La Contraloría General de la República emitió una Alerta de Control Interno a la Alcaldía de Manizales e Infimanizales por los riesgos financieros detectados en el proyecto Línea 3 del Cable Aéreo.

Foto | LA PATRIA La Contraloría General de la República emitió una Alerta de Control Interno a la Alcaldía de Manizales e Infimanizales por los riesgos financieros detectados en el proyecto Línea 3 del Cable Aéreo.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La Contraloría General de la República está este miércoles en Caldas. En su informe dio a conocer que en el departamento han identificado 76 elefantes blancos y proyectos críticos.

En los 76 proyectos como elefantes blancos u obras inconclusas se estima un valor cercano a los $556 mil millones. De ese total, los principales sectores comprometidos son transporte con 4 proyectos por $180 mil millones, agua potable y saneamiento básico por $133 mil millones, educación con 26 proyectos $116 mil millones, que comprometen el 80% recursos.

Además advirtió que ya van 68 procesos de responsabilidad fiscal por $33 mil 348 millones. Entre estos  hay procesos de responsabilidad fiscal por pagos no justificados a favor de la Fundación Escuela Taller de Caldas, en Salamina, por un valor que asciende a los $6 mil 491 millones.

Este programa tenía como beneficiarios a jóvenes vulnerables de estratos 0, 1 y 2 así como a jóvenes reinsertados de la violencia. 

El vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga Pardo, quien cumple funciones del contralor, asegura que en 11 meses se han recuperado $422 mil millones vía cobro coactivo. Además, se aperturaron procesos de responsabilidad fiscal por $4,9 billones.

Seguimiento continuo

El ente de control sostuvo que en desarrollo del Seguimiento Permanente en curso, recientemente la CGR emitió una Alerta de Control Interno a la Alcaldía de Manizales e Infimanizales por los riesgos financieros detectados en el proyecto Línea 3 del Cable Aéreo, relacionados con los atrasos, la falta de un presupuesto total actualizado y con la obtención del cierre financiero definitivo de este proyecto.

Así mismo, está iniciando una Actuación Especial de Fiscalización al Municipio de Manizales/Secretaría de Obras Públicas, por los atrasos y tropiezos ocurridos en el diseño, construcción e interventoría del Intercambiador Vial Los Cedros.

La Contraloría General de la República continuará realizando un Seguimiento Permanente al Proyecto Aeropuerto del Café, de forma que la Nación (Aerocivil) y el departamento de Caldas gestionen lo necesario y suficiente para que prontamente se apropien los recursos adicionales requeridos y se continúe la construcción de las obras, conforme lo estableció la advertencia suscrita por el contralor General en el año 2022.

Como si fuera poco, también se adelanta un seguimiento a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y un seguimiento al Aeropuerto del Café.

Todas estas son obras en riesgo, debido a que no solo tienen un lento avance sino que, justo en medio del cambio de Gobierno, necesitan un nuevo cierre financiero. 

También anunció otros hallazgos  con incidencia fiscal por irregularidades en la Unidad Nacional de Protección - UNP. Según la Contraloría, la Gobernación y las alcaldías tienen desde hace más de cinco años una deuda con la UNP por servicios de protección que supera los $6 mil 321 millones.

La Contraloría Delegada para el Sector Defensa encontró un hallazgo de carácter tributario, por alrededor de $15 mil millones, por inadecuada liquidación del IVA por parte de contratistas de la UNP.

Recuperaciones

De acuerdo con el informe, la Contraloría General ha recuperado $73.383 millones en procesos de cobro coactivo originado en fallo con responsabilidad fiscal por $82.329 millones por obras de terraplenes 8 y 10 del Aeropuerto del Café.

 

Temas Destacados (etiquetas)