Henry Gutiérrez

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas, en su visita por LA PATRIA.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Henry Gutiérrez Ángel llegó a la Gobernación de Caldas hace 100 días avalado por El Caldas que quiere la Gente.

Lo realizado en estos tres meses de gestión lo dará a conocer hoy en Neira, a partir de las 2:00 p.m., en el Centro de Integración Ciudadana (CIC), pero antes, a las 10:00 a.m., se presentará el programa Cosechando más seguridad con Carabineros, para entregar un comando en el corregimiento de Arauca (Palestina).

¿Qué balance puede entregar en este tiempo?

Han sido 100 días de una ardua gestión. Estamos trabajando desde mucho antes del día de la posesión y me precio de estar rodeado de un grupo de secretarios y de gerentes de institutos descentralizados jóvenes, emprendedores y trabajadores por hacer un Caldas mejor. Destaco de estos 100 días el empalme con el gobierno anterior, el recorrido por los 27 municipios y por algunos corregimientos para elaborar el Plan de Desarrollo (PD). Recorrimos 3 mil kilómetros en 20 días, 10 mil personas impactadas, algo más de 2 mil 500 propuestas, de las cuales se priorizaron unas 800. Logros, pues un Plan de Alimentación Escolar (PAE) que se adjudicó en licitación abierta, las cuatro zonas quedaron repartidas entre tres proveedores, tres consorcios y los citamos para que supieran que tendrán supervisión permanente e hicimos hincapié en que lo esencial es la calidad para nuestros niños.

En ese sentido, ¿cómo se va a asegurar que el PAE llegue hasta fin de año sin interrupciones?

Al Gobierno nacional le dijimos que no es suficiente con los dineros que tenemos y le solicitamos una adición, sino tendremos que recurrir a Regalías porque no vamos a dejar a los niños sin alimentación escolar.

Durante ese recorrido por los 27 municipios para elaborar el PD, un común denominador al finalizar la correría fueron las vías, exigidas sobre todo por el oriente de Caldas, ¿cómo se va a garantizar que esas vías se mejoren?

De Regalías sacaremos un recurso grande para nosotros. Sé que son algo más de $50 mil millones inicialmente para vías este año. Estamos comprometidos en la vía Neira-Magallanes-Kilómetro 41 para conectar toda esa zona norte con ese corregimiento. También estamos conectados con pequeñas obras en distintas carreteras, puntos críticos y en esa apuesta por el departamento la gente nos pedía vías y es indispensable. Hay una bolsa de recursos del Gobierno nacional con Invías para Caldas de algo más de $550 mil millones que nos han ejecutado entre ellos están las vías del hermanamiento con Antioquia (Sonsón-La Dorada, Jardín-Riosucio y Caramanta-Supía) y con el gobernador de Antioquia en la RAP del Agua y de la Montaña estamos comprometidos con exigir, a estar encima de los contratistas para que terminen esas tres vías. Hay dineros para un gran porcentaje de esas tres vías, pero vamos a poner el acelerador para que nos las terminen. Estamos llamando a todos los contratistas que tienen obras en el departamento exigiéndoles que nos cumplan con los tiempos y vamos a aplicarles zanahoria, pero también garrote.

Cuando usted se posesionó dijo en su discurso que quería un gobierno diseñado con una mirada de inclusión y de equidad, ¿en estos 100 días cómo va esta meta?

En eso estamos. Nos hemos reunido con las comunidades indígenas, negras, con la población LGTBIQ+, con las personas en condición de discapacidad. Ese programa social de la Gobernación es tangencial a todas las secretarías y en eso trabajan cada uno de los secretarios. Esta es una Gobernación social. Sé que eso no se mide en cemento, en kilómetros de placas huella o vías, pero se mide en el bienestar de la gente, en la apuesta por el PAE, por una buena educación, por el mejoramiento en infraestructura hospitalaria, tenemos el Hospital Santa Sofía que estamos ad portas de lograrlo, tenemos un proyecto nacional y el ministro se comprometió que nos ayudaba para el hospital de tercer nivel en La Dorada que sería un hospital regional, el Hospital San Félix potencializarlo, cinco o seis hospitales que necesitan mejoras en infraestructura y de pronto un posible hospital nuevo en San José. Se acabó de invertir algo más de $5mil millones en pequeñas obras para mejorar los coliseos y los sitios de deporte en 10 o 12 municipios. Haremos una apuesta porque nuestras Regalías queden bien estructuradas y distribuidas en todo el departamento.

Menciona el Hospital Santa Sofía, ¿cómo va ese proyecto?

Estamos ad portas de que se legalice la autorización del Gobierno nacional para hacer el Hospital Santa Sofía por fases. En el Ministerio estaban los estudios y diseños hasta la tercera fase y nuestros dineros, los recursos de Regalías y del Hospital Santa Sofía no eran suficientes para hacer las tres fases. Fue una dura lucha, pero por fin el Ministerio de Salud aprobó asentar los papeles y hacer las dos primeras fases que son el hospital en sí, un proyecto de algo más de $180 mil millones y $66 mil millones del Gobierno nacional (ya nos giraron $30 mil millones), $25 mil millones del Hospital Santa Sofía de un crédito más unos dineros de la estampilla pro hospital universitario y $90 mil millones con los que se compromete el departamento de Regarías. La tercera fase hay un compromiso para hacerla posteriormente y eso se dará en tres o cuatro años, pero el hospital como tal se hace en las fases I y II.

En materia de seguridad se ha dicho que Caldas está bien. Sin embargo, se han registrado casos violentos. ¿Qué se esta haciendo para blindar bien al departamento?

Caldas es el departamento más seguro de Colombia, pero no nos podemos sustraer a lo que pasa en todo el país. Somos una sociedad que tiene grandes problemas de inequidad social y hay fenómenos de violencia, de microtráfico, de narcotráfico, de raponazos y de inseguridad a nivel nacional, y queremos seguir siendo el departamento más seguro y tenemos a la Policía y al Ejército trabajando en eso. También tenemos un compromiso con los departamentos vecinos, con la RAP del Eje Cafetero con Risaralda, Quindío y Tolima, y en la RAP del Agua y la Montaña con Antioquia para proteger nuestras fronteras, para blindarlas y evitar esa migración de esas bandas organizadas en otros departamentos. Estamos con la mira puesta, el gobernador es el primer policía del departamento y estamos para que Caldas siga y sea mucho más seguro.

Su Gobierno es una continuidad del de Luis Carlos Velásquez, quien tenía como proyecto bandera las viviendas. ¿Qué decirle a los alcaldes que quedaron con esas obras de vivienda inconclusas y a las personas que están a la espera de que les paguen lo trabajado?

Nosotros tenemos tres banderas en el Gobierno de Henry Gutiérrez: vías, infraestructura hospitalaria y turismo. Lógicamente la vivienda no se va a dejar de lado. Vino la ministra de Vivienda a Manizales y le propusimos que Caldas estuviera inmersa en la bolsa de mejoramientos de vivienda y nos prometió 6 mil mejoramientos. El grave problema es que necesitamos unos $25 mil millones o $30 mil millones de Regalías para cofinanciar eso, pero lo vamos a hacer y desde el primer día de estar en la Gobernación estamos hablando con el contratista de Mil Viviendas y estuvimos en Bogotá con la Contraloría, con la fiduciaria y con el contratista tratando de hacer un amable balance del tema. Le estamos proponiendo que nos entregue el grupo I donde no hay dineros en adelanto. El grupo II lo revaluamos para la construcción en 10 municipios de algo más de 650 viviendas y ya hay adelantos por unos $10 mil 300 millones o $10 mil 400 y por eso esa parte la hacemos con guante de seda para que no se nos vayan a perder esos dineros. Es cierto, hay abandono de obras, no se les está pagando a los empleados sus deudas de las últimas quincenas y ellos garantizan que este miércoles (mañana) se ponen al orden y ojalá sea cierto, pero lo que sí es que en ese programa hay definición en estos 15 días. La Contraloría nos hizo un control de advertencia, pero estamos tratando de recomponer ese tema. Es doloroso. Ojalá fuéramos capaces de terminar esas 980 viviendas que se dejaron en inicio en el pasado Gobierno, pero no vamos a cancelar el tema.

¿Qué ha pasado en estos 100 días con el aeropuerto?

En tres ocasiones he hablado con el presidente Petro y se comprometió desde antes de la posesión a que nos hacía Aerocafé. ¿Qué ha pasado? ha cambiado la percepción de Aerocafé. Aerocivil decía antes no se hace, no hay plata y ahora planteó para este año que ingeniería militar lo va a hacer. Nos dicen que por lo menos la primera fase, que es movimiento de tierras, ingeniería militar lo puede hacer. Hicimos gestiones, vinieron chinos, rusos, ingleses y les estamos diciendo: sí, constrúyanlo, pongan las condiciones. La primera fase del Aeropuerto no es rentable para ninguna APP (Alianzas Público Privadas). Entonces le estamos diciendo al presidente que nos dé $600 mil millones que nos faltan o que nos autorice a gastarnos $600 mil millones que ya tenemos para poner a marchar el aeropuerto. Nuestro gerente irá a Inglaterra para un congreso mundial de construcción de aeropuertos para ver si vendemos la idea. Estamos desesperados. ¿Qué nos falta? una reunión con el presidente para que nos diga que nos da esos $600 mil millones que nos faltan. Los chinos nos dijeron: les prestamos la plata y se los construimos y el respaldo de la deuda sería deuda soberana, bonos del Estado, y ahí le tenemos esa propuesta al presidente.

Destacado

El grande de los 100 días es la Industria Licorera de Caldas. Tuvo el mejor trimestre de la historia en ventas teniendo restricciones para vender Aguardiente Amarillo en Cundinamarca y Antioquia. Hicimos las paces con Antioquia y vamos a juntarnos para que nos dejen venderlo. En eso estoy con Cundinamarca y Chocó. En la costa estamos disparados.