Fotos | Cortesía Industria Licorera de Caldas y archivo | LA PATRIA
"No es lógico que en ciudades grandes como Bogotá, Medellín y Cali una persona consiga tequila, sake, whiskey o ron de cualquier parte del mundo y no pueda comprar Amarillo", señaló el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez. Estas son las pullas que lanzó tras el empate en la Corte Constitucional en el pleito entre Caldas y Cundinamarca por el Aguardiente Amarillo.
LA PATRIA | MANIZALES
Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca fueron cuestionados este jueves (5 de diciembre) por el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, por la prohibición que mantienen para la venta de Aguardiente Amarillo en sus territorios.
El mandatario habló con LA PATRIA tras el empate en la Corte Constitucional para decidir si se levanta o no el veto que tiene el Amarillo de Manzanares en Cundinamarca desde el 6 de junio del 2023. Ese hecho desencadenó un pleito legal entre ambos departamentos cuya novela se alargará hasta el 2025, cuando los magistrados vuelvan de receso.
Le puede interesar: Aguardiente Amarillo: se alarga disputa Caldas - Cundinamarca, votación reñida en la Corte
"Esperamos el segundo tiempo"
"Lo que pasó en la Corte Constitucional no es una derrota. Es un empate de 4 votos contra 4. No hemos perdido el partido, esperamos el segundo tiempo. Esperemos que el conjuez nos dé la razón. Estamos absolutamente seguros de que legalmente la tenemos. Las leyes comerciales hablan de libre comercio", reaccionó el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez.
Amarillo: puertas abiertas en el extranjero y cerradas en Colombia
"No es lógico que uno consiga Aguardiente Amarillo en España o en Estados Unidos y no se pueda en Medellín o Bogotá. Solo se consigue a precios altos por contrabando o adulteración del producto, lo que se ha favorecido indirectamente. No es lógico que en ciudades grandes como Bogotá, Medellín y Cali una persona consiga tequila, sake, whiskey o ron de cualquier parte del mundo y no pueda comprar Amarillo", señaló Gutiérrez.
"Gabela legal"
El gobernador de Caldas calificó la norma que permite prohibir la venta de licores de otras tierras como una "gabela legal" y aseguró que el departamento no la usa para prohibir la comercialización de otros aguardientes o licores anizados en su territorio.
"Esperamos correspondencia y que se impongan el sentido común, la libre empresa y el libre fortalecimiento de las empresas innovadoras que competimos con calidad", expresó Gutiérrez.
Siga leyendo: Once Caldas, el escudo del comercio en Manizales: ¿cuánto creció la venta de camisetas?
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.