Luego de las gestiones y del paso con varias administraciones municipales, ahora los visitantes disfrutan el malecón del río Magdalena.

Fotos I Cortesía para LA PATRIA

Luego de las gestiones y del paso con varias administraciones municipales, ahora los visitantes disfrutan el malecón del río Magdalena. El alcalde, Freddy Saldaña, concretó la obra, tras el paso de varias administraciones.

2024 y 2025. Dos años cumple la Administración actual de La Dorada. El manejo de las finanzas, de acuerdo con la Alcaldía, fue el primer dolor de cabeza al arrancar la gestión en el 2024. El alcalde, Jhon Freddy Saldaña, dice que el trago amargo se ha ido superando, lo que ha permitido diversas inversiones.

2026 y 2027. A Saldaña le queda un par de años para consolidar sus planes. De nuevo, son retos la seguridad, la movilidad segura, entre otros temas que la comunidad esperan sean soluciones al 31 de diciembre del 2027.

LA PATRIA habló con el mandatario acerca de su gestión:

 

¿Cuál ha sido la clave para manejar las finanzas del Municipio y que rindan ante el déficit fiscal que ustedes reportaron al comenzar el mandato en el 2024?

El Municipio fue recibido en el 2024 con un déficit de más de nueve mil millones de pesos, generando que a nivel departamental fuésemos el municipio con mayor déficit, esto impactó financieramente las metas contempladas en nuestro Plan de Desarrollo. Para mitigar el déficit y tener un manejo responsable de las finanzas se implementó una estrategia integral de saneamiento mediante la racionalización del gasto público con un manejo controlado de los gastos para asegurar que cada peso se utilice de manera eficiente, fortalecimos los ingresos mediante acciones que aumentaron el recaudo mediante depuración de cartera morosa, acciones de cobro persuasivo y coactivo, aplicamos herramientas de responsabilidad fiscal, mediante optimización del perfil financiero del Municipio a través de una operación de manejo de deuda pública a través de Inficaldas con un periodo de gracia que permitió un flujo de caja y una disminución en la tasa de interés. Esto permite que hoy el municipio ocupe el segundo lugar en el Índice de Desempeño Fiscal gracias a un manejo responsable de las finanzas públicas.

 

¿Cómo se logró poner por fin el malecón a disposición de la comunidad y del turismo del municipio (además de varios parques)? ¿Y qué falta en estas obras?

La puesta en funcionamiento del malecón y de varios parques fue posible gracias a una gestión integral liderada por la Administración municipal. En primer lugar, se realizó un reordenamiento administrativo y contractual que permitió destrabar procesos suspendidos, ajustar cronogramas y alinear los alcances técnicos con las condiciones reales de obra. Paralelamente, la supervisión técnica fue rigurosa: se hizo seguimiento diario, control de calidad y verificación geotécnica, hidráulica y estructural para garantizar seguridad y funcionalidad. También fue clave la articulación interinstitucional para resolver interferencias, optimizar zonas verdes y asegurar la operación turística. Finalmente, se desarrolló un proceso social con la comunidad y comerciantes para promover la apropiación del espacio.

 

¿Por qué cuesta tanto hacer de La Dorada un municipio más seguro?

La seguridad en La Dorada ha sido un reto debido al déficit fiscal inicial, la falta de infraestructura de control y problemáticas acumuladas durante años. Sin embargo, en 2025 se implementó una estrategia integral que permitió avances significativos. A través del trabajo interinstitucional, se desarticularon bandas criminales y se desarrollaron más de 30 acciones de inteligencia y capturas. La capacidad operativa se fortaleció con nuevos vehículos, motocicletas y tecnología para organismos de seguridad.

 

¿Cuáles han sido las políticas de prevención en seguridad, tránsito y espacio público ante el clamor de comunidades?

El Centro de Convivencia Ciudadana ejecutó más de 210 actividades de convivencia y acceso a la justicia, impactando a 7.000 personas, además de liderar 83 acciones de paz y posconflicto. La División de Tránsito redujo la accidentalidad, capacitó a 2.350 niños y posicionó al municipio en el puesto 8 en seguridad vial en Caldas. Asimismo, se recuperaron mil 973 m² de espacio público, se hicieron 104 controles urbanísticos y se gestionaron trámites policivos con oportunidad. Estos avances reflejan que la seguridad requiere prevención, pedagogía, inversión social y corresponsabilidad ciudadana.

 

Presupuesto

2025: $151 mil 769 millones

2026: $135 mil millones

 

¿Qué le falta a su municipio?

Julián Mauricio Ocampo, funcionario judicial: Creo que puede ser invertirle un poco más a la malla vial y hacer un mayor despliegue sobre la oferta turística de la ciudad.

 

Yolanda Saldaña, ama de casa: La malla vial está acabada. La inseguridad, horrible. Al ancianato le hace falta mucho. La salud es primordial. Hay mucha gente sufriendo por eso.