La indignación creció al ver que los vecinos de una vivienda afectada

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

El lote que ocupaban dos viviendas del barrio Los Sauces, de Villamaría, ahora está dividido por una polisombra. La familia de Yuliana Piñeros Agudelo asegura que fue excluida de ayudas pese a no tener responsabilidad en el incendio.

El fuego volvió a marcar la vida de dos mujeres de una misma familia, el doble drama golpeó primero a la mamá, María Yolanda Agudelo, a quien hace diez años desplazaron de Belén de Umbría  (Risaralda). Hombres encapuchados prendieron con gasolina la casa de madera que habitaba en la vereda Valdelomar y la desplazaron.

Ante la angustiosa llamada, su hija, Yuliana Piñeros, viajó desde el barrio Los Sauces, de Villamaría (Caldas), a donde la trajo a vivir. Y ahora es precisamente Yuliana la víctima de las llamas, un incendio arrasó el pasado 1 de febrero con todo lo que tenía en su casa del barrio Los Sauces. En ambos casos, las llamas, según ellas,  se originaron por acciones intencionales.

Desde España, donde se encuentra Piñeros, asegura ser una damnificada.

La mujer explicó que lleva varios años separada de su expareja, sin ningún vínculo con él, y que se trasladó a España para trabajar en labores agrícolas con el fin de terminar su vivienda y brindar mejores condiciones de vida a sus hijas. Por ello solicita apoyo humanitario a las autoridades, bajo el argumento de que no tuvo participación alguna en los hechos que originaron la emergencia que afectó dos viviendas.

“No participé en nada de lo ocurrido y aun así me dejaron sola”, señaló.  Asegura que su situación económica es precaria. Vive en España desde hace un año sin documentación regular y depende de trabajos temporales en el campo, hoy escasos por la temporada de invierno. “Estar afuera no significa tener dinero. Apenas sobrevivo”, relató. Mientras tanto, su hija Karen López adelanta trámites ante la Policía, la Fiscalía, la Alcaldía y la Unidad de Gestión del Riesgo, sin resultados concretos.

López, hija de Yuliana y nieta de María Yolanda, indicó que los hechos son materia de investigación judicial. Según su relato, el incendio habría sido originado dentro de una de las viviendas.

En la casa residían tres personas. Tras el incendio, cada una tuvo que buscar refugio por separado. Karen se encuentra alojada en el hogar de su abuela; su hermana permanece donde la suegra, y su esposo, conductor de transporte de carga, continúa viajando por trabajo. “Todos estamos en casas de familia”, indicó.

Karen López confirmó que ya interpuso una denuncia penal a quien señala de originar las llamas y que su intención es reconstruir la vivienda en el mismo lote. “La idea es volver a hacer la casita”, dijo, al tiempo que manifestó que su principal solicitud a las autoridades municipales es apoyo con materiales de construcción, más que un subsidio de arriendo.

 

Atención y límites de la ayuda oficial

Jonathan Ospina Quintero, profesional de apoyo psicosocial de la Unidad de Gestión del Riesgo de Villamaría, explica que la respuesta institucional al incendio en el barrio Los Sauces se inició con atención psicosocial inmediata. Psicólogos de la Alcaldía, la Oficina de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud acompañan a las familias afectadas desde los primeros momentos.

La Unidad gestionó ayudas materiales con apoyo de la Gobernación de Caldas. “Entregamos kits de noche, alimentación, aseo y un complemento nutricional tipo mercado para atender las necesidades básicas”, señala Ospina Quintero. Además, el equipo realiza los censos para establecer el número de viviendas y personas comprometidas, con un balance oficial de una casa dividida en dos y otra afectada en su cubierta.

El funcionario precisó que la continuidad de las ayudas depende del concepto de la oficina jurídica, que lleva un proceso en curso para determinar si se pueden otorgar más ayudas como un subsidio de arrendamiento hasta por tres meses, ¨Hay que tener en cuenta que se trata de un incendio provocado por uno de los moradores y eso lo hace diferente, no fue un accidente¨, precisó.

Ospina Quintero recordó que la gestión del riesgo funciona bajo el principio de corresponsabilidad entre instituciones, Estado y sociedad, lo que marca los alcances reales de la atención.

Karen López confía en volver a levantar su casa en el mismo lugar de la conflagración.

Karen López confía en volver a levantar su casa en el mismo lugar de la conflagración.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos

Temas Destacados (etiquetas)