Fotos | Julián García | LA PATRIA En el barrio San Martín varias familias reportaron inundación de sus casas por el taponamiento de un imbornal (drenaje). Fue producto del aguacero que en la madrugada de este viernes tres de octubre cayó sobre el casco urbano.
En Chinchiná, en el Centrosur de Caldas, llovió durante la madrugada de este viernes (3 de octubre).
Varias viviendas urbanas sufrieron afectaciones como inundaciones con lodo y agua lluvia, taponamiento, caída de árboles y deslizamientos en vías rurales del municipio.
Las autoridades de riesgo no han presentado hasta el momento un balance de las afectaciones.
En el barrio San Martín, el primer nivel de cinco casas sufrió inundaciones.
Los vecinos del sector narraron que no fueron capaces de levantar la tapa de drenaje (imbornal) y por eso el agua entró a varias viviendas.
En los barrios San Carlos y Funvascar hubo también se registraron inundaciones de varias viviendas por el lodo que bajó de la parte alta, donde el pasado 2 de junio hubo un deslizamiento que afectó de manera directa a 10 viviendas y puso en riesgo otras 52 del sector.
En la vía entre las veredas La Ínsula y La Floresta se presentó un desprendimiento de tierra que tapó media calzada. Hubo paso restringido unos metros arriba de la entrada a la vereda La Quiebra de El Naranjal, mientras obreros y maquinaria habilitaban la vía completa. Hasta el momento no se reportan personas afectadas.
Riesgo
Los vecinos de los barrios San Carlos y Funvascar, barrios afectados por el deslizamientos de tierra del pasado 2 de junio, comentaron que hace mes y medio retiraron la maquinaria y los obreros que hacían el perfilado de la ladera y hasta el momento no retoman trabajos y el plástico con el que protegieron las terrazas se está dañando.
Temen que con los aguaceros de los últimos días la montaña siga ardiendo y haya una nueva tragedia.
También comentaron que todo ese lodo que baja de la parte alta termina en las calles y al interior de las casas.
Corpocaldas ordenó la suspensión de las obras de estabilización en la parte alta de Funvascar, hasta tanto elaborarán un informe que sería enviado a la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
Ya entregaron dicho informe, pero aún la UNGRD no desembolsa los $1. 200 millones prometidos para las obras de mitigación.
La Gobernación de Caldas dio el mes pasado $200 millones para esa emergencia, dinero que fue usado en el pago del arriendo a los afectados y en el pago de los gastos que se generó para atender dicha emergencia.
En este sector del municipio reclamaron una pronta intervención de la ladera.

En los barrios Funvascar y San Carlos siguen esperando que las obras de estabilización de la ladera se retomen. Las pararon hace mes y medio.

En este sector se presentó una emergencia por el desprendimiento de la ladera el pasado 2 de junio El lodo se apoderó de la vías y entra a las casas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.