La audiencia minera de Marmato fue en la Institución Educativa El Llano, a donde acudieron unas 180 personas.

Foto | Cortesía Personería de Marmato | LA PATRIA

La audiencia minera de Marmato fue en la Institución Educativa El Llano, a donde acudieron unas 180 personas.

LA PATRIA | MANIZALES

Mineros de Marmato quedaron esperanzados en que lo que expusieron durante la audiencia pública del sábado en la tarde en su municipio lo incluya el Gobierno nacional en un proyecto de ley para reformar el Código de Minas o Ley 685 del 2001 y sea aprobado posteriormente por el Congreso de la República.

Se trató de una audiencia más que el Congreso realiza en municipios mineros de Colombia para recoger insumos que permitan actualizar la política minera en el país.

Mario Tangarife, minero tradicional de Marmato, dijo que se logró que al menos fuera escuchado su pueblo, que tiene por lo menos 485 años de tradición minera. "Ya queda en manos del Gobierno y de los congresistas (senadores y representantes a la Cámara) para que tomen la mejor decisión en un nuevo Código".

Como delegado del Gobierno nacional estuvo el viceministro de Minas, Giovanni Franco, y por el Congreso, los senadores Guido Echeverri e Isabel Zuleta y los representantes de Caldas a la Cámara Wilder Escobar y José Octavio Cardona. También asistió el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Peticiones

"Esperamos es que sea reconocida la minería tradicional y ancestral, que infortunadamente en el Código actual no existe y el país tiene muchos mineros. Cuando haya ese reconocimiento tendremos una mejor forma de trabajar, la legalización para la compra y manejo de los explosivos. Lograremos que todo esto se estabilice", agregó Tangarife.

El personero de Marmato, Wilson Castro, explicó que la comunidad marmateña y el gremio de los mineros tradicionales y ancestrales de este territorio le solicitaron a la comisión accidental que se le dé vida jurídica al sistema de cotas que se desarrollan en Marmato desde hace 485 años, y otros cuatro puntos que esperan sean incluidos:

  • Que se legisle en favor del sistema de minería tradicional y ancestral, que es único en Colombia.
  • Que se realicen procesos de formalización minera y se desarrollen como política pública dando prelación a los mineros tradicionales a la hora de entregar los títulos mineros, pues los tienen las multinacionales pero hay algunos que no explotan. Piden que se aplique la caducidad para reversar esos títulos a los mineros tradicionales.
  • Como la minería es una cadena productiva, que la modificación al Código contemple también el suministro de explosivos para los pequeños mineros, y la regularización y bancarización de la minería tradicional.
  • Que se incorpore en la modificación una dependencia del Ministerio de Minas en Marmato, como se tuvo hace años, para revisar títulos, solicitudes, concesiones, áreas y cartografía minera del municipio.

Para el 2023

El Gobierno nacional presentará en marzo del próximo año un proyecto de ley al Congreso de la República con la modificación al Código de Minas. "Esto es histórico para Marmato, era lo que solicitaba la Personería y la comunidad, que a través del Congreso se pueda modificar el Código, porque han venido muchos ministros y viceministros, pero la política pública no permite el desarrollo que la comunidad necesita", manifestó el personero de Marmato.