
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA En octubre de 2021, volvió a abrir sus puertas. Arriba, el Hotel Boutique La Leyenda 1860; abajo, el Café El Toboso, un tributo al salón que fue ícono en su época dorada.
En Salamina hay una casa que ha sido muchas cosas: biblioteca, registraduría, juzgados, cárcel, oficina del Sena, alcaldía y hasta salón de baile. Una casa que resistió al olvido, que se fue cayendo a pedazos, pero que no quiso morir. Hoy se llama La Leyenda 1860, un nombre que honra su historia y su renacimiento.
La construyó en 1860 el coronel José Domingo Gallo, quien había luchado junto al mariscal Antonio José de Sucre, en las guerras de Independencia. El coronel Gallo buscaba un lugar donde asentarse, y encontró en Salamina, recién fundada, su destino. La vivienda creció con el pueblo. Por sus corredores pasaron funcionarios, músicos, presos y estudiantes. En su primer piso funcionó el mítico Salón El Toboso, donde se vivieron noches alegres del municipio.
Los años, el tiempo y el abandono le fueron ganando la batalla. La casa se desmoronaba. Hasta que el salamineño Jaime Serna Serna decidió devolverle la vida, junto con el maestro de obra Wilmar Cardona.
Durante seis años la restauraron con materiales tradicionales: tapia, guadua, teja de barro y maderas duras. Cada muro fue recuperado con respeto y memoria. Hoy, en los 200 años que cumple Salamina, esta vivienda celebra 165 años de historia. No como un recuerdo, sino como un espacio vivo que sigue contando la historia de su gente y su municipio.
En su corredor interior un mural en relieve realizado por el maestro Luis Fernando Toro Ceballos, con la historia de la vivienda y de Salamina.
“El edificio está construido casi en su totalidad en tierra: tapia pisada y bahareque, como casi todas las casas de Salamina”, afirma el arquitecto y restaurador Juan Manuel Sarmiento. “Su recuperación es un ejemplo de arquitectura republicana regional que no debe perderse”.
El Café El Toboso: En el primer piso, el café rinde homenaje al mítico salón que albergó los bailes y agrupaciones musicales más importantes del pueblo.
Interior del Hotel Boutique: Maderas nobles, tejas de barro y tapia pisada componen los espacios del Hotel Boutique La Leyenda 1860, una joya patrimonial restaurada.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.