Efigás señala que no hay hora específica del corte de gas en el Eje Cafetero

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA Ciudadanos en Manizales salieron este lunes en busca de estufas y ollas eléctricas en distintos comercios de la ciudad. Las estufas se han agotado en varios distribuidores y almacenes de cadena.

Autor

Efigás, compañía encargada de llevar el suministro a 675 mil 200 usuarios conectados en todo el Eje Cafetero en 32 municipios, informó que ayer que decidió de efectuar cierres preventivos en 39 estaciones de gas natural vehicular y 19 industrias de mayor consumo, con el fin de privilegiar la demanda esencial del sector residencial y comercial el mayor tiempo posible.

Este lunes a través de sus redes sociales indicaron: "Confirmamos que la interrupción gradual del servicio se asocia a una disminución progresiva del volumen de gas natural que se encuentra en las redes de suministro. No hay hora específica de ausencia, ya que optamos por dejar que la presión del energético llegara a su mínimo nivel y permitir que nuestros usuarios aprovechen lo que más se pueda los beneficios del servicio".

En el transcurso del día Efigás ha notificado qué municipios se han ido afectado por el corte del servicio: Quimbaya, y Circasia, en Quindío; Neira, en Caldas; y Dosquebradas y Pereira, en Risaralda.

Municipios que cubre Efigás

Caldas: Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira, Palestina, Anserma, Riosucio, Supía, Viterbo, Belalcázar, Risaralda y San José 

Risaralda: Pereira, Dosquebradas, Balboa, La Celia, La Virginia, Marsella, Santa Rosa, Belén de Umbría, Santuario, Quinchía, Apía y Guática.

Quindío: Armenia, Circasia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Calarcá, Filandia y Salento.

Nueve días tardaría construir líneas alternas

Dos líneas alternas de tubería o bypass, a una distancia de un kilómetro aproximadamente aguas arriba y aguas abajo, se comenzará a construir desde hoy, con el fin de solucionar el actual problema que se presenta de desabastecimiento del gas natural en el Eje Cafetero y Norte del Valle, luego de la decisión que tomó la Transportadora de Gas Internacional (TGI) de suspender de forma preventiva el paso del energético en el tramo Mariquita – Cali, en el sector de Cerro Bravo desde el pasado sábado.

Lo anterior, teniendo en cuenta que se detectó el incremento en las temperaturas del punto con la presencia de gases de hasta 700 grados centígrados y la presencia de roca incandescente.

La decisión de suspender el gas se tomó, teniendo en cuenta que la tubería de TGI se encuentra a 1,50 metros de longitud y 1,80 metros de profundidad del punto de este hallazgo, por lo que esta condición anormal podría llegar a afectar la tubería, en el sector conocido como PK 57+800, correspondiente al gasoducto Mariquita – Cali, motivo por el cual se decidió aislar el tramo expuesto al riesgo, a partir de las 00:00 horas del pasado sábado.

Sin embargo,todo a punta a que la construcción de las dos líneas del bypass, cada uno de unos 850 metros de longitud, al lado y la carretera, demorará cerca de nueve días, motivo por el cual será inminente la falta del gas durante estos días.

Temas Destacados (etiquetas)