Dos conductores intentan sacar sus vehículos de un agujero que se inundó a raíz de las lluvias registradas en la madrugada de ayer en La Dorada

Foto | Adolfo Cortés | LA PATRIA

Dos conductores intentan sacar sus vehículos de un agujero que se inundó a raíz de las lluvias registradas en la madrugada de ayer en La Dorada. La emergencia también provocó caída de árboles y postes.

LA PATRIA | LA DORADA

Las lluvias que se registraron el jueves no solo se sintieron en Manizales, sino en La Dorada y en Supía. Aunque en la capital de Caldas no hubo afectaciones en los otros dos municipios sí reportaron emergencias.

En el puerto caldense el aguacero de la madrugada de ayer generó 27 servicios de emergencia, según informaron autoridades locales. Entre los principales incidentes están inundaciones en diversas zonas, árboles caídos obstaculizando vías y calles anegadas que dificultaron el tránsito vehicular.

Asimismo, algunas viviendas se afectaron por la caída de postes y cuerdas, incrementando la preocupación entre los residentes. Hasta ayer el reporte entregado por la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas era de 25 casas afectadas por el taponamiento de redes de alcantarillado, así inundaciones en oficinas de la Alcaldía, Bomberos, Cruz Roja y el conjunto residencial Urbanización La Egipciaca.

Foto | Adolfo Cortés | LA PATRIA

Así quedó este árbol sobre la vía en La Dorada por las fuertes lluvias.

También se reportó que en la sede de la Institución Educativa Concordia hubo daños por la caída de un árbol. La Alcaldía hizo un llamado a la comunidad para permanecer atenta a las indicaciones de las autoridades y para que tome las precauciones necesarias frente a las condiciones climáticas.

"La Administración municipal liderada por el alcalde Freddy Saldaña, la división de Gestión del Riesgo de Desastres en coordinación con Bomberos, Cruz Roja, entre otras entidades, ha venido adelantando diferentes acciones y actividades en la atención de la emergencia. Hay inundación de vías, de viviendas, casas destechados y actualmente continuamos labores de caracterización de las afectaciones", dijo Andrea Paola Díaz, directora administrativa de Gestión de Riesgo de La Dorada.

En Supía

Las lluvias en este municipio llegaron en la noche del jueves causando inundaciones que afectaron a 10 familias. Ayer en la mañana, la Administración municipal realizaba el censo para gestionar las ayudas.

“El fuerte aguacero acompañado de una tormenta eléctrica provocó la saturación de agua en las redes de alcantarillado lo que generó inundaciones en 10 viviendas, así como en el Hospital y en la Casa de la Justicia por el ingreso de agua y el rebose de las canaletas”, anunció Valentina Tapasco, jefe de Gestión del Riesgo de Supía.

Agregó que ante la emergencia se realizó un monitoreo al río Supía y a la quebrada Rapao, las cuales presentaron creciente, pero no hubo desbordamiento.

En este municipio el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil y la Administración municipal estuvieron al frente de lo acontecido para evitar mayores riesgos en esta población. Se recuerda que en el 2022 las lluvias provocaron que se desbordara el río Supía y damnificando a 1.200 familias.

El dato

El 14 de abril un fuerte aguacero acompañado de fuertes vientes provocó la caída de 28 árboles, postes y un cilcista fallecido en la vereda Gallinazo de Villamaría.

 

Temas Destacados (etiquetas)