En la foto, la anterior góndola del cable de El Nido del Cóndor, que tras el incidente fue adaptada solo para transportar carga. Cinco empleados del hotel estuvieron atrapados durante 18 horas en la cabina artesanal en diciembre del 2023. Vea el cable aéreo moderno que reemplazó el sistema antiguo.

Fotos | Cortesía Uriberg y Cámara de Comercio de Manizales | LA PATRIA

En la foto, la anterior góndola del cable de El Nido del Cóndor, que tras el incidente fue adaptada solo para transportar carga. Cinco empleados del hotel estuvieron atrapados durante 18 horas en la cabina artesanal en diciembre del 2023. Vea el cable aéreo moderno que reemplazó el sistema antiguo.

LA PATRIA | MANIZALES

En el glamping El Nido del Cóndor sobrevuela un nuevo cable aéreo.

La góndola artesanal de este alojamiento en Villamaría (Caldas) fue reemplazada por un sistema moderno que surca el viento sobre el río Molinos. El cambio se completó tras un incidente que dejó atrapadas a cinco personas en el aire en diciembre pasado (ver recuadro Fortalecido tras incidente).

Este medio conecta la estación base del negocio turístico, ubicada sobre la vía Villamaría-Nevado Santa Isabel (vereda Papayal), con el hotel instalado en una meseta rodeada por Molinos y la quebrada Nereidas.

La obra fue diseñada por la empresa manizaleña Uriberg Ingeniería S. A. S. y entró en operación el 29 de abril. "Hicimos el diseño, los planos y la mecánica. Un ingeniero civil hizo la cimentación y las torres. Otro ingeniero hizo el montaje del cable", relata Nicolás Uribe Springstube, ingeniero de proyectos.

Uriberg es la continuación de Sotec, ente de ingeniería que nació en 1978 y fue liquidado en el 2018. Esta compañía fue interventora de la línea 1 del cable aéreo de Manizales y tiene experiencia en la instalación de estas estructuras para transportar madera.

La línea cuenta con una sola cabina unidireccional a 250 metros de altura que recorre un trayecto de 680 metros. El cable opera de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Conozca más: Escuche los testimonios de los rescatados en la góndola de El Nido del Cóndor

 

Fortalecido tras incidente

La góndola del cable aéreo moderno en El Nido del Cóndor se instaló en diciembre del 2023.

Además de su ubicación privilegiada en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz, un incidente ocurrido el 27 de diciembre del 2023 le dio fama nacional a El Nido del Cóndor.

Ese día, cinco empleados del glamping estuvieron atrapados durante 18 horas en la góndola cuando se dirigían al hotel, por el rompimiento de uno de los dos cables de la cabina.

Para ese entonces, Uriberg Ingeniería llevaba 25 meses de trabajo en el nuevo cable aéreo (desde noviembre del 2021). El ingeniero de proyectos de la empresa, Nicolás Uribe, señala que en ese tipo de proyecto se contemplan todas las posibilidades, pero reconoce que “cuando pasa algo se hacen mejoras”. En este caso, los expertos optaron por un sistema “más robusto y seguro”.

Sin embargo, Uribe defiende que en El Nido del Cóndor querían un sistema más grande, estable, cómodo y cerrado antes de que ocurriera el inconveniente que tuvo en vilo a la opinión pública nacional. 

"El clima de montaña es fuerte, llueve y los vientos son fríos", argumentó sobre los motivos de la transformación, que dio un paso firme con la instalación de la moderna cabina en diciembre del 2023.

LA PATRIA le preguntó a Jaime Botero, propietario de El Nido del Cóndor, cuánto dinero destinó a la adaptación del transporte. El empresario no reveló la inversión.

La cabina tecnificada tiene capacidad para 1.200 kilos y 8 pasajeros. "Normalmente está funcionando con 450 o 500 kilos al transportar personas", detalla Nicolás Uribe (derecha).

 

Entérese: El Nido del Cóndor asegura que el cable de la emergencia recibe mantenimiento periódico

 

Paso seguro

Sobre las garantías de seguridad del nuevo cable, desde Uriberg recuerdan que se hicieron pruebas de carga durante una semana antes de la entrada en operación.

"Cada día se hace chequeo de los elementos mecánicos y de la parte eléctrica. En la tarde también se revisan las ruedas (...), la revisión para ajustar se hace una vez al mes", asegura Nicolás Uribe.

Además de esos chequeos, el ingeniero de proyectos de Uriberg habla de tres métodos de protección para los pasajeros:

  1. Sistemas mecánicos para mover el cable manualmente, lo que toma de 20 a 30 minutos en completar el desplazamiento.

  2. "Hay arneses para imprevistos".

  3. "Instalamos una planta de emergencia de 35 kilovoltiamperios (kVA) porque es importante que un sistema así no falle por nada. El clima de montaña es muy fuerte. El sistema principal funciona con energía eléctrica".

Según Uriberg, en el nuevo cable el recorrido de 680 metros dura 7 minutos y 40 segundos. En el anterior sistema tomaba 16 minutos.  Al hotel también se puede ingresar a pie por un camino de 2,5 kilómetros, pasando por un puente. Ese trayecto puede tomar una hora o 90 minutos.

 

Siga leyendo: Reportaje gráfico: cinco vidas colgaron de un cable durante 18 horas


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.