La pavimentación de la carrera sexta, entre calles 8 y 9, en el sector de la Galería es una de las obras destacadas de la Administración de Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez en el 2025. 

Foto | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA La pavimentación de la carrera sexta, entre calles 8 y 9, en el sector de la Galería es una de las obras destacadas de la Administración de Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez en el 2025. 

Salamina festejó el 8 de junio pasado su bicentenario, una celebración que duró 11 días, pero que para el alcalde Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez se termina cuando él y su equipo de trabajo finalicen su período, el 31 de diciembre del 2027. 

Por eso le pide tranquilidad a los ciudadanos que lanzan críticas por la falta de una obra emblemática por los 200 años de fundación del municipio, que potencie el turismo de este pueblo patrimonio de Colombia. El mandatario confía que entregará el nuevo teatro, una ludoteca y varios miradores que atraerán más visitantes nacionales e internacionales. 

- ¿Qué considera que fue lo más importante que se realizó en su municipio este año?

Vivimos un año cargado de muchísimos eventos. Contamos con muchos aliados como el Banco de la República, la Gobernación de Caldas, la Industria Licorera de Caldas. Nuestro bicentenario fue una de las fechas más emblemáticas, claramente las cifras lo dicen, 200 años de cumplimos de fundación. Se cumplieron el 8 de junio y vivimos 11 días de muchas celebraciones en donde pudimos enmarcar toda nuestra historia y arraigo y pudimos mostrarle al mundo Salamina, el corrimiento de San Félix y todo lo lindo de nuestro pueblo. Además de otros eventos de relevancia como el 7 de diciembre y 8, la Noche del Fuego. Tuvimos también el quinto Encuentro de Arquitectura Patrimonial, el primer Encuentro de Orquídeas a nivel nacional, un evento gastronómico, entre otros.

- ¿Qué les responde a las personas que consideran que el Bicentenario no dejó ni una obra importante para Salamina, un legado?

Tenemos un teatro muy adelantado. $7 mil millones de pesos más o menos en caja, donde Gobernación y Alcaldía están haciendo un esfuerzo, pero nos faltan todavía el nivel nacional para cerrar ese recurso financiero. El bicentenario no solamente fue el 8 de junio. El bicentenario es hasta que nos vayamos, el 31 de diciembre del 2027, cuando vamos a dejar muchas obras emblemáticas en nuestro municipio.

- ¿Cuál va a ser la obra o el proyecto que los salamineños van a ver como prioridad en esta segunda parte de su mandato?

Vamos a hacer una ludoteca, que tendrá un parque y una biblioteca. Sé que construiremos nuestro teatro, dejaremos muchos miradores en todo el municipio, para que miren lo bonito que es. Recibí el municipio, y no lo estoy diciendo solamente por los cuatro años que pasaron, sino hace ocho y 12, no había absolutamente nada planeado para el bicentenario. Tocó arrancar de cero. Fue algo que hicimos con mucho esfuerzo y dedicación del grupo de trabajo. El primer año de gobierno se enfrasca sacando adelante un plan de desarrollo. El segundo año tiene 6 meses con el bicentenario, cómo hace uno para tener una obra emblemática el 8 de junio. Tendremos obras de infraestructura, pavimentación de vías, vivienda nueva rural, acueducto, alcantarillado y obras complementarias de muchas calles. 

- El turismo se va consolidando en el casco urbano y en San Félix. ¿Este renglón de la economía cómo se gestiona para que aporte al desarrollo?

En estos momentos aproximadamente hay 2.700 personas que viven en San Félix. Hay cuatro empresas lácteos que jalonan la economía, no solamente el corregimiento, sino también de nuestro municipio de Salamina. Un corregimiento que tiene uno de los bosques nativos de palma de cera más grandes del mundo, el bosque del Valle de la Samaria.  Desde que nosotros hemos estado en la administración, hemos trabajado para visibilizar mucho más a nuestro municipio. No solamente es venir y traer un evento. La economía circular, tanto horizontal como vertical, se beneficia. Restaurantes, hoteles, transporte, droguerías, todo se beneficia. Más que el retorno para nuestra administración es que se pague el predial, industria y comercio y que también le entre platica a todo nuestro Salamina, a todos los gremios.

¿Qué le falta a Salamina?

Javier Maya Londoño, ciudadano 

Si reflexionamos sobre la historia de Salamina, nos damos cuenta de que carecemos de mayor cultura. Al observar la conmemoración del bicentenario, las actividades que comúnmente realizan son meramente fiestas. Este lugar merece propuestas artísticas y culturales diferentes. A Salamina se le conocía como “La Ciudad Luz” y, desde mi perspectiva, este título ha perdido su significado.

Gerardo Montoya Henao, ciudadano

A Salamina le son necesarias obras que puedan exhibirse y, al mismo tiempo, deberían facilitar la remodelación o mejora de las viviendas históricas. Debido a que muchas de estas están en mal estado, la comunidad se está quedando sin habitantes por esta razón.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.