Los trabajos en el sector se prolongarán hasta mañana. 

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA 

Los trabajos en el sector se prolongarán hasta mañana. 

LA PATRIA | MANIZALES 

El peaje de la Estrella, ubicado en la vía Manizales - Neira, está siendo demolido este lunes (31 de marzo).

Se recuerda que está caseta, que es propiedad del Departamento, fue quemada el pasado 1 de mayo del 2021 y desde principios del 2024 los cobros en ese sector fueran abolidos, tras aprobación de la Asamblea de Caldas. 

A raíz de los trabajos con retroexcavadora hay paso restringido a un solo carril y por ello, la Secretaría de Infraestructura de Caldas recomendó a los conductores tener precaución, pues las obras se prolongarán hasta las 5:00 de la tarde y continuarán este martes (1 de abril) desde las 7:00 de la mañana.

Jorge Ricardo Gutiérrez, secretario de ese despacho, expresó que las labores consisten en demoler andenes, quitar la estructura metálica, techos y el cerramiento de casetas por lo que esperan culminar a más tardar este miércoles. 

"Hoy empezamos la demolición del peaje producto de todo el trámite que se tiene qué hacer y que se ordena la ordenanza 965 del 12 de diciembre del 2023 en razón a que el cobro del peaje allí se suspende y no tiene sentido dejar la estructura. Por ello, se programó la demolición para dejar la vía libre de obstáculos", afirmó Gutiérrez. 

 

Con una retroexcabadora se hace el trabajo. 

A través de la página de Facebook de la Alcaldía de Neira, la concejal Pilar Duque Jaramillo, del Partido de la U, publicó una solicitud del 2 de mayo del año pasado dirigida al actual gobernador, Henry Gutiérrez, en la que le manifestaba ordenar a quien correspondiera "demoler las antiguas instalaciones del peaje La Estrella que en la actualidad se encuentra abandonado teniendo en cuenta que se está utilizando por gente extraña y adictos para pernotar en dichas instalaciones ocasionando zozobra e inseguridad". 

Cabe anotar que Duque Jaramillo intervino el año pasado en la Asamblea de Caldas para hablar de los problemas con este peaje y del deterioro de las vías del Norte de Caldas. En ese entonces ella indicó: "Si nosotros tuviéramos unas vías en buen estado muy seguramente no rechazaríamos el cobre del peaje". 

Para Jhon Jairo Castaño Flórez, alcalde de Neira, gracias a la gestión que se realizó con Promueve más se logró el desmonte. "Esa era una solicitud que había hecho la comunidad en general y que hoy se permite que podamos garantizar que el peaje Neira-Manizales no vuelva a existir. Eso da tranquilidad y garantiza el turismo de los municipios hacia el norte". 

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.