Se cumplen 24 años del asesinato de Orlando Sierra Hernández, subdirector de LA PATRIA. Conozca su perfil y la historia del crimen que se convirtió en símbolo de la lucha por la libertad de prensa en Colombia.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Se cumplen 24 años del asesinato de Orlando Sierra Hernández, subdirector de LA PATRIA. Conozca su perfil y la historia del crimen que se convirtió en símbolo de la lucha por la libertad de prensa en Colombia.

Autor

Orlando Sierra Hernández, subdirector del diario LA PATRIA, fue asesinado en Manizales el 1 de febrero del 2002, en uno de los crímenes más conocidos contra la libertad de prensa en Colombia.

El ataque ocurrió el 30 de enero a la 1:54 de la tarde, cuando el periodista fue abordado frente a la sede del periódico, en el Centro de Manizales. En ese lugar, Fernando Soto Zapata le disparó en dos ocasiones. Sierra Hernández fue trasladado al Hospital de Caldas, donde falleció dos días después, a las 2:00 de la tarde.

 

¿Quién era Orlando Sierra Hernández?

Orlando Sierra nació en Santa Rosa de Cabal (entonces jurisdicción del Viejo Caldas, ahora Risaralda) el 21 de septiembre de 1959. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Caldas y desde temprana edad mostró interés por la escritura y la reflexión crítica.

En 1978 publicó su primer libro de poemas, Hundido entre la piel. En 1985 ingresó a LA PATRIA como columnista y, en septiembre de 1986, asumió el cargo de redactor. Con el paso de los años ocupó distintos cargos editoriales hasta convertirse en subdirector y director encargado del medio caldense.

El 12 de septiembre de 1993 inició su columna de opinión Punto de Encuentro, con el artículo titulado Telón de fondo. Desde ese espacio ejerció un periodismo crítico, enfocado en la denuncia del poder político y la defensa de la ética pública.

Entre 1995 y 1996 participó en el programa de entrevistas Al Aire, una producción conjunta entre LA PATRIA y Telecafé.

 

Lea más: Entrevista imaginada a Orlando Sierra Hernández: “No soy un héroe, solo soy un hombre que decidió no callar”

 

Las exequias de Orlando Sierra se realizaron el 2 de febrero del 2002 en la Catedral Basílica de Manizales. Miles de personas acompañaron el recorrido fúnebre, antes de que su cuerpo fuera sepultado en el cementerio Jardines de la Esperanza.

Su asesinato generó rechazo nacional e internacional y puso en evidencia los riesgos del ejercicio periodístico en Colombia.

El 3 de marzo siguiente, varios de los principales medios del país —entre ellos El Espectador, El Tiempo, El Colombiano, El País y LA PATRIA— se unieron en el Proyecto Manizales, con el objetivo de investigar el asesinato de Orlando y evitar que quedara impune.

El 8 de mayo de ese año, el sicario Fernando Soto fue condenado a 19 años de prisión. Sin embargo, cinco años y medio después fue dejado en libertad y posteriormente murió en un operativo policial en Cali.

 

También: Orlando Sierra en 20 puntos: se cumplen dos décadas de su asesinato

 

El caso de Orlando Sierra se convirtió en uno de los pocos asesinatos de periodistas en Colombia en los que se logró identificar y condenar a toda la cadena criminal.

El 11 de diciembre del 2018, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra Ferney Tapasco, líder del Partido Liberal en Caldas, como autor intelectual del crimen. Los hermanos Jorge Hernando y Fabio López Escobar fueron declarados cómplices y condenados a 17 años de prisión. En el 2019, Gabriel Jaime López Escobar se convirtió en el séptimo condenado por este asesinato.

A 24 años de su muerte, el asesinato de Orlando Sierra Hernández sigue siendo un referente en la historia del periodismo caldense y colombiano, tanto por su impacto como por el proceso judicial que permitió esclarecer el crimen.

Su legado permanece como símbolo de la defensa de la verdad, la crítica al poder y la libertad de expresión.

 

De su interés: Orlando Sierra Hernández, el amante de los libros

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.