La boa constrictora no es venenosa, pero atrapa con fuerza a sus presas para ahogarlas al momento de cazar.

Foto | Henry Giraldo | LA PATRIA

La boa constrictora no es venenosa, pero atrapa con fuerza a sus presas para ahogarlas al momento de cazar.

Autor

LA PATRIA | Manizales

Una boa constrictora fue hallada en la mañana de este miércoles en zona rural de Manzanares (Caldas). Los habitantes de la finca La Cabaña, ubicada en la vereda La Ceiba, avisaron sobre la presencia de este reptil cerca de un sendero.

Sebastián Bustamante, biólogo de la Universidad de Caldas, explicó que ante el encuentro con cualquier serpiente hay que mantener la calma. "Esta boa es muy tranquila y no es venenosa, pero sí constrictora", lo que quiere decir que "abraza" o atrapa con mucha fuerza a sus presas.

El experto recomendó evitar la manipulación de la boa e instó a las personas que se encuentren algún ejemplar de esta especie a no atacarlas y, en cambio, reportarlo a la autoridad ambiental de la región para que sus profesionales se hagan cargo de transportarla a su hábitat natural, apartado de los humanos. Para el caso de Caldas, la entidad encargada de esta labor es Corpocaldas.  

Sobre la boa

La boa constrictora (Boa constrictor) es la serpiente más larga y robusta de Sudamérica. Puede llegar a tener hasta 5 metros de longitud entre su hocico y su cloaca. Se alimenta de roedores y ciervos, su peso puede rondar de 45 a 70 kilogramos. 

Es un animal solitario y nocturno. Pasa el día entre las ramas de los árboles o en algún tronco y sale a cazar al caer la noche. Suele trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas. También baja al suelo con frecuencia en busca de agua y es buena nadadora.

Debido a su mala visión, depende de sus escamas termosensibles para detectar a sus presas.

Temas Destacados (etiquetas)