En el parque Cementerio La Valvanera, de Salamina (Caldas), se realizó el plantón.

Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA

En el parque Cementerio La Valvanera, de Salamina (Caldas), se realizó el plantón.

LA PATRIA | SALAMINA

El pasado domingo se efectuó una concentración en el parque del Cementerio de la Valvanera, ubicado en la zona de El Alto del municipio de Salamina (Caldas).

La actividad fue convocada a través de redes sociales, de sistemas de perifoneo y con distribución de volantes. El objetivo principal era solicitar la renovación de la Junta Directiva de la Sociedad San Vicente de Paúl local.

Previamente, la Junta Directiva en funciones se había congregado en la sede de la Sociedad, junto con el presidente del Consejo Departamental de la organización y de un abogado externo para discutir asuntos de índole administrativa y legal.

Durante el plantón se disfrutó de chirimía, poesía, danzas de la Casa de la Cultura y una reseña histórica de la Sociedad San Vicente de Paúl.

Exigieron nueva Junta Directiva.

 

En el plantón

Juan Esteban Amaya Ramírez, de 23 años de edad, es un trabajador social de la Universidad de Caldas, quien en el 2021 conoció la Sociedad San Vicente de Paúl y colaboró con su labor.

“Durante este tiempo, me he enfrentado a la indignación que provocan las injusticias. He sido testigo de la vulnerabilidad de las personas y los actos injustos perpetrados por la Junta Directiva de San Vicente de Paúl, que ha expuesto a muchos a la violación de sus derechos, infundiendo miedo y preocupación, ya que son individuos sin recursos económicos y sin un lugar dónde ir. Esta realidad me impulsó a acercarme a ellos y a facilitar su organización para que pudieran liderar su propia lucha por la autonomía”, comentó en entrevista para LA PATRIA.

Según explica el trabajador social, este año comenzó un voluntariado enfocado en rechazar las acciones de la Junta Directiva de la Sociedad San Vicente de Paúl, de Salamina, que según él, utiliza prácticas arbitrarias y le falta comunicación con la comunidad. También alega que se dan cobros de alquileres injustos en viviendas inadecuadas, a lo que atribuye la disminución de la calidad de vida de los residentes.

Además, asegura que el Proyecto Gloria Toro, una fase en la historia de San Vicente, ha sido suspendido y plantea: “La demanda principal es que la Junta Directiva se retire y permita la entrada de nuevos miembros que puedan restaurar la confianza en la comunidad. Ellos tienen derecho exigir que la Sociedad San Vicente progrese, se renueve y promueva la justicia social para todos”.

Con el micrófono, Juan Esteban Amaya.

 

La reunión

El 27 de julio del 2024, durante la tarde, se realizó una reunión en la Sociedad San Vicente de Paúl, en Salamina. A este encuentro asistieron miembros de la Junta Directiva de la Sociedad de Salamina, Rubén Dario Botero Vélez, presidente del Consejo Departamental, y el abogado externo John Jairo Rendón Ospina.

Botero Vélez dijo que como presidente del Consejo Departamental de la Sociedad San Vicente de Paúl, es su responsabilidad examinar esta situación.

“He visitado anteriormente y estamos informados sobre este proceso. Esperamos que se revele la verdad. La Sociedad San Vicente de Paúl debe servir a los pobres a través de las juntas legalmente constituidas. El abogado es el responsable de evaluar la situación, nosotros somos meros observadores de estas circunstancias”, declaró el presidente.

John Jairo Rendón Ospina, abogado externo de la Sociedad San Vicente de Paúl, manifestó que se encontraba con la Junta Directiva de la Sociedad San Vicente de Paúl de Salamina revisando las distintas facetas administrativas y jurídicas, dada la situación actual de la Sociedad.

Revisaremos las propiedades y, en particular, dialogaremos con la comunidad acerca de ciertos rumores que circulan sobre la sociedad y la comunidad. Buscamos la conciliación y el diálogo, y es primordial que se conozca la verdad para mejorar la reputación de la Sociedad y de la comunidad”, comunicó Rendón Ospina.

Propuso: “De ser posible, intentaremos dialogar con los residentes de San Vicente de Paúl para esclarecer ciertas cuestiones jurídicas y administrativas, y recordarles que las viviendas que ocupan pertenecen a la Sociedad San Vicente de Paúl, de la cual poseemos las escrituras a nivel nacional”.

El plantón incluyó actividades culturales.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)