Las placas huellas fueron de los proyectos más destacados en esta Administración.

Foto | Tomada del Facebook de la Alcaldía de Riosucio | LA PATRIA

Las placas huellas fueron de los proyectos más destacados en esta Administración.

LA PATRIA | MANIZALES

Los riosuceños califican con más picos bajos que altos la Alcaldía de Marlon Alexánder Tamayo Bustamante durante estos cuatro años. El mandatario llegó al cargo en el 2020 avalado por el Centro Democrático y contó con el apoyo de los partidos Liberal, Conservador y Mira. Para el odontólogo de la Universidad Autónoma de Manizales fue su primer cargo de elección popular.

La pandemia, las mingas y la deuda del alcalde anterior, Bernardo Hernández, fueron algunas de las situaciones que tuvo que asumir esta Administración, además de la oposición de los concejales, por la cual muchos proyectos e iniciativas no se aprobaron. Los ciudadanos se refirieron a que al mandatario le hicieron daño los asesores que consiguió y las peleas internas en el Centro Democrático generaron que el grupo base se desintegrara.

Algunos de los proyectos que más destacan son el apoyo al evento Río es Moda, la construcción de placas huellas en varias veredas, compra de maquinaria para las vías rurales y aportes al Carnaval de Riosucio. También terminó la pista de patinaje y la Casa de la Música.

El concejal del Partido de la U Rubén Darío Giraldo indicó que no observó avances en esta Administración. "La verdad es que nosotros no vimos ningún avance, no hubo las obras que se han visto antes de los alcaldes y el mandatario se dedicó fue a gobernar para para él y para la burocracia. Un hombre que fue elegido por el pueblo, por las coaliciones, y no les cumplió".

Tres realizaciones

1. Vivienda urbana y rural.

2. Pavimentos urbanos, placas huella, pavimentación en la vereda Sipirra y en la vía Riosucio - Jardín (Antioquia).

3. Piscina semiolímpica.

¿Qué le faltó?

Este espacio estaba reservado para el alcalde. Sin embargo, LA PATRIA intentó comunicarse en repetidas ocasiones con el mandatario, Marlon Tamayo, para saber qué le quedó faltando en estos cuatro años, pero hasta el día de esta publicación no se tuvo respuesta.

Desempeño fiscal

Según el reporte del 2022, está en riesgo con un indicador de Gastos de Funcionamiento (GF) e Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) del 56,30%. Es decir, que están en problemas de déficit o presentan alto endeudamiento, mucha dependencia de las transferencias y bajos de niveles de inversión.

Tres promesas del alcalde entrante

El exrepresentante a la Cámara Abel David Jaramillo Largo, administrador público y magíster en Administración Pública de 39 años, fue elegido por segunda vez como mandatario de Riosucio. Llegó al cargo avalado por el partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Las tres principales promesas para su nueva Administración son:

1. La seguridad que es fundamental para todos y cada uno de los ciudadanos.

2. La garantía de los derechos de toda la población.

3. Gestión en inversión social será parte de nuestra prioridad en el mandato.

Visión del Plan de Desarrollo 2020-2023

En el año 2023, el Municipio de Riosucio será reconocido en el Departamento de Caldas y en la Región, como un municipio referente de proyectos de gran impacto local, de desarrollo sostenible, sustentable e integral, será pionero de los proyectos de Integración Regional contribuyendo a un bienestar general de los riosuceños. La Administración Municipal será humana y moderna, atenderá de manera diferencial e incluyente a todos los grupos poblacionales, propiciando que los diversos sectores sociales, políticos, económicos y organizativos contribuyan al desarrollo del territorio.

 

Temas Destacados (etiquetas)