Foto | Cortesía Alcaldía de San José | LA PATRIA
El 23 de diciembre la Alcaldía de San José entregó la obra vial en el sector El Bosque. Fue una inversión de la Gobernación de Caldas, cercana a $3 mil millones, que mitigó el riesgo en lo que era un punto crítico.
Las gestión del alcalde de San José, Jorge Andrés Henao Castaño, sigue despertando odios y amores. Mientras un sector del municipio, sobre todo político, le critica las bajas ejecuciones, en otro le resaltan las labores en educación y en mejoramientos viales.
La evaluación que hace Henao Castaño de su segundo año es que han avanzado bien, así no hayan logrado consolidar promesas hechas para el 2025. Lo explica de la siguiente manera: "Para el tema de los escenarios deportivos estamos finalizando con Planeación Departamental los estudios y diseños, ha sido difícil por toda la gestión predial y de servicios públicos, pero hemos avanzado. En vivienda logramos firmar el acta de concertación ambiental para el nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) que nos va a permitir ampliar la zona urbana con vivienda. Esperamos presentarlo en febrero al Concejo para que lo estudie y apruebe. En turismo también estamos trabajando. Hemos avanzado menos con los estudios y diseños, pero tenemos la idea clara de hacia dónde queremos enfocar el municipio, estamos embelleciendo el casco urbano, generando nuevos atractivos y apoyando a los emprendedores turísticos".
Su balance
- ¿Qué destaca de lo que sí logró ejecutar en el 2025?
El logro más importante es el hospital nuevo que vamos a tener. Ya los servicios del Hospital San José (en demolición) se están trasladando para el sitio donde se va a desarrollar el plan de contingencia, en el sector de la Unidad Deportiva Centenario, al lado de la piscina, en unas cabañas que tenemos y estamos adaptando para prestar los servicios mientras se construye el nuevo hospital por un valor de $7 mil millones con aportes de la Gobernación. Se entregó pavimentada la obra vial del punto crítico El Bosque, porque se había ido la banca y era muy riesgoso el paso de vehículos. Llevábamos unos 10 años con ese problema.
- Están haciendo obras en el Palacio municipal, ¿eran necesarias?
Empezamos hace unos tres meses, hemos ido entregando por etapas y lo que queremos es concentrar todos los servicios de la Administración en el mismo sector y mejorar las condiciones. Entregamos ya el nuevo recinto del Concejo municipal, con espacios más amplios y baños privados. Entregamos el espacio para la Personería municipal, también nuevo, con mejores condiciones, y la Secretaría de Hacienda también está reubicada. Queremos que los servicios que son más demandados por la gente queden en el primer piso (secretarías de Salud y de Agricultura, Comisaría de familia, Inspección de Policía) y recuperar el estilo arquitectónico del edificio de unos 50 años, que tenía un deterioro muy grande en varios puntos. Las obras se han retrasado por imprevistos y esperamos que concluyan a mediados de este mes.
Con puertas cerradas
- Desde el inicio ha tenido en el Concejo mayorías de oposición, ¿esto le ha dificultado administrar?
Infortunadamente es la única entidad con la que no hemos logrado una buena comunicación ni articulación. De nueve, cinco concejales -cuatro del partido Conservador y uno del Liberal- que hacen oposición no permiten la argumentación ni la discusión. Creo que soy el único alcalde de Caldas y del país que el Concejo no permite que hable. No tenemos espacios de diálogo. He tratado de tender puentes, pero no ha sido posible. Siempre votan contrario a los intereses del Gobierno local. Yo sigo abierto, dispuesto a que trabajemos de la mano porque esto dificulta mucho los procesos, sería más eficiente la labor si trabajamos articuladamente. Sin embargo, no ha sido motivo para dejar de hacer las cosas. De la comunidad en San José siento respaldo absoluto. Con el Concejo no tenemos que estar de acuerdo en todo, pero sí estamos obligados a tener canales de comunicación.
- También hay ciudadanos que consideran escasas las ejecuciones de la Alcaldía, ¿qué piensa de eso?
Las personas que lo dicen no conocen. Necesitamos muchas más placas huella, pero sí hemos entregado en el sector de El Tabor unos 60 metros; no es suficiente, pero esperamos que este año sí nos podamos enfocar en ello. En el 2025 hicimos mantenimiento profundo en todas las vías rurales del municipio, entregamos más de 500 viajes de afirmado para todas las veredas, hicimos convenios con la Federación de Cafeteros y con Promueve Más. En vivienda nueva se hicieron y se entregaron un par con la Gobernación, y nos enfocamos más que todo en mejoramientos de vivienda, hicimos más de 60.
¿Qué le falta a su municipio?

Hernán Muñoz, exrector del Colegio Santa Teresita
Ejecutar proyectos de vivienda, porque en San José es muy escasa. La gente se ve en dificultades para conseguir en arrendamiento o para comprar. La Administración ha sido muy buena y ha apoyado mucho la educación, en aspectos como el transporte escolar que vale mucho dinero y la alimentación escolar.

Bernardo Jesús Montes Cano, concejal
La Alcaldía ha hecho las cosas normales, como mejoramientos de vivienda sencillos y mantenimiento de vías rurales. Se pensaba que el proyecto del nuevo hospital ya empezaba, que era para el año pasado y quedó para este año.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.