
Foto | Tomada del Facebook de la Alcaldía de Marmato | LA PATRIA
Nora Elena Escobar, exfuncionaria de la Alcaldía de Marmato fallecida el pasado fin de semana.
LA PATRIA | Marmato
Nora Elena Escobar Ortiz, reconocida como Norita en Marmato (Caldas), murió en la tarde de este domingo (16 de marzo) a los 64 años.
Para los marmateños fue una noticia de verdadera sorpresa el fallecimiento de esta mujer que desde su juventud estuvo vinculada a la Administración municipal. Por muchos años se desempeñó como secretaria del despacho de la Alcaldía y secretaria del Concejo local.
"Su bondad y su incansable entrega a nuestro pueblo han dejado una huella imborrable en nuestros corazones. Su legado de trabajo, dedicación y amor por Marmato será recordado siempre", fue la manifestación en redes de la Alcaldía.
Amparo Ospina, bibliotecaria de la región, dijo que el sábado la vio salir del municipio para Manizales, con su hija. "Esa es la vida, se nos fue una mujer guerrera, guapa, aún no lo puedo creer"., expresó.
Norita se había pensionado hace cinco años. Hacía parte de un grupo de mujeres emprendedoras del Pesebre de Oro de Colombia, llamado Manos Creativas. Los bordados, las pinturas, las artesanías y los acolchados hacen parte de algunas manualidades que se elaboran en los talleres. Ella era la tesorera del grupo.
Luego de sufrir quebrantos de salud, falleció en un centro asistencial en la capital caldense. De sus honras fúnebres solo se conoce que será cremada en Manizales.
Lea también: Falleció la 'Biblia' de la minería en Marmato (Caldas), Eulises Lemus García
Vida personal de Nora Escobar
Nora Elena era hija del minero Lisandro Escobar y de Rosmira Ortiz. Era egresada de la Institución Educativa Marmato.
Tuvo dos hijos, Mauricio y Yadira Rojas Escobar, y una nieta. Además, era la persona que estaba pendiente de su núcleo familiar, pues también se hacía cargo del cuidado de su madre.
A la familia llegaron notas de solidaridad y condolencias del Concejo, de la Administración, de la colonia marmateña residente en Cali y de las instituciones educativas de la región.
Norita era prima hermana de Carmen Daniela Marín Ortiz, rectora de la I. E. El Llano, quien la recuerda como una secretaria muy eficiente: "Haber trabajado con varios alcaldes demuestra que Norita siempre tenía la buena disposición para ejecutar todo trabajo".
Esta marmateña vivió la mayor parte de su vida en el sector de Cumba, zona alta del municipio, pero después del conflicto ambiental de la zona urbana se desplazó para el centro poblado El Llano, sector La Betulia.
La amabilidad, la humildad, la sencillez y la paciencia de esta exfuncionaria permanecerán en los corazones de los mineros, agricultores y de todos los marmateños, que siempre recibieron de Norita excelentes atenciones.
Además: 32 mujeres marmateñas se formaron en construcción tras alianza de Camacol Caldas y Aris Mining
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.