
Foto | Captura de video | LA PATRIA Los indígenas de Caldas se preparan para volver a bloquear vías si el Gobierno nacional no les cumple los acuerdos.
"Si no recibimos respuesta del Ministerio del Interior nuevamente nos tomamos remolinos". Esa es la consigna de las comunidades de la Organización Regional Indígena de Caldas, ORICAL, que volverían a hacer un plantón en la vía entre Caldas y Risaralda para exigirle al Gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados.
ORICAL advirtió que retomará los bloqueos viales si el Estado no cumple con la entrega de tierras prometidas, que actualmente están bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales.
La semana anterior alrededor de 700 indígenas se acomodaron en el sector de Remolinos, en la vía que de Anserma (Caldas) conduce a Pereira. Hubo mediación de las autoridades y se levantaron los bloqueos.
Sin embargo, aseguran que de no haber avances concretos en la mesa de diálogo del 16 de junio con el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras, bloquearán nuevamente la vía.
“La minga continúa. Si no recibimos respuestas, retomaremos el punto de Remolinos”, le afirmó Dioselina Negarabe, gobernadora del asentamiento Río de Flor, a El Informador de Occidente.
Las comunidades aseguran que el Gobierno ha incumplido compromisos asumidos desde noviembre del 2023, incluida la entrega de predios y la realización de un estudio etnológico.
“El proceso sigue y si no hay solución, nos tomaremos los municipios donde hay asentamientos”, insistieron.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.