Los pasilleritos participantes en la misa folclórica que se realizó ayer a las 10:00 a.m.

Fotos | Carlos Mario Ríos | LA PATRIA

Los pasilleritos participantes en la misa folclórica que se realizó ayer a las 10:00 a.m.

LA PATRIA | AGUADAS

La danza, la música y la gastronomía hicieron parte del Festival Nacional del Pasillo Colombiano que terminó ayer en Aguadas y que cada año se realiza en homenaje a los Hermanos Hernández.

El templo de la Inmaculada Concepción de Aguadas fue el escenario donde se llevó a cabo este espacio cultural donde los pasilleritos, las autoridades del municipio, los jurados, los artistas participantes y la comunidad en general, pudieron elevar una plegaria por todos aquellos que han pasado a la presencia del padre y que aportaron al engrandecimiento de este evento musical considerado uno de los mejores del país.

Este fue entonces el sitio ideal para el encuentro de la comunidad como una bendición de Dios por quienes aportan económicamente para el desarrollo del evento, para orar por el buen regreso de quienes deben retornaron a sus lugares de origen, pero lo más importante fue para orar por el eterno descanso de quienes ya han partido a la casa del padre e hicieron parte del Festival del Pasillo el año pasado.

El templo estuvo organizado para la ocasión donde en su homilía el presbítero José Ómar Pareja, exaltó el valor de la danza y la música como una expresión de alabanza a Dios por tanto derroche de talento porque con ambas manifestaciones culturales, también se alaba al creador.

Desfile folclórico

La Administración municipal, el Hospital San José, la Empresa Regional de Aseo y las instituciones educativas hicieron parte del desfile central del Festival Nacional del Pasillo Colombiano, siendo este uno de los espacios más esperados por la comunidad que reunió gran cantidad de público.

Cada carroza fue preparada durante varios meses para mostrar no solo a Colombia sino al mundo, que el pasillo colombiano está de fiesta, que la música y la alegría son el alma de esta actividad que contó con el acompañamiento de las instituciones educativas que quisieron lucirse con sus mejores trajes mostrándole al mundo el amor por la tierra y el amor por la danza al compás de los ritmos interpretados.

Las bandas musicales no podían faltar, las chirimías acompasadas a un solo ritmo pusieron la alegría al desfile folclórico 2023.

Homenaje a las maravillas naturales de Colombia fue el tema central escogido para esta edición 32 en que la creatividad fue fundamental para dejar las miradas atónitas al observar la belleza, la majestuosidad de cada una de las delegaciones presentes. Además, los grupos musicales acompañantes brillaron por la alegría con que interpretaron cada tema.

Las carrozas del desfile folclórico en el último día del Festival Nacional del Pasillo.

Las bandas de las instituciones educativas también hicieron parte del recorrido.

Así se veían las calles del municipio.