Los participantes en la firma del convenio. 

Foto | Cortesía Gobernación de Caldas | LA PATRIA 

Los participantes en la firma del convenio. 

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

La Secretaría de Medio Ambiente, en representación de la Gobernación de Caldas y en su compromiso con la protección de los ecosistemas y el desarrollo sostenible, participó en la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre los municipios del nororiente del departamento.

El evento, realizado en Manzanares, se centró en la gestión ambiental de la región y responde a los compromisos adquiridos en el «Encuentro de Montaña Marulanda 2024».

El objetivo principal del convenio es “aunar esfuerzos técnicos y administrativos para la gestión e implementación del Mosaico de Conservación Arma – Miel”, un proceso regional que busca el ordenamiento territorial en torno al agua mediante planes, programas y proyectos.

Durante la firma, la secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, destacó el papel clave de la Gobernación en la coordinación de esfuerzos interinstitucionales para la conservación del territorio: “Esta alianza nos permite soñar con un territorio sostenible, que dé sentido a un objetivo común en términos de conservación de los recursos hídricos, protección de la biodiversidad y gobernanza articulada con las comunidades”.

El acuerdo establece varios ejes fundamentales de trabajo:

  • Conservación del Páramo de Sonsón
  • Ordenamiento territorial en torno al agua y gobernanza
  • Turismo sostenible
  • Manejo ambiental
  • Protección de los emblemas del territorio
  • Intercambio de experiencias
  • Formulación y ejecución de proyectos

Por su parte, Jorge Hernán Ruiz Álvarez, Director Ejecutivo de la Fundación para la Conservación de la Vida Silvestre en Colombia (FCV), subrayó la importancia del papel de la Gobernación en el éxito del convenio: “La participación de la Gobernación es fundamental, ya que articula las acciones de los municipios y orienta el desarrollo de Caldas, equilibrando crecimiento económico, medio ambiente y competitividad”.

Este convenio fue posible gracias a la gestión de la FCV, en articulación con la Gobernación de Caldas y las alcaldías de Marulanda, Manzanares, Pácora, Aguadas, Pensilvania, Norcasia, Salamina, Marquetalia y Samaná. Además, contó con el apoyo del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, el Parque Nacional Natural Selva de Florencia y el Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, entre otros actores clave.

 

*Con información de la Gobernación de Caldas. 

Temas Destacados (etiquetas)