Vía Termales - Acuaparque

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

La semana pasada se reiniciaron las obras que se habían abandonado entre Termales El Otoño y Acuaparque. Las obras debían terminarse el 18 de enero de este año, pero tuvieron una prórroga de 4 meses más. Ahora irían hasta fin de año.

 

LA PATRIA | MANIZALES

Jorge Andrés Marín les sigue el pulso a las obras que se iniciaron desde hace 18 meses en la vereda Gallinazo de Villamaría (Caldas).

Él tiene un puesto informal en el sector de Acuaparque desde hace cuatro años, donde vende jugos, frutas y bocadillos, entre otros alimentos, para darles energía a los ciclistas, caminantes y turistas que se enrutan por el sector. Por ello sabe de los pocos avances y largas interrupciones que ha sufrido esta obra, también de la Gobernación de Luis Carlos Velásquez.

La fecha de inicio fue el 19 de enero del 2023 y la promesa era terminar en enero de este año, hecho que no logró el contratista Consorcio Vial Nazareth.

Por esta razón, se le dio una prórroga de 4 meses, hasta mayo de este año. Sin embargo, en vez de avanzar, las obras estuvieron paradas por unos 5 meses. Solo hace una semana se reiniciaron, pese a la promesa continua del anterior secretario de Infraestructura de Caldas, Cristian Arroyave, de que pronto las retomarían.

Vía Termales -Acuaparque

 

El reinicio

Según Jorge Andrés, la ventaja es que ya ven trabajos en este proyecto, por lo que confía en que esta vez sí avancen. "Económicamente me he afectado mucho, ya que los ciclistas y los turistas, que son mis clientes, dejaron de venir por este sector. De unos 30 que atendía a diario ya solo vienen dos o tres, ante tanta demora y los obstáculos, la vía está peor".

La queja de los usuarios que transitan por el sector es similar, y dudan de la fecha de terminación de las obras. Tampoco hay certeza sobre las adiciones que se estudian para el proyecto. Según el actual secretario de Infraestructura, Jorge Ricardo Gutiérrez, podrían bordear los $4 mil millones.

Los usuarios preguntan además por los tramos que se atenderán. Aunque en el contrato inicial y en la vieja valla de la Gobernación y del Invías se habla del trayecto Puente La Libertad-Termales - Arbolito, la construcción realmente está concentrada en 2 kilómetros, desde el sector de Termales El Otoño hasta el Acuaparque.

Hacia adelante, el objetivo apunta, según la Secretaría de Infraestructura, al mantenimiento de la vía a través de combos de maquinaria. Por ahora los habitantes, conductores y ciclistas que pasan por el sector siguen esperando que haya una solución pronta.

Vía Termales -Acuaparque

 

Otras quejas

Ingenieros y miembros de la junta directiva de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos (SCIA) se quejaron por la forma en la que están acometiendo estos trabajos, pues amplían la vía hacia un costado donde se requieren obras de contención demasiado costosas.

Celebran estas obras que se han pedido desde hace tiempo, pero la queja puntual de la SCIA es que parte de esa ampliación se realiza al lado derecho de la vía, subiendo entre Termales y Acuaparque, obras que calificaron como innecesarias, pues se tuvieron que construir muros de contención de hasta 6 metros de alto, cimentados en caisson (estructuras subterráneas). Esto se hizo aunque al lado izquierdo de la carretera, subiendo hacia el Acuaparque, se podía ampliar la vía en un terreno más plano, sin muros, con menos costos y ahorrando mucho más tiempo.

Jorge Mejía Arango, exsecretario de Obras Públicas de Manizales y miembro de junta de la SCIA, cuestionó respuestas como la de Invías, que defiende que los diseños vinieron así de Bogotá. "No es razón lógica, pues está en la obligación de revisarlos y hacer las objeciones", sostuvo. Su queja es que parecen diseños hechos desde un escritorio, sin hacer visitas de campo al sector.

 

Los cambios de inversión

Según la valla de la Gobernación y del Invías, el proyecto se efectuaría en el tramo Puente La Libertad-Termales-Arbolito, con una inversión total de $8 mil 965 millones 813 mil 791.

Posteriormente con la adición que se le hizo y la prórroga de 4 meses a mayo ascendió a los $10 mil 546 millones 269 mil 338, unos $1.580 millones más. Ahora se estima que con las nuevas adiciones podría alcanzar los $14 mil 793 millones 592 mil 755, más interventoría por $1.395 millones 922 mil 510.

Es decir, un total de 16 mil 189 millones 515 mil 265. Según la Secretaría de Infraestructura, la meta es pavimentar unos 5 kilómetros desde Termales El Otoño hacia Arbolito e incluir en la adición recursos unos $2 mil millones para rehabilitar el sector de la vía en Ternium. La meta de terminación de las obras es el 19 de septiembre.

 

Opinan

Fernando Londoño, ciclista

Fernando Londoño, ciclista

Nos perjudicaron porque dañaron la carretera. Uno subía muy bueno, pero esto lo dejaron abandonado y la vía está peor. Ha habido muchos accidentes. El problema no es que hagan las obras, sino que las dejen así.

Patricia López, ciclista

Patricia López, ciclista

Nos afectaron mucho, porque la vía estaba muy buena, pero como la dejaron abandonada tanto tiempo, no aguanta. Además, tantos obstáculos de lado y lado son un peligro para la gente. Es peor cuando llueve.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.