lixiviación después de lluvias fuertes.

• Realizar una fertilización balanceada en tres momentos del ciclo

• Implementar y mantener sistemas de cosecha de agua lluvia.

• Utilizar el agua recolectada para labores domésticas de la unidad productiva. Emplear el agua lluvia en la preparación y disolución de plaguicidas usados en aspersiones.

 

  1. Maíz

• Mantener labranza mínima o labranza de conservación para evitar erosión, especialmente con lluvias altas.

• Usar coberturas vegetales o rastrojos después de la cosecha para conservar humedad y evitar compactación.

• Revisar y mantener canales de drenaje para prevenir encharcamientos en diciembre.

• Incorporar materia orgánica antes de siembra o en etapas tempranas para mejorar la retención de agua ante posibles sequías en enero. En diciembre (lluvias normales o ligeramente altas)

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)