Fotos | Cortesía para LA PATRIA
Las vías están en manos de Natalia. Una pacoreña se encarga de despejar derrumbes en el Norte de Caldas. La retroexcavadora es su mejor aliada.
Una retroexcavadora es el vehículo de los sueños de Natalia Franco Giraldo, una pacoreña que despeja derrumbes en vías de Aguadas (Caldas).
Suma cerca de un mes de experiencia como operaria de maquinaria pesada de la Alcaldía, es contratista de la Secretaría de Obras Públicas.
Natalia le asegura a LA PATRIA que su sueño desde pequeña era manejar un retrocargador: “Este trabajo me gusta, es mi pasión (...). Mi mayor alegría es ver a la gente feliz. Es llegar a una vereda, hacer el trabajo, saber que quedan satisfechos y que mejora su calidad de vida”.

Natalia Giraldo Franco despeja derrumbes en veredas como Río Arriba y Encimadas, en Aguadas.
Le puede interesar: Caldas: el dinero de la feria es para obras, festejan para embellecer la parroquia en un pueblo patrimonio
Al pie del deslizamiento

Entre 10 y 12 derrumbes de distintos tamaños ha despejado Natalia Giraldo Franco en su primer mes de trabajo.
Natalia tuvo que esperar hasta los 23 años para cumplir su sueño de infancia. Relata que nadie le quería enseñar a conducir maquinaria pesada hasta que un operario de Pácora le dio la oportunidad.
“Él se encargó de pulirme y enseñarme cosas que me han servido”, agradece. Una vez le enseñó las técnicas, el operario tocó las puertas de la Alcaldía de Aguadas. Así le ayudó a su alumna a conseguir un trabajo.
Puede ver: Una vía Caldas-Antioquia toca fondo: hay 'cráteres' en la ruta, un alcalde pide ayuda y la Gobernación atiende
Rutina vial

Natalia Franco Giraldo, operaria de maquinaria amarilla en Aguadas (Caldas).
Los días de trabajo de Natalia se inician a las 5:00 de la mañana, cuando viaja de Pácora a Aguadas. Dice que el recorrido le toma 25 minutos.
La hora de despedida de su retroexcavadora depende de las vías. Normalmente trabaja hasta el final de la tarde. Sin embargo, el horario se alarga cuando un “gran derrumbe” se cruza en su camino.
Pese a las lluvias, asegura que la maquinaria de Aguadas ha sostenido la movilidad y ha atendido oportunamente los derrumbes de noviembre.
“Todo con práctica se logra. Los sueños sí se cumplen” es su eslogan. La gratitud de las personas es el motor con el que espera seguir abriendo caminos y sacando veredas del aislamiento.
Infórmese: De basurero a nuevo centro deportivo: rescatan 18 mil metros cuadrados en Manizales, obra aleja la inseguridad
El camino de la maestra
Natalia Giraldo Franco, operaria de maquinaria amarilla en Aguadas, explica que le es difícil estudiar un curso del Sena por la lejanía de Manizales.
Aun así, actualmente se certifica en Competencias Laborales. Su deseo es estudiar y enseñarles a otras mujeres a manejar maquinaria amarilla.
Siga leyendo: Un problema que crece en Manizales: 6 mil personas en asentamientos informales, vea el mapa y los planes
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.