Foto | Julián García | LA PATRIA
Chinchiná recibió este fin de semana la tercera Feria de la Cosecha Cafetera, que es organizada para rendirle homenaje a los recolectores y sus familias. En Neira, Palestina, Anserma y Manizales se llevarán a cabo ferias similares a la de Chinchiná, en el transcurso de este mes y noviembre.
Chinchiná recibió este fin de semana la tercera Feria de la Cosecha Cafetera, un espacio de encuentro y entretenimiento para los recolectores y sus familias, quienes disfrutan de rifas, juegos y actividades en el Parque de Bolívar entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m.
Esta feria hace parte de la primera ronda que se organiza en municipios del Centrosur como Neira, Palestina, Manizales y Chinchiná, y también en el Bajo Occidente, en Anserma.

Hubo juegos para los más pequeños.
Fiesta y trabajo
La fiesta se realiza en pleno pico de la cosecha cafetera en el Centrosur, donde se estima la llegada de unos 15 mil recolectores provenientes de distintas regiones del país.
Los primeros en participar en los juegos de recolección fueron 10 mujeres que, como parte del concurso, debieron seleccionar los granos rojos de unas bandejas. Además, se realizaron competencias como el consumo del mayor número de granos, el relevo en recolección y la muestra de talentos cafeteros.

Los participantes pudieron conocer sobre el café del municipio.
Algunos recolectores señalaron que hay poco graneo y que el pago actual es bajo, a unos $1.000 el kilo. En promedio, recogen entre 100 y 150 kilos diarios, lo que no resulta suficiente para cubrir los gastos de alimentación. Por ello, varios manifestaron que la próxima semana se trasladarán a otras regiones como Antioquia, donde aseguran se paga mejor la cogida.
20 casas comerciales se vincularon a la feria
Las próximas paradas serán este sábado 11 de octubre en Manizales; luego, Neira recibirá el evento el 18 del mismo mes y Palestina lo hará el 25 de este mes . La jornada continuará en Anserma, el próximo 20 de noviembre.