Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA
En la Noche del Fuego, Salamina se llena de faroles, decoración navideña y visitantes que acuden a este pueblo patrimonio de Caldas para disfrutar de la tradición. En la foto, la carrera 3 por el sector del cementerio.
Este 2025, que conmemora los 200 años de Salamina (Caldas), coincide con la XXIV edición de la Noche del Fuego, estos 7 y 8 de diciembre.
Esta propuesta cultural y comunitaria surgió con el propósito de unir a las familias y a la comunidad en torno a la tradición.

Carrera sexta, en el Centro Histórico.
A lo largo del tiempo, esta festividad ha crecido y se ha vuelto más popular, animada por su difusión en los medios de comunicación tradicionales y digitales, además del reconocimiento de este municipio del Norte de Caldas como patrimonio arquitectónico y cultural, lo que llevó a que fuera declarado Monumento Nacional en 1982 y Bien de Interés Cultural en 1992.
Asimismo, forma parte del Paisaje Cultural Cafetero en Colombia, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y fue integrado en la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Calle tercera, sector El Alto.
Recientemente, esta festividad se ha convertido en un evento de gran envergadura centrado en la diversión, lo cual parece ser un factor que atrae visitantes y genera ingresos, lo que beneficia a los restaurantes, la hotelería y el transporte.
Es de resaltar, en esta época del año, el esfuerzo por conservar y cuidar las edificaciones, especialmente en el Centro Histórico, así como la decoración de puertas, ventanas y fachadas.

Encendida del fuego en el atrio de la Basílica Menor Inmaculada Concepción.
La responsabilidad de esta celebración corresponde a todos los habitantes de Salamina, a los visitantes y a los que toman decisiones.

Calle cuarta, sector El Alto.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.