4 toneladas de patacones al mes es la producción que promedia Vinel, una compañía neirana creada por los esposos Viviana Jaramillo Aguirre y Nelson Echeverri Cano hace siete años. La empresa, ubicada en la vereda Pueblo Rico, emplea a ocho mujeres cabeza de familia y tiene como meta generar 20 puestos de trabajo en el municipio.

Fotos | Jorge Iván Castaño | LA PATRIA

4 toneladas de patacones al mes es la producción que promedia Vinel, una compañía neirana creada por los esposos Viviana Jaramillo Aguirre y Nelson Echeverri Cano hace siete años. La empresa, ubicada en la vereda Pueblo Rico, emplea a ocho mujeres cabeza de familia y tiene como meta generar 20 puestos de trabajo en el municipio.

LA PATRIA | NEIRA

De la fusión de Viviana Jaramillo Aguirre y Nelson Echeverri Cano surgió la empresa de alimentos Vinel, que combina los nombres de esta pareja de esposos. Estos neiranos crearon este negocio hace siete años y se especializaron en el proceso de transformación del plátano en patacón.

La empresa está ubicada en la vereda Pueblo Rico de Neira (Caldas) y cuenta con ocho trabajadoras, que son mujeres cabeza de familia. "Tener más de 20 empleados y que todos sean neiranos" es la meta a corto plazo del negocio, según sus fundadores.

Los patacones suelen servirse como acompañantes de carnes, mariscos y quesos, entre otros.

Recuperación

Nelson narra que Vinel nació en el 2017 en Chinchiná, municipio en el que funcionó hasta el 2023. "Llegamos allí movidos por la oportunidad de un socio que nos ofreció exportar a los Estados Unidos el patacón que producimos, pero esa fue una muy amarga experiencia", relata.

La desazón se debió a que la pareja de esposos acordó con su socio la venta de un contenedor de patacones a ese país, lo que los llevó a invertir cerca de $100 millones para dar abasto.

"El trabajo no se hizo esperar. Más de 25 empleados trabajaron mañana, tarde y noche y se ocuparon por varios días para responder por el pedido. Días después, el envío se despachó y llegó a destino. Pasaron las horas, los días y los meses y el pago del producto no se veía. El dinero nunca llegó ni el socio apareció", recuerda el propietario.

Sin embargo, este golpe a las finanzas de Vinel no logró que la pareja se diera por vencida. En palabras de los esposos, la empresa "hizo como el ave fénix" y resurgió a pesar de la pandemia y los paros nacionales.

A partir de esta experiencia, estos emprendedores aprendieron que "no todo en la vida es color de rosa". Hoy aseguran que grandes empresarios también han pasado por malos momentos económicos, pero no se han rendido.

"Seguimos luchando por nuestro emprendimiento. Aquí estamos vivos", asegura Nelson, quien se queda sin palabras cuando se le pregunta si ha pensado en volver a exportar.

Neira, su hogar

"Siempre quisimos estar en Neira, generarles empleo a los neiranos y comprar la materia prima en el mismo pueblo. El año pasado decidimos traer la empresa para la vereda Pueblo Rico", manifiesta Viviana. Ella asegura que están satisfechos con la materia prima que les compran a los campesinos de la región y ha permitido un rápido crecimiento de Vinel desde que llegó al municipio en noviembre del 2023.

Dominico de calidad

El plátano dominico, tradicional en la región, es el principal insumo de Vinel, que recibe la materia prima con estándares para que el producto sea grueso y de buena calidad, características que se hacen evidentes durante el procesamiento.

Aunque Vinel tiene ocho trabajadoras, la meta de la empresa es generar empleo para 20 personas.

Preparación

Este es el paso a paso de Vinel para producir sus patacones.

1. Selección de plátanos.

2. Traslado al área de porcionado.

3. El plátano se sofríe.

4. El producto pasa a enfriamiento.

5. Machacado con pataconera.

6. El producto se pone en el escabiladero para que se ventile.

7. Paso a la zona de empaque al vacío.

8. Llegada al cuarto frío de almacenamiento.

9. Congelamiento.

10. Distribución al mercado.

Al natural

"Para este proceso tenemos una pataconera semindustrial de un caballo de fuerza. Esta máquina aplasta el plátano prefrito. Aquí no se sacan productos troquelados, son naturales y a los clientes les han gustado mucho", detalla Nelson.

Esta empresa utiliza plátano dominico para elaborar sus patacones.

Por toneladas

4 toneladas de patacón es la producción mensual que promedia Vinel. Sin embargo, sus dueños aseguran que su planta tiene la capacidad de generar 10 toneladas al mes.

Menú

Esta es la oferta de patacones de Vinel. Los precios dependen del costo del plátano durante la fecha del pedido.

  • Patacón coctelero.
  • Patacón pequeño.
  • Patacón mediano.
  • Patacón jumbo.

Comida acompañante

"El patacón se sirve en los restaurantes como entrada para acompañar la carne desmechada, el queso y las comidas de mar, entre muchas más", destaca Viviana.

Más oferta

Además del patacón, Vinel ofrece pulpa de fresa, mango y maracumango y para limonada natural y de coco. "El alza del plátano nos obligó a comercializar este producto adicional, nos está yendo muy bien con las limonadas en restaurantes y supermercados en casi todo el departamento", precisa Nelson.

Las pulpas de limonada de Vinel son otro de sus productos con mayor demanda.

Contacto

Vinel atiende pedidos a través del número 3022114075.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)