Foto I Cortesía Alcaldía I LA PATRIA
Bomberos de Salamina atendieron este sábado (7 de febrero) destechamientos y caída de árboles tras las fuertes lluvias. Dejaron dos viviendas afectadas y vías rurales con árboles caídos.
Las fuertes lluvias registradas en la tarde de este sábado 7 de febrero dejaron varias afectaciones en el municipio de Salamina, entre ellas la caída de árboles en vías rurales y el destechamiento de dos viviendas en en el sector de la galería.
Las emergencias ya fueron visitadas y atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Salamina. El reporte fue enviado a la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, a la espera de respuesta para apoyar a las familias damnificadas.
Desde la Alcaldía Municipal de Salamina, a través de la oficina de Gestión del Riesgo, informaron que continúan acompañando a los afectados y recomendaron extremar precauciones en las próximas horas, debido a la persistencia de las lluvias. Activaron el Puesto de Mando Unificado (PMU) municipal.
Alerta preventiva
La Jefatura de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Caldas emitió una alerta preventiva por el aumento de precipitaciones asociado al ingreso de un frente frío al territorio nacional.
La entidad explicó que, de acuerdo con la Circular No. 002 de 2026 y con base en reportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el Ideam y la Dimar, se prevé un incremento de lluvias con posibles efectos en varias regiones del país, incluido el departamento de Caldas.
Según los informes técnicos, entre el 6 y el 9 de febrero se espera un aumento generalizado de precipitaciones en sectores de la región Andina y el Eje Cafetero, donde está incluido Caldas.
Llamado a municipios
La Jefatura reiteró el llamado a las administraciones municipales, organismos de socorro y entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo para reforzar acciones de monitoreo, prevención y preparación. También pidió mantener activos los planes de contingencia y los canales de comunicación.
A la comunidad se le recomendó informarse por medios oficiales, seguir las medidas de prevención y actuar con calma, al tratarse de una alerta preventiva orientada a proteger la vida.
Capacidad de respuesta
La jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, Paula Marcela Villamil Rendón, aseguró:
“Desde el departamento de Caldas contamos con todas nuestras capacidades de respuesta listas para atender cualquier eventualidad o cualquier riesgo que se presente en el territorio”.
La funcionaria solicitó a los consejos de Gestión del Riesgo y a los organismos de socorro reportar novedades y afectaciones para facilitar la coordinación y la toma de decisiones. También pidió a la ciudadanía estar atenta a los canales oficiales de alcaldías y Gobernación y comunicarse a la línea de emergencia si se presenta alguna situación.
“Se cuenta con todas las capacidades de respuesta para atender casos”, reiteró.
Medidas adicionales
Como consecuencia de la alerta meteorológica, se activó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y se instaló el Puesto de Mando Unificado en la Estación de Bomberos de Villamaría. Se solicitó a las entidades mantener activos los planes de contingencia, la disponibilidad operativa y el reporte de cualquier novedad.
Ante situaciones de riesgo, la ciudadanía puede comunicarse a la línea 123 del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias de Caldas (Sisec), que opera de forma permanente para recibir reportes y coordinar la respuesta institucional.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos