Con pancartas y arengas se dio cita la comunidad desde las 5 de la mañana a 500 metros de la estación de busetas del barrio La Enea, para solicitar arreglos en la vía.

Fotos | Cortesía Ana Lucía Muñoz | LA PATRIA

Con pancartas y arengas se dio cita la comunidad desde las 5 de la mañana a 500 metros de la estación de busetas del barrio La Enea, para solicitar arreglos en la vía.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La comunidad de la vereda Gallinazo, en jurisdicción de Villamaría, pero ubicada cerca al sector industrial de Manizales, realiza desde las 5:00 a.m. de este martes un plantón para exigir la intervención de la vía que comunica al barrio La Enea de la capital caldense con la zona, debido al avanzado deterioro del pavimento.

Alrededor de 100 manifestantes se congregaron a las afueras de la planta de funcionamiento de Ternium, empresa dedicada a la fabricación de acero, argumentando que esta es la principal responsable del desgaste de la vía, puesto que la "convirtió en el patio de maniobras para el ingreso y la salida de sus tractocamiones".

A esta sucursal llegan permanentemente vehículos de carga pesada con chatarra de la región central de Colombia para su fundición, lo cual ha ocasionado el continuo desgaste de la carretera, generado huecos en el asfalto y causado afectaciones a bicicletas, automóviles y motocicletas que a diario transitan por este sector, con vocación turística debido a su oferta gastronómica y de aguas termales procedentes del Volcán Nevado del Ruiz.

"Son a diario los pinchazos de llantas con tornillos y puntillas que se caen de las cargas de chatarra que llegan a Ternium. Además, los tiempos de desplazamiento de quienes viven en la vereda para llegar a colegios, citas médicas y comercios se ven afectados por las maniobras y el mal parqueo de estas tractomulas, que hacen fila para su ingreso a cargues y descargues", expresa Ana Lucía Muñoz, habitante del sector y líder de la movilización.

Aunque hasta el momento no han recibido respuesta de la empresa siderúrgica ni de las autoridades oficiales, esperan una manifestación de estas para que les ofrezcan garantías y ejecuten una pronta solución, luego de alrededor de dos años sin intervenciones reales en la vía y "con deterioro continuo a la comunidad".

Foto | Cortesía Personería de Manizales | LA PATRIA

Funcionarios de la Personería de Manizales acompañan la protesta pacífica, para evitar vulneración de los derechos de la comunidad.

Temas Destacados (etiquetas)